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Historia de los Oscar: Candidatos ‘write-in’

El Gran Leblogski

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En 1935 y 1936 se pudo utilizar en las votaciones de los Oscars el sistema “write-in” para elegir los ganadores en cada categoría. ¿En qué consistía dicho sistema? Muy sencillo. Las papeletas enviadas a los miembros de la Academia con derecho a voto indicaban los candidatos a cada uno de los premios, pero también un apartado donde se podía escribir un nombre que no apareciera en la lista.

El caso más famoso de candidata “write-in” es el de Bette Davis en el film de 1934 ‘Of Human Bondage’. Por alguna extraña razón, la gran Bette no figuraba entre las candidatas oficiales para alzarse con la preciada estatuilla a la mejor actriz principal, siendo estas Claudette Colbert por ‘It Happened One Night’, Grace Moore por ‘One Night of Love’ y Norma Shearer por ‘The Barretts of Wimple Street’.

Claudette Colbert - Sucedio una noche

Claudette Colbert, que finalmente se llevó a casa el Oscar, estaba tan segura que sería Davis la triunfadora que ni siquiera se presentó a la ceremonia y tuvieron que ir a buscarla para que pudiera subir al escenario a recogerlo.

Sólo hubo un caso en el que el candidato ‘no oficial’ ganara el premio de la Academia. Fue Hal Mohr por su trabajo como director de fotografía en la película de 1935 ‘A Midsummer Night’s Dream’.

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Once Upon a Time in Hollywood: Érase una vez en el doblaje

El Gran Leblogski

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Erase una vez en Hollywood - Tarantino

Pero qué hemos hecho para merecer esto. Y no, no me refiero a tener que aguantar a Leonardo DiCaprio y a Brad Pitt (bueno, a este le soporto) si queremos ver la última película de Quentin Tarantino.

Once upon a time, érase una vez hace mucho tiempo, los doblajes al español, salvo excepciones, eran soportables. Ahora, salvo excepciones, son completamente deplorables.

A todo esto, no sé qué hago yo hablando de una película que no tengo intención alguna de ver ni doblada ni en versión original. Si hace 25 años (26 para ser más exactos) alguien me hubiera dicho que dejaría de ver una peli por DiCaprio y no por Brad Pitt me hubiera echado a reír. Recordad, en 1993 Leonardo estrenó What’s Eating Gilbert Grape? y Brad, Kalifornia. En fin, c’est la vie!

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Grandes secundarios: Edward Everett Horton

El Gran Leblogski

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Moviecrazy - Edward Everett Horton

Si Edward Everett Horton pudiera hacer una presentación antes de proyectar alguna de sus películas, lo haría igual que Troy McClure en Los Simpson: “Me recordarán de otras películas y series de televisión como…” y ese como ascendería a ¡casi 200 títulos! Y, a diferencia del pobre Troy, a Everett Horton sí que le recordaríamos.

No creo que haya nadie que haya visto algo de cine clásico y no sepa de quién estamos hablando. Quizá no por el nombre, pero al ver las fotos (bien acompañado por Carmen Miranda en la segunda) seguro que le habéis asociado con alguna de las películas que hizo junto a Fred Astaire y Ginger Rogers —The Gay Divorcee, Top Hat y Shall We Dance— o quizá en algún film dirigido por Ernst LubitschTrouble in Paradise , Design for Living, The Merry Widow, Angel y Bluebeard’s Eighth Wife— o por Frank CapraLost Horizon, Arsenic and Old Lace y Pocketful of Miracles—.

Moviecrazy - Carmen Miranda y Edward Everett Horton

Carmen Miranda con Edward Everett Horton

Horton no solo hizo cine y televisión. Colaboró con asiduidad en diversos programas de radio donde llegó a tener su propio show y estuvo muy ligado al teatro, ya que además de actuar en diversas obras fue director del Majestic Theatre de Los Ángeles a finales de los años 20, dando trabajo allí a algunos de sus amigos actores cuando no eran contratados por los estudios cinematográficos. Por aquella época, también impartió clases de dicción a alguna de las estrellas hollywoodienses durante la transición del cine mudo al sonoro.

Por lo que a mí respecta, el habitual título de ‘secundario de lujo’ se queda muy corto en este caso. En los años en los que casi cada película de Hollywood era una fiesta, Edward Everett Horton convertía con su presencia cualquiera de ellas en algo muy especial.

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