Moviecrazy - Critica El Pirata - The Pirate Moviecrazy - Critica El Pirata - The Pirate

Críticas

Be a Pirate: The Pirate — Una crítica de Ana Torres-Álvarez

Rodada con gran ritmo, desde luego es una película adelantada a su tiempo. Judy Garland y Gene Kelly están muchísimo mejor que en su primera aventura juntos, “For Me and My Gal”. Gene Kelly ya era una estrella y Judy Garland una leyenda.

Ana

Publicado

No hay una razón que explique por qué “El Pirata” (The Pirate) no fue un éxito en su época pero ha ocurrido tantas otras veces, por enumerar un par de ellas, ni “Citizen Kane” ni “Bringin’ Up Baby” fueron un éxito de taquilla en su época y hoy son dos, sin lugar a dudas, clásicos del cine. En España, para no ser menos, se estrenó en los años 70. La película está dirigida por Vincente Minnelli, el guión es una adaptación para la pantalla escrita por Frances Goodrich y Albert Hackett de la obra de teatro de S.N. Behrman. Los intérpretes son Gene Kelly, Judy Garland, Walter Slezak, Gladys Cooper y George Zucco. La banda sonora de Lennie Hayton, las canciones de Cole Porter y la fotografía en glorioso Technicolor es de Harry Stradling Sr.

El efecto de que la película parezca una especie de opereta está hecho de forma deliberada pero musicalmente “El Pirata” es una delicia de principio a fin.

Rodada con gran ritmo, desde luego es una película adelantada a su tiempo. Judy Garland y Gene Kelly están muchísimo mejor que en su primera aventura juntos, “For Me and My Gal”, Gene Kelly ya era una estrella y, Judy Garland una leyenda. Kelly muestra en esta película y en el remake de “Los Tres Mosqueteros”, ambas del mismo año, que no tenía nada que envidiar a los espadachines oficiales del cine Fairbanks, Ronald Colman y Errol Flynn. Judy Garland no se queda atrás. Manuela le ofrece la oportunidad de ampliar su rango hacia una dirección en la que, desgraciadamente, no volverá a repetir y si, como se comenta, durante el rodaje estuvo enferma, no se le nota porque su personaje está lleno de energía y humor. Gladys Cooper es fría y calculadora como tía Inés, Walter Slezak un villano memorable y George Zucco, estrella del cine de terror, un maquiavélico gobernador.

El Pirata - Vincente Minnelli, Judy Garland, Liza Minnelli

Vincente Minnelli, Liza y Judy Garland en el set de ‘The Pirate’

Judy Garland es Manuela, una dama del siglo XIX que vive en el Caribe cuyo único escape a su aburrida vida es fantasear sobre el famoso pirata Macoco. Manuela está a punto de casarse con Don Pedro Vargas (Walter Slezak), el poderoso terrateniente de la ciudad pero primero tendrá la oportunidad de visitar Calvados donde se topará con Serafín (Gene Kelly), un cómico de la legua. Tras ser prácticamente acosada por Serafín, Manuela, de todos modos, decide casarse con el mucho más viejo, gordo y feo Don Pedro, aunque, cuando en una sesión de hipnosis, confiesa ante Serafín que de quién está enamorada es de Macoco, éste decide ir a donde vive Manuela haciéndose pasar por el pirata cuando, de hecho, éste no es otro que su aburrido prometido, Don Pedro, que se ha retirado de la piratería para poder escalar socialmente. Estamos ante una comedía de enredo con mucha acción, diálogos muy divertidos a la que se le añade números musicales magníficos.

El efecto de que la película parezca una especie de opereta está hecho de forma deliberada pero musicalmente “El Pirata” es una delicia de principio a fin. Como he dicho anteriormente, las canciones son de Cole Porter que, tras “El Pirata”, tendrá en Broadway uno de sus mayores éxitos con “Kiss Me Kate” cuyas canciones, sin duda, están inspiradas en la de este film. La coreografía es de Robert Alton y, Gene Kelly.

En “Niña” la cámara sigue a Gene Kelly por todo Calvados, desde las calles a los tejados de la ciudad en sólo dos o tres planos secuencia mientras Gene canta la deliciosa melodía de Porter y va seduciendo a cada mujer con la que se encuentra, el número culmina con pasos flamenco y un vertiginoso final.

Moviecrazy - Cartel original - El pirata

Cartel original de la película

Según una biografía de Cole Porter, fue Gene Kelly quien le pidió que escribiera un tema referente a los payasos para Judy y para él. La respuesta de Cole Porter fue” Be a Clown” que resultó ser el tema de más éxito de la película. Aparece en dos versiones, al final del film interpretado por Judy Garland y Gene Kelly vestidos de payasos y hacienda todo tipo de bromas y trucos y, un poco antes, en un número acrobático de baile con Gene Kelly y los Nicholas Brothers que, desgraciadamente, fue cortado en algunos estados del sur por razones racistas ya que no estaba bien visto ver a un bailarín blanco bailando con unos bailarines negros. “Be a Clown” también inspiró otro tema, el “Make ‘em Laugh” de “Singin’ in the Rain”, un auténtico plagio del que el caballeroso Porter nunca se quejó.

La película, en su modernismo, trata también el tema de la liberación femenina.

Judy Garland interpreta en el film dos baladas en su hermoso estilo de siempre, “Love of my Life” y “You Can Do No Wrong”. Pero también destaca en el número lleno de fuerza cuando, hipnotizada, proclama su amor por Macoco, “Mack The Black”.

Vincente Minnelli en esta época era ya un director establecido de musicales. Tenía su estilo de dar carácter y dinamismo a cada número, haciendo que la cámara y los colores formen parte de la coreografía y un ejemplo de ello es “The Pirate Ballet”, un número que sirve de la misma función que otras secuencias de ensoñación que se ven en las películas de Minnelli: expresar una transición psicológica del protagonista al mismo tiempo que expresa un deseo (en este caso en Manuela fluctúa la atracción por Serafín por cómo es él, y por lo que representa cuando cree que se trata de Macoco).

Se trata, en definitiva de uno de los mejores musicales que muestra el talento de dos enormes estrellas, un gran director y un genio de la composición. Y tenemos una historia que, por sí sola, provee elementos de comedia de situación, la mezcla de fantasía y realidad donde, es en el escenario, irónicamente el lugar que se suele desarrollar la ficción, donde aflora la verdad. Y, en su modernismo, trata también el tema de la liberación femenina: Manuela no ha encontrado la prometida y tranquila vida doméstica que se le había planeado para ella, ni la fantasía de ser secuestrada por un pirata (en ambos casos se trata de situaciones “machistas”), sino que encuentra un amor que la respeta y una forma de vida que le lleva a expresar y explorar sus emociones.

5 / 5 MOVIECRAZY
{{ reviewsOverall }} / 5 (1 voto) Lectores
Dirección
Guión
Actores
Vuestras puntuaciones Entra y puntúa
Ordenar:

Sé el primero en puntuar.

User Avatar User Avatar
Verified
/ 5

Ver todas las puntuaciones
{{ pageNumber+1 }}
3 Comentarios

3
Escribe tu comentario

avatar
3 Hilos en los comentarios
0 Comentarios respondidos
0 Seguidores
 
Comentario viral
Hilo más comentado
newest oldest most voted
Mr. Marshall
Invitado
Mr. Marshall

Habra que verla de kelly solo he visto las tipicas, a ver si la encuentro por ahi

Kaya
Miembr@

Creo haberla visto hace muuuhcos años y hay que poner remedio ya mismo!!!!!!!

El Gran Leblogski
Admin

Gran crítica, Ana. ‘The Pirate’ es también uno de mis musicales favoritos de la MGM y como bien dices, merece mucho más reconocimiento del que tiene.

Críticas

Cold War: magdalenas de Proust en glorioso blanco y negro

El Gran Leblogski

Publicado

Critica Cold War

Cuenta Marcel Proust en el primer volumen de ‘En busca del tiempo perdido‘ cómo el sabor de una magdalena empapada en té desencadenó en él una cascada de recuerdos de su niñez. Pues bien, ayer mismo salí del cine con una bolsa llena de magdalenas de Proust tras ver “Cold War”.

El film de Pawel Pawlikowski no me retrotrajo a mi infancia, pero sí a los días en los que, salvo excepciones, al salir de la sala tenía la sensación de haber visto algo grande, de haber visto algo que me acompañaría durante muchos años. Algo que, además, me ayudaba a, por qué no decirlo, a ser más feliz. Una felicidad no necesariamente grata, pero que sí llevaba ligada siempre una inmensa satisfacción intelectual. Un viaje temporal hacia, por ejemplo, “Europa” de Lars von Trier. Veintisiete años recorridos en un solo instante hasta que el brutal fast forward de una máquina del tiempo en forma de butaca me devolvía a “Cold War“.

Cold War” es Cine con mayúsculas, Cine como lenguaje universal en lugar de cine con minúsculas, de ese que se reduce sin que nos demos cuenta a una mera transacción económica. “Cold War” es la historia de amor de Wiktor (Tomasz Kot) y Zula (Joanna Kulig) basada, según cuenta Pawlikowski, en la que vivieron sus propios padres. “Cold War” son ochenta y pico minutos de magia. Por muy manida que esté la palabra, no hay otra que defina mejor lo que podemos contemplar a cambio de unos pocos euros.

 

Película Cold War

Joanna Kulig (Zula)

Ida“, la anterior película de Pawlikowski me gustó mucho. “Cold War” ha traído las magdalenas. No me extrañaría en absoluto que la próxima película de Pawel produjera en mí un síndrome de Stendhal como una catedral.

Y no, no voy a contar nada más de esta maravillosa película. Ni siquiera voy a incluir el tráiler. Como al final de “Testigo de Cargo“, yo también pido a los que la hayáis visto que no contéis nada. Que vuestros amigos y conocidos se sienten en el cine, que se apaguen las luces y que las gloriosas imágenes en blanco y negro de “Cold War” sean las que cuenten toda la historia.

5 / 5 MOVIECRAZY
{{ reviewsOverall }} / 5 Lectores (2 votos)
Dirección
Guión
Actores
Vuestras puntuaciones Entra y puntúa
Ordenar:

Sé el primero en puntuar.

User Avatar User Avatar
Verified
/ 5

Ver todas las puntuaciones
{{ pageNumber+1 }}
Continuar leyendo

Críticas

Young Man With a Horn (El trompetista) – Tócala otra vez, Bix

El Gran Leblogski

Publicado

Moviecrazy - Young Man With A Horn - El trompetista poster

‘Young Man With a Horn’ es una especie de biopic de Bix Beiderbecke, uno de los intérpretes blancos de Jazz más importantes de los años 20. Lo que se cuenta en el desenlace de esta adaptación cinematográfica no tiene nada que ver con lo que le sucedió realmente a Bix y tampoco muchos de los acontecimientos narrados (razón por la cual suele ser vilipendiada por muchos puristas) pero como película es excelente.

Kirk Douglas está, como de costumbre, espléndido y sería demasiado pedir que además de actuar como lo hace tuviera también las aptitudes musicales necesarias para tocar la trompeta. Sus números musicales están doblados por Harry James, gran trompetista y director de big band. James formó parte, entre otras, de la banda de Benny Goodman a finales de los años 30, aunque sea más conocido por haber dado trabajo como cantante de su orquesta en 1939 a un primerizo Frank Sinatra.

Moviecrazy - Young Man Horn - Doris Day, Kirk Douglas, Lauren Bacall

Doris Day, Kirk Douglas y la diosa Bacall

A la que no hizo falta doblar fue a Doris Day. Creo que está claro que Doris como actriz no estaba destinada a pasar a la historia como la sucesora de Sarah Bernhardt o Bette Davis pero a mí siempre me ha gustado como canta. De Lauren Bacall poco que decir, está tan fascinante como siempre y cuenta con un papel hecho a su medida.

Hoagy Carmichael, buen actor y gran compositor de standards (‘Stardust’ entre muchas otras), da vida al mejor amigo y compañero de desgracias (y algún éxito) del personaje interpretado por Kirk Douglas. En este caso, ‘Young Man…’ es fiel al original, ya que en la vida real Carmichael ejerció de inseparable camarada y confidente de Bix.

En definitiva, una gran dirección, enormes interpretaciones, inolvidable música… Parafraseando a Gershwin, who could ask for anything more?

4.2 / 5 MOVIECRAZY
{{ reviewsOverall }} / 5 (0 votos) Lectores
Dirección
Guión
Actores
Vuestras puntuaciones Entra y puntúa
Ordenar:

Sé el primero en puntuar.

User Avatar User Avatar
Verified
/ 5

Ver todas las puntuaciones
{{ pageNumber+1 }}
Continuar leyendo

Trending

PÁGINA EN PRUEBAS - 2018 Moviecrazy - Sitio sin ánimo de lucro y libre de publicidad. Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños o autores. Privacidad - Cookies