Secundarios Hermanos Marx - Groucho y Margaret Dumont Secundarios Hermanos Marx - Groucho y Margaret Dumont

Artículos

Grandes secundarios del cine clásico (V) – Víctimas de los Marx

El Gran Leblogski

Publicado

Sig Ruman, Margaret Dumont y Robert Emmett O’Connor tendrían asegurada su presencia no sólo en esta sección, sino en cualquier antología de personajes memorables gracias a lo que tuvieron que aguantar en las películas que hicieron junto a los Hermanos Marx. Vilipendiados constantemente y ridiculizados sin piedad, es imposible no sentir admiración por ellos.

Groucho llamaba a Margaret Dumontla quinta Hermana Marx” y no hay duda que se ganó a pulso tal sobrenombre. Apareció en siete películas junto a ellos: ‘The Cocoanuts‘, ‘Animal Crackers‘, ‘Duck Soup‘, ‘A Night at the Opera‘, ‘A Day at the Races‘, ‘At the Circus‘ , ‘The Big Store‘ y además consiguió su primer contrato para hacer cine a la vez que los Marx, con los que ya había trabajado en las representaciones teatrales de ‘The Cocoanuts’ en 1925-1926 y ‘Animal Crackers’ en 1928-1929. Dumont falleció el 6 de marzo de 1964, pocos días después de la que fue su última colaboración con Groucho en el famoso show televisivo ‘The Hollywood Palace’.

Dicen de Margaret Dumont que no llegaba a comprender el humor de los Hermanos y en parte por eso resultaba ser el objetivo perfecto de las bromas marxistas. Puede que así fuera o puede que esa imagen la creara premeditadamente. Yo apuesto por lo segundo, ya que ella había iniciado su carrera teatral a principios de siglo precisamente haciendo comedias. También participó en otras películas cómicas al lado de Laurel y Hardy, Danny Kaye y Abbot y Costello e incluso tuvo un pequeño papel no acreditado en ‘The Women‘, dirigida por Cukor. Pero para mí siempre será la señora Claypool, y todo en ella me recordará a ella… sus ojos, su cuello, sus labios… todo, excepto ella.

Secundarios Hermanos Marx - Sig Ruman

Herbert Gottlieb, digo Sig Ruman, sufrió en tres ocasiones el acoso de los Marx: ‘A Night at the Opera’, ‘A Day at the Races’ y ‘A Night in Casablanca‘. Sus interpretaciones dando perfecta réplica al trío son absolutamente magistrales, sobre todo en las dos primeras. Gottlieb y el Dr. Steinberg acaban hasta la coronilla, o mejor dicho, hasta la punta de la barba, de los demoledores grouchos Otis B. Driftwood y Hugo Z. Hackenbush.

Ruman, o Rumann, nació en Hamburgo y luchó con las fuerzas imperiales alemanas durante la primera guerra mundial. En 1924 emigró a los Estados Unidos y comenzó a actuar en Broadway hasta que en 1933 el cine se convirtió en su principal dedicación, llegando a participar en más de cien producciones.

La verdad es que siento debilidad por este hombre, quizá porque aparece en algunas de las películas que se convirtieron en mis favoritas cuando empecé a ver cine clásico. ‘Ninotchka‘ en la que interpreta a Iranoff, miembro junto a Buljanoff y Kopalski del trío de disolutos enviados soviéticos, ‘To Be or Not To Be‘ en la que da vida al Coronel “campo de concentración” Ehrhardt y evidentemente, las tres que hizo junto a los Marx Bros.

Hermanos Marx - Robert Emmett OConnor

Robert Emmett O’Connor. El sargento Henderson nada menos. El hombre que no veía otra cosa que camas en ‘A Night at the Opera’. Sólo trabajo una vez con Groucho, Chico y Harpo, pero se emplearon tan a fondo con él que parece que no fue la única. Si me obligasen a escoger una sola escena de toda la filmografía de los Marx, creo que la del apartamento y las camas sería la elegida. Qué manera de volverle loco. Pero no acaba ahí la cosa, no. Hay tiempo durante el resto del metraje para burlarse de su aspecto físico, ridiculizarle delante de sus superiores y propiciar su participación como extra en ‘La Traviata’.

O’Connor también inició su carrera como actor en los escenarios de Broadway en los que estuvo hasta 1933, abandonándolos definitivamente para participar en casi doscientas películas. Podemos verle por ejemplo en ‘Lady for a Day‘ de Capra, en ‘The Public Enemy‘ ejerciendo de gangster compinche de James Cagney o en una pequeña aparición en ‘Sunset Blvd.’ en el que fue su último trabajo en el cine.

3 Comentarios

3
Escribe tu comentario

avatar
2 Hilos en los comentarios
1 Comentarios respondidos
0 Seguidores
 
Comentario viral
Hilo más comentado
newest oldest most voted
Colorista
Miembr@

Ostia que grandes los marx……, mi favorita es un dia en las carreras

Betty
Miembr@

Muy bueno, sí señor. Esta gente era muy importante en el universo Marx. Enhorabuena por acordarte de ellos.

Artículos

Fred Astaire, Cyd Charisse y unas cuantas más

El Gran Leblogski

Publicado

Fred Astaire y Cyd Charisse - The Band Wagon

Cuantitativamente, es evidente que esta pareja no puede competir con la celebérrima Ginger y Fred, pero si hablamos de calidad, la cosa cambia. No seré yo quién diga nada en contra de las películas que protagonizó Astaire junto a Ginger Rogers. Adoro ‘Top Hat‘, ‘Shall We Dance‘, ‘The Gay Divorcee‘ y ‘Swing Time‘ y me gustan mucho las otras cuatro en las que aparecen juntos. Sin embargo el propio Fred Astaire, que sí parecía tenerlo claro, comentó en alguna ocasión que “When you’ve danced with her you stay danced with“.

Veamos, a través de una somera retrospectiva, algunas de las “competidoras” con las que tuvo que medirse Cyd para llegar a lo más alto en el ranking particular de Astaire.

Fred Astaire y Joan Fontaine - A Damsel in Distress

Fred Astaire con Joan Fontaine en “A Damsel in Distress”

Joan Fontaine. La incluyo en la lista como dato anecdótico, al ser quien bailó junto a Fred en su primer film sin Ginger. La futura Rebecca de Winter era bastante patosilla en lo que a la danza se refiere y ella misma dijo que su papel en ‘A Damsel in Distress‘ hizo retroceder su carrera cuatro años.

Fred Astaire y Paulette Goddard - Second Chorus

Fred Astaire con Paulette Goddard en “Second Chorus”

Paulette Goddard. Esto ya es otra cosa. Se defiende bastante bien en el número que hace junto a Astaire en ‘Second Chorus‘, aunque tampoco estaba llamada a convertirse en la nueva Terpsícore.

Fred Astaire y Eleanor Powell - Broadway Melody

Fred Astaire con Eleanor Powell

Eleanor Powell. Palabras mayores. Una de las bailarinas más importantes de los años 30. En mi opinión, la Gene Kelly femenina. Su estilo acrobático y atlético resultaba sencillamente espectacular, como puede verse en ‘Broadway Melody of 1940‘. Una lástima que abandonara el cine después de casarse en 1943 con Glenn Ford.

Fred Astaire y Rita Hayworth

Fred Astaire con Rita Hayworth

Rita Hayworth. Margarita baila, ¡y cómo baila! Que sea más conocida por su faceta dramática no debe hacernos olvidar que merece compartir podio con Ginger y Cyd. Las pruebas están en ‘You’ll Never Get Rich‘ y ‘You Were Never Lovelier‘.

Fred Astaire y Leslie Caron - Daddy Long Legs

Fred Astaire con Leslie Caron en “Daddy Long Legs”

Leslie Caron. Al igual que Cyd, contaba con un sólido background como bailarina de ballet clásico, aunque Leslie estaba más orgullosa de su carrera al lado de Kelly, Astaire, etc. que de su formación clásica. “I’m not a ballerina. I’m a hoofer” dijo. “Hoofer” es el término que se aplica a los tap dancers en Broadway. ‘Daddy Long Legs‘, además de ser la única que hizo con Fred, es mi favorita. En ‘An American in Paris‘ está igualmente espléndida pero no puedo dejar de pensar lo que habría hecho Cyd, que tuvo que rechazar el papel al encontrarse embarazada.

Más tarde, en la magnífica ‘Ziegfeld Follies‘ Fred Astaire comparte dos números con Lucille Bremer ( su misma partenaire en ‘Yolanda and the Thief‘) y por fin Cyd Charisse se cruza en su camino. Y digo “se cruza” sin ninguna retórica. Cyd aparece en dos ocasiones pero lo hace como bailarina de apoyo. En una de ellas, un bonito panegírico a las Ziegfeld Girls protagonizado por Fred Astaire, salen juntos en una pantalla por primera vez durante… cinco segundos más o menos.

Para no alargar esto demasiado y ya que de ‘The Band Wagon’ habíamos hablado antes, pasemos a la tercera y última vez que estos dos inimitables artistas trabajaron juntos en una película: ‘Silk Stockings‘, aquí en España llamada ‘La bella de Moscú’.

Fred Astaire y Cyd Charisse - Silk Stockings

Fred Astaire con Cyd Charisse en “Silk Stockings”

Cyd interpreta a Ninotchka Yoschenko, una agente soviética enviada a París. No hay que decir nada más para explicar que ‘Silk Stockings’ es un remake musical de la magistral ‘Ninotchka‘. El concepto es el mismo, pero como consecuencia de la necesidad de encajar los números musicales hay bastantes variaciones argumentales con respecto a la original.

Seguro que hay quién dirá que es una “obra menor” o incluso quién se la cargue directamente si la compara con la de Lubitsch, pero a mí me parece absolutamente deliciosa. Como curiosidad acerca de esta película, me aventuro a decir que es en la que más protagonismo tiene Cyd de todas las que rodó. Y para la historia queda la secuencia en la que ya seducida por el ambiente parisino cambia sus espartanas ropas por otras mucho más glamourosas, striptease incluido.

Continuar leyendo

Artículos

Viajando en el tiempo: Ziegfeld Follies

El Gran Leblogski

Publicado

Ziegfeld Follies - Moviecrazy

¿A quién no le gustaría poder viajar en el tiempo? Supongamos que elegimos el año 1916 y la ciudad de Nueva York como nuestro primer destino. Nos hacemos con un elegante atuendo y nos dirigimos a pasar la noche en Broadway, y cómo mejor que en un espectáculo Ziegfeld. Poco después de situarnos bien cerca del escenario vemos que se coloca a nuestro lado un hombre gordo y cincuentón, el cual ha reservado dos asientos, uno para él y otro para… su sombrero! Bueno, no le damos más importancia, pero nos fijamos en una de las coristas. Se parece mucho a Marion Davies. Rápidamente asociamos ideas y mirando de reojo al hombre que nos acompaña, descubrimos que es nada menos que William Randolph Hearst. Finalizado el show, y tras deslizar unos cuantos dólares en la mano de uno de los acomodadores, nos confirman el dato: Hearst lleva asistiendo desde hace tiempo día sí y día también al espectáculo, para ver en acción a Marion. Y a su ‘rosebud‘, nos quedaríamos pensando…

Esa sería una de las incontables historias que podríamos vivir si añadiéramos como bookmark en nuestra máquina del tiempo particular las producciones de Florenz Ziegfeld. Desde 1907 hasta su muerte en 1932 (aunque hubo otros que lo continuaron hasta mediados de los años 50), Ziegfeld ideó y puso en marcha una serie de espectáculos musicales inspirados en los Folies Bergères parisinos. Los números musicales y cómicos se renovaban anualmente y contaban con la participación de famosas personalidades del show business.

Pero ya puestos a sacar provecho de nuestros conocimientos actuales, lo más interesante sería observar cómo se comportaban encima del escenario algunas anónimas ‘Ziegfeld Girls’: Paulette Goddard, Joan Blondell, Barbara Stanwyck o Louise Brooks por poner unos cuantos ejemplos. Y digo bien observar, ya que las edades en las que participaban algunas de ellas sorprenden bastante. Brooks tenía alrededor de 15 años la primera vez que actuó allí, y Barbara Stanwyck solo 13. En descargo del amigo William diremos que Marion Davies ya había cumplido los 18 cuando su sombrero, él y ella se iban después de las representaciones al apartamento que tenía Hearst cerca de los teatros de Broadway.

Ziegfeld Girl - Moviecrazy

Cartel original de ‘Ziegfeld Girl’ (1941)

Hay varias películas dedicadas o relacionadas con los Ziegfeld Follies: The Follies Girl, Pretty Ladies(en la que trabaja una jovencísima Joan Crawford y también Norma Shearer, que curiosamente fue rechazada por el propio Florenz Ziegfeld), The Great Ziegfeld protagonizada por William Powell, Ziegfeld Girl con James Stewart, Judy Garland, Hedy Lamarr y Lana Turner, y Ziegfeld Follies que es un compendio de números humorísticos (excelente el de Red Skelton) y musicales inspirados en los originales, y en la que aparecen entre otros Fred Astaire, Gene Kelly, Cyd Charisse o Fanny Brice. Y hablando de ésta última, Funny Girl (la de Barbra Streisand) relata su vida en la etapa Ziegfeld con Walter Pidgeon encarnando al legendario productor.

Continuar leyendo

Trending

PÁGINA EN PRUEBAS - 2018 Moviecrazy - Sitio sin ánimo de lucro y libre de publicidad. Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños o autores. Privacidad - Cookies