En 1935 y 1936 se pudo utilizar en las votaciones de los Oscars el sistema “write-in” para elegir los ganadores en cada categoría. ¿En qué consistía dicho sistema? Muy sencillo. Las papeletas enviadas a los miembros de la Academia con derecho a voto indicaban los candidatos a cada uno de los premios, pero también un apartado donde se podía escribir un nombre que no apareciera en la lista.

El caso más famoso de candidata “write-in” es el de Bette Davis en el film de 1934 ‘Of Human Bondage’. Por alguna extraña razón, la gran Bette no figuraba entre las candidatas oficiales para alzarse con la preciada estatuilla a la mejor actriz principal, siendo estas Claudette Colbert por ‘It Happened One Night’, Grace Moore por ‘One Night of Love’ y Norma Shearer por ‘The Barretts of Wimple Street’.

Claudette Colbert - Sucedio una noche

Claudette Colbert, que finalmente se llevó a casa el Oscar, estaba tan segura que sería Davis la triunfadora que ni siquiera se presentó a la ceremonia y tuvieron que ir a buscarla para que pudiera subir al escenario a recogerlo.

Sólo hubo un caso en el que el candidato ‘no oficial’ ganara el premio de la Academia. Fue Hal Mohr por su trabajo como director de fotografía en la película de 1935 ‘A Midsummer Night’s Dream’.