Secundarios Hermanos Marx - Groucho y Margaret Dumont Secundarios Hermanos Marx - Groucho y Margaret Dumont

Artículos

Grandes secundarios del cine clásico (V) – Víctimas de los Marx

El Gran Leblogski

Publicado

Sig Ruman, Margaret Dumont y Robert Emmett O’Connor tendrían asegurada su presencia no sólo en esta sección, sino en cualquier antología de personajes memorables gracias a lo que tuvieron que aguantar en las películas que hicieron junto a los Hermanos Marx. Vilipendiados constantemente y ridiculizados sin piedad, es imposible no sentir admiración por ellos.

Groucho llamaba a Margaret Dumontla quinta Hermana Marx” y no hay duda que se ganó a pulso tal sobrenombre. Apareció en siete películas junto a ellos: ‘The Cocoanuts‘, ‘Animal Crackers‘, ‘Duck Soup‘, ‘A Night at the Opera‘, ‘A Day at the Races‘, ‘At the Circus‘ , ‘The Big Store‘ y además consiguió su primer contrato para hacer cine a la vez que los Marx, con los que ya había trabajado en las representaciones teatrales de ‘The Cocoanuts’ en 1925-1926 y ‘Animal Crackers’ en 1928-1929. Dumont falleció el 6 de marzo de 1964, pocos días después de la que fue su última colaboración con Groucho en el famoso show televisivo ‘The Hollywood Palace’.

Dicen de Margaret Dumont que no llegaba a comprender el humor de los Hermanos y en parte por eso resultaba ser el objetivo perfecto de las bromas marxistas. Puede que así fuera o puede que esa imagen la creara premeditadamente. Yo apuesto por lo segundo, ya que ella había iniciado su carrera teatral a principios de siglo precisamente haciendo comedias. También participó en otras películas cómicas al lado de Laurel y Hardy, Danny Kaye y Abbot y Costello e incluso tuvo un pequeño papel no acreditado en ‘The Women‘, dirigida por Cukor. Pero para mí siempre será la señora Claypool, y todo en ella me recordará a ella… sus ojos, su cuello, sus labios… todo, excepto ella.

Secundarios Hermanos Marx - Sig Ruman

Herbert Gottlieb, digo Sig Ruman, sufrió en tres ocasiones el acoso de los Marx: ‘A Night at the Opera’, ‘A Day at the Races’ y ‘A Night in Casablanca‘. Sus interpretaciones dando perfecta réplica al trío son absolutamente magistrales, sobre todo en las dos primeras. Gottlieb y el Dr. Steinberg acaban hasta la coronilla, o mejor dicho, hasta la punta de la barba, de los demoledores grouchos Otis B. Driftwood y Hugo Z. Hackenbush.

Ruman, o Rumann, nació en Hamburgo y luchó con las fuerzas imperiales alemanas durante la primera guerra mundial. En 1924 emigró a los Estados Unidos y comenzó a actuar en Broadway hasta que en 1933 el cine se convirtió en su principal dedicación, llegando a participar en más de cien producciones.

La verdad es que siento debilidad por este hombre, quizá porque aparece en algunas de las películas que se convirtieron en mis favoritas cuando empecé a ver cine clásico. ‘Ninotchka‘ en la que interpreta a Iranoff, miembro junto a Buljanoff y Kopalski del trío de disolutos enviados soviéticos, ‘To Be or Not To Be‘ en la que da vida al Coronel “campo de concentración” Ehrhardt y evidentemente, las tres que hizo junto a los Marx Bros.

Hermanos Marx - Robert Emmett OConnor

Robert Emmett O’Connor. El sargento Henderson nada menos. El hombre que no veía otra cosa que camas en ‘A Night at the Opera’. Sólo trabajo una vez con Groucho, Chico y Harpo, pero se emplearon tan a fondo con él que parece que no fue la única. Si me obligasen a escoger una sola escena de toda la filmografía de los Marx, creo que la del apartamento y las camas sería la elegida. Qué manera de volverle loco. Pero no acaba ahí la cosa, no. Hay tiempo durante el resto del metraje para burlarse de su aspecto físico, ridiculizarle delante de sus superiores y propiciar su participación como extra en ‘La Traviata’.

O’Connor también inició su carrera como actor en los escenarios de Broadway en los que estuvo hasta 1933, abandonándolos definitivamente para participar en casi doscientas películas. Podemos verle por ejemplo en ‘Lady for a Day‘ de Capra, en ‘The Public Enemy‘ ejerciendo de gangster compinche de James Cagney o en una pequeña aparición en ‘Sunset Blvd.’ en el que fue su último trabajo en el cine.

3 Comentarios

3
Escribe tu comentario

avatar
2 Hilos en los comentarios
1 Comentarios respondidos
0 Seguidores
 
Comentario viral
Hilo más comentado
newest oldest most voted
Colorista
Miembr@

Ostia que grandes los marx……, mi favorita es un dia en las carreras

Betty
Miembr@

Muy bueno, sí señor. Esta gente era muy importante en el universo Marx. Enhorabuena por acordarte de ellos.

Artículos

Miriam Hopkins, otra gran olvidada del Hollywood Clásico

Miriam fue una de las actrices más famosas de los años 30. Pocos pueden presumir de haber trabajado en tres películas casi consecutivas del mago Lubitsch, cosa que hizo nuestra protagonista en 1931, 1932 y 1933 con The Smiling Lieutenant, Trouble in Paradise y Design for Living.

El Gran Leblogski

Publicado

Moviecrazy - Miriam Hopkins

Miriam Hopkins, pequeña de estatura pero enorme actriz, fallecía un 9 de octubre de 1972 a causa de un infarto de miocardio.

Miriam fue una de las actrices más famosas de los años 30. Pocos pueden presumir de haber trabajado en tres películas casi consecutivas del mago Lubitsch, cosa que hizo nuestra protagonista en 1931, 1932 y 1933 con The Smiling Lieutenant, Trouble in Paradise y Design for Living, y en cuatro de William Wyler: These Three (1936), The Heiress (1949), Carrie (1952) y The Children’s Hour (1961).

En la fantástica Design for Living volvía a encontrarse con Fredric March dos años después de sufrirlo en la que es, en mi opinión, la mejor adaptación hecha de Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Olvidad la versión de Spencer Tracy e Ingrid Bergman, aquí se percibe la maldad de Hyde en cada fotograma y Miriam demuestra por primera vez con su extraordinaria interpretación que la fórmula de su popularidad no estaba compuesta exclusivamente por escándalos.

Archienemiga de Bette Davis, investigada por el FBI durante más 15 años, madre soltera de un niño adoptado (que para la época era muy poco común), casada cuatro veces y con innumerables romances a sus espaldas, bisexual, temperamental y caprichosa, la vida privada de Miriam hacía que Lindsey Lohan parezca Blancanieves a su lado.

Moviecrazy - Miriam Hopkins y Bette Davis boxeando

Miriam Hopkins y Bette Davis dispuestas a darlo todo en el ring

Con Bette Davis coincidió en dos películas: The Heiress (1939) y Old Acquaintance (1943). Miriam estaba convencida de que Bette tenía una aventura con su marido (el director Anatole Litvak) y Davis, que no rehuía precisamente un buen cruce de hirientes declaraciones y menciones en la prensa, tuvo en Hopkins un buen sparring para su legendaria relación de odio-odio con Joan Crawford.

Precisamente después de Old Acquaintance, Miriam hizo un pequeño paréntesis y estuvo seis años sin pisar un plató de cine, para volver en 1949 con la mencionada The Heiress. Ya en los años cincuenta y sesenta combinó su trabajo en la gran pantalla con numerosas apariciones en programas de televisión, que se convirtieron a la postre en su hogar profesional hasta que se retiró definitivamente del show-business en 1970.

Continuar leyendo

Artículos

Lo que pudo ser y no fue – Primera parte

El Gran Leblogski

Publicado

Gene Tierney - Laura

Aquí tenemos presentadas, sin orden ni concierto, diez portentosas e inolvidables interpretaciones con su correspondiente película. Aunque ahora no podamos imaginar esas obras sin ellos, lo cierto es que ninguno de los actores fueron propuestos inicialmente para el papel.

1. Laura. Jennifer Jones, Hedy Lamarr > Gene Tierney

Tanto Jennifer como Hedy rechazaron voluntariamente el papel de Laura. “Si además del guión me hubiesen enviado la banda sonora…” parece ser que dijo Lamarr una vez vista la película. Cierto es que la música de ‘Laura’ es fascinante pero amiga Hedy, craso error el tuyo.

 

Paul Newman - La gata sobre el tejado de zinc

2. Cat on a Hot Tin Roof. Ben Gazzara > Paul Newman

Gazzara había interpretado a Brick en la obra teatral de Broadway y no quiso saber nada de la película cuando le ofrecieron repetir en la adaptación cinematográfica.

 

Clark Gable - Claudette Colbert - Sucedio una noche

3. It Happened One Night. Robert Montgomery > Clark Gable

Montgomery era buen actor y un tipo carismático, pero no se hubiera ganado la vida como guionista o crítico literario. Rechazó el papel diciendo “Es lo peor que he leído jamás”. Bien por ti, Robert.

4. It Happened One Night. Miriam Hopkins, Myrna Loy, Constance Bennett > Claudette Colbert

En descargo de Robert Montgomery hay que decir que en un principio nadie se volvió loco cuando recibió el guión de esta maravillosa película. Miriam Hopkins pasó del tema, lo mismo que Constance Bennett y Myrna Loy. Claudette aceptó con la condición de cobrar el doble de lo habitual y poder finalizar el rodaje en cuatro semanas. ¡Qué paciencia la de Capra!

 

Joan Crawford - Mildred Pierce

5. Mildred Pierce. Bette Davis, Rosalind Russell > Joan Crawford

Con todo lo que luchó Joan para conseguir el papel (recompensado luego con un Oscar) como para que se lo pisaran otras, especialmente Bette Davis.

 

Humphrey Bogart - El ultimo refugio - High Sierra

6. High Sierra. Paul Muni, George Raft > Humphrey Bogart

Este es un clásico y no me refiero a la película, que también, sino a los desastrosos descartes de George Raft que casi siempre beneficiaban a Bogart. Un poco más de información aquí.

 

Rosalind Russell - Luna Nueva

7. His Girl Friday. Jean Arthur, Carole Lombard, Ginger Rogers, Claudette Colbert, Irene Dunne  > Rosalind Russell

¿Mi comedia favorita de todos los tiempos? Probablemente. Pero a lo que vamos: menudo plantel de rechazos para interpretar a la adorable Hildy. Gracias a Dios, Jean Arthur, que fue la primera elección de la Columbia dijo que no. Parece ser que tuvo sus más y sus menos con Howard Hawks durante el rodaje de ‘Only Angels Have Wings‘ el año anterior y no quiso repetir experiencia. Del resto… quizá Carole Lombard o Irene Dunne, pero no puedo imaginarme ninguna Hildy mejor que Russell.

 

Ray Milland - Dias sin huella - The Lost Weekend

8. The Lost Weekend. José Ferrer > Ray Milland

Pues sí, José Ferrer era quien tenía en mente Billy Wilder para interpretar a Don Birnam pero el amigo José declinó la oferta. Mi debilidad por Ray Milland me impide ser objetivo así que no tengo motivo de queja. Lo que sí sorprende, y mucho, es que se barajara a Cary Grant para el papel. El señor Leach hacía bien todo pero… no sé, no sé.

 

Robert Redford - Sundance Kid

9. Butch Cassidy and the Sundance Kid. Jack Lemmon > Robert Redford

Este sí que no. De ninguna manera. Todos adoramos a Lemmon y quizá nos habría sorprendido gratamente pero no puedo hacerme a la idea.

 

Lawrence Olivier - Rebecca

10. Rebecca. Ronald Colman, William Powell > Laurence Olivier

Al gran Ronald Colman no le convencía demasiado participar en un proyecto que, según él, estaba pensado para el lucimiento de la protagonista femenina. Una lástima porque podría haber hecho un perfecto ‘Max’ de Winter. William Powell y Laurence Olivier entraron en escena (nunca mejor dicho) y afortunadamente Olivier se hizo con el papel al aceptar un salario menor que el que pedía Powell.

Continuar leyendo

Trending

PÁGINA EN PRUEBAS - 2018 Moviecrazy - Sitio sin ánimo de lucro y libre de publicidad. Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños o autores. Privacidad - Cookies