Secundarios Hermanos Marx - Groucho y Margaret Dumont Secundarios Hermanos Marx - Groucho y Margaret Dumont

Artículos

Grandes secundarios del cine clásico (V) – Víctimas de los Marx

El Gran Leblogski

Publicado

Sig Ruman, Margaret Dumont y Robert Emmett O’Connor tendrían asegurada su presencia no sólo en esta sección, sino en cualquier antología de personajes memorables gracias a lo que tuvieron que aguantar en las películas que hicieron junto a los Hermanos Marx. Vilipendiados constantemente y ridiculizados sin piedad, es imposible no sentir admiración por ellos.

Groucho llamaba a Margaret Dumontla quinta Hermana Marx” y no hay duda que se ganó a pulso tal sobrenombre. Apareció en siete películas junto a ellos: ‘The Cocoanuts‘, ‘Animal Crackers‘, ‘Duck Soup‘, ‘A Night at the Opera‘, ‘A Day at the Races‘, ‘At the Circus‘ , ‘The Big Store‘ y además consiguió su primer contrato para hacer cine a la vez que los Marx, con los que ya había trabajado en las representaciones teatrales de ‘The Cocoanuts’ en 1925-1926 y ‘Animal Crackers’ en 1928-1929. Dumont falleció el 6 de marzo de 1964, pocos días después de la que fue su última colaboración con Groucho en el famoso show televisivo ‘The Hollywood Palace’.

Dicen de Margaret Dumont que no llegaba a comprender el humor de los Hermanos y en parte por eso resultaba ser el objetivo perfecto de las bromas marxistas. Puede que así fuera o puede que esa imagen la creara premeditadamente. Yo apuesto por lo segundo, ya que ella había iniciado su carrera teatral a principios de siglo precisamente haciendo comedias. También participó en otras películas cómicas al lado de Laurel y Hardy, Danny Kaye y Abbot y Costello e incluso tuvo un pequeño papel no acreditado en ‘The Women‘, dirigida por Cukor. Pero para mí siempre será la señora Claypool, y todo en ella me recordará a ella… sus ojos, su cuello, sus labios… todo, excepto ella.

Secundarios Hermanos Marx - Sig Ruman

Herbert Gottlieb, digo Sig Ruman, sufrió en tres ocasiones el acoso de los Marx: ‘A Night at the Opera’, ‘A Day at the Races’ y ‘A Night in Casablanca‘. Sus interpretaciones dando perfecta réplica al trío son absolutamente magistrales, sobre todo en las dos primeras. Gottlieb y el Dr. Steinberg acaban hasta la coronilla, o mejor dicho, hasta la punta de la barba, de los demoledores grouchos Otis B. Driftwood y Hugo Z. Hackenbush.

Ruman, o Rumann, nació en Hamburgo y luchó con las fuerzas imperiales alemanas durante la primera guerra mundial. En 1924 emigró a los Estados Unidos y comenzó a actuar en Broadway hasta que en 1933 el cine se convirtió en su principal dedicación, llegando a participar en más de cien producciones.

La verdad es que siento debilidad por este hombre, quizá porque aparece en algunas de las películas que se convirtieron en mis favoritas cuando empecé a ver cine clásico. ‘Ninotchka‘ en la que interpreta a Iranoff, miembro junto a Buljanoff y Kopalski del trío de disolutos enviados soviéticos, ‘To Be or Not To Be‘ en la que da vida al Coronel “campo de concentración” Ehrhardt y evidentemente, las tres que hizo junto a los Marx Bros.

Hermanos Marx - Robert Emmett OConnor

Robert Emmett O’Connor. El sargento Henderson nada menos. El hombre que no veía otra cosa que camas en ‘A Night at the Opera’. Sólo trabajo una vez con Groucho, Chico y Harpo, pero se emplearon tan a fondo con él que parece que no fue la única. Si me obligasen a escoger una sola escena de toda la filmografía de los Marx, creo que la del apartamento y las camas sería la elegida. Qué manera de volverle loco. Pero no acaba ahí la cosa, no. Hay tiempo durante el resto del metraje para burlarse de su aspecto físico, ridiculizarle delante de sus superiores y propiciar su participación como extra en ‘La Traviata’.

O’Connor también inició su carrera como actor en los escenarios de Broadway en los que estuvo hasta 1933, abandonándolos definitivamente para participar en casi doscientas películas. Podemos verle por ejemplo en ‘Lady for a Day‘ de Capra, en ‘The Public Enemy‘ ejerciendo de gangster compinche de James Cagney o en una pequeña aparición en ‘Sunset Blvd.’ en el que fue su último trabajo en el cine.

3 Comentarios

3
Escribe tu comentario

avatar
2 Hilos en los comentarios
1 Comentarios respondidos
0 Seguidores
 
Comentario viral
Hilo más comentado
newest oldest most voted
Colorista
Miembr@

Ostia que grandes los marx……, mi favorita es un dia en las carreras

Betty
Miembr@

Muy bueno, sí señor. Esta gente era muy importante en el universo Marx. Enhorabuena por acordarte de ellos.

Actualidad

Once Upon a Time in Hollywood: Érase una vez en el doblaje

El Gran Leblogski

Publicado

Erase una vez en Hollywood - Tarantino

Pero qué hemos hecho para merecer esto. Y no, no me refiero a tener que aguantar a Leonardo DiCaprio y a Brad Pitt (bueno, a este le soporto) si queremos ver la última película de Quentin Tarantino.

Once upon a time, érase una vez hace mucho tiempo, los doblajes al español, salvo excepciones, eran soportables. Ahora, salvo excepciones, son completamente deplorables.

A todo esto, no sé qué hago yo hablando de una película que no tengo intención alguna de ver ni doblada ni en versión original. Si hace 25 años (26 para ser más exactos) alguien me hubiera dicho que dejaría de ver una peli por DiCaprio y no por Brad Pitt me hubiera echado a reír. Recordad, en 1993 Leonardo estrenó What’s Eating Gilbert Grape? y Brad, Kalifornia. En fin, c’est la vie!

Continuar leyendo

Artículos

Grandes secundarios: Edward Everett Horton

El Gran Leblogski

Publicado

Moviecrazy - Edward Everett Horton

Si Edward Everett Horton pudiera hacer una presentación antes de proyectar alguna de sus películas, lo haría igual que Troy McClure en Los Simpson: “Me recordarán de otras películas y series de televisión como…” y ese como ascendería a ¡casi 200 títulos! Y, a diferencia del pobre Troy, a Everett Horton sí que le recordaríamos.

No creo que haya nadie que haya visto algo de cine clásico y no sepa de quién estamos hablando. Quizá no por el nombre, pero al ver las fotos (bien acompañado por Carmen Miranda en la segunda) seguro que le habéis asociado con alguna de las películas que hizo junto a Fred Astaire y Ginger Rogers —The Gay Divorcee, Top Hat y Shall We Dance— o quizá en algún film dirigido por Ernst LubitschTrouble in Paradise , Design for Living, The Merry Widow, Angel y Bluebeard’s Eighth Wife— o por Frank CapraLost Horizon, Arsenic and Old Lace y Pocketful of Miracles—.

Moviecrazy - Carmen Miranda y Edward Everett Horton

Carmen Miranda con Edward Everett Horton

Horton no solo hizo cine y televisión. Colaboró con asiduidad en diversos programas de radio donde llegó a tener su propio show y estuvo muy ligado al teatro, ya que además de actuar en diversas obras fue director del Majestic Theatre de Los Ángeles a finales de los años 20, dando trabajo allí a algunos de sus amigos actores cuando no eran contratados por los estudios cinematográficos. Por aquella época, también impartió clases de dicción a alguna de las estrellas hollywoodienses durante la transición del cine mudo al sonoro.

Por lo que a mí respecta, el habitual título de ‘secundario de lujo’ se queda muy corto en este caso. En los años en los que casi cada película de Hollywood era una fiesta, Edward Everett Horton convertía con su presencia cualquiera de ellas en algo muy especial.

Continuar leyendo

Trending