Moviecrazy - Double Indemnity - Perdición Moviecrazy - Double Indemnity - Perdición

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Perdición (Double Indemnity): Pequeños hombres y mujeres fatales

Betty

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Perdición (Double Indemnity, 1944) no es mi película favorita de Billy Wilder; ese título pertenece a Con faldas y a lo loco. Tampoco es mi película predilecta de Barbara Stanwyck; Bola de fuego sería la elegida si me preguntaran al respecto. De Fred MacMurray probablemente sí, pero no es un dato relevante. Eddy G. Robinson también las hizo mejores, incluso de secundario, en mi humilde opinión. Entonces, ¿qué hace que Perdición sea una de mis 10 pelis de isla desierta?

Moviecrazy - Perdición - Fred MacMurray y Edward G. Robinson

Dos son compañía, tres son multitud.

La suma de los factores sí altera el producto en ese caso. Mucho se ha hablado, y con razón, del excelente guión de Wilder y Raymond Chandler (con las mil y una anécdotas que acaecieron durante la escritura del mismo) pero por muy bueno que fuera lo escrito, sigo pensando que el secreto del éxito de Perdición se encuentra en el cast.

James M. Cain, el autor del libro en el que está basado Perdición, quedó tan contento con el resultado que vio la película varias veces seguidas

Phyllis ha-de-ser Stanwyck, no puede ser otra. Barton Keys y el hombrecito que lleva dentro no podrían haber sido interpretados por otro que no fuera Edward G. Robinson. Pero el gran acierto y lo que hace tan especial Perdición es Fred MacMurray. Bien es sabido que no fue la primera elección para interpretar al insidioso Walter Neff, pero estamos hablando del Hollywood de principios de los años 40. ¿Qué quiero decir con eso? Que Wilder tenía a, tirando por lo bajo, al menos treinta o cuarenta posibles candidatos mejores que MacMurray para dar vida a un individuo como Neff. Sin embargo, Fred fue el elegido. Billy iba camino de  convertirse en uno de los mejores directores de la historia for a reason. Genial.

SPOILER FREE

No es que no tenga ganas de seguir escribiendo de esta inimitable película, pero ¡qué difícil es hacerlo sin desvelar nada que considere importante! Cualquier mínimo detalle ha de ser, necesariamente, descubierto por el ávido espectador. Y ya que tampoco voy a descubrir nada a los indemnitiers (¿existirán?), así que me retiro a contemplar una vez más a PhyllisWalter, y Barton.

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Diego
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Diego

La mejor película de cine negro jamás rodada. La escena en el salón de la casa de estilo español, con las persianas de estilo chinesco proyectando sobre Neff unas rejas, que anticipan el desenlace, son absolutamente maravillosas. Por no hablar del guión. Una joya del cine.

Noely
Miembr@

Muy buena.

Jack0
Miembr@

Me ha hecho gracia lo de ‘indemnitiers’. Yo me uno al club. Una de mis películas favorita, que yo si eligiria como mi preferida del cine negro.

El Gran Leblogski
Admin

Yo también me uno al club. 😀 Tengo mis reservas con algunas cosas de la película, pero está en mi Top 50 seguro.

Por cierto, ¡Bienvenido!

Críticas

‘El guateque’ (1968): Hrundi V. Bakshi, arma de destrucción masiva

El Gran Leblogski

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Moviecrazy - El guateque (The Party)

El poder destructivo de Jacques Clouseau no conoce límites, pero Hrundi V. Bakshi no se queda muy lejos. Estrenada en 1968, The Party es, probablemente, la comedia más divertida de los años sesenta. En la única ocasión en la que el tándem Blake Edwards-Peter Sellers no hizo un ménage-à-trois con el felino rosa, crearon una obra inolvidable y desternillante, improvisada y fabulosa.

Ambos eran fanáticos del slapstick y de la pareja formada por Stan Laurel y Oliver Hardy y se nota. No es necesaria una gran historia, ni una gran planificación, ni grandes medios económicos ni, si me apuran, un gran guión para conseguir una película casi perfecta. Ahora bien, no sirve de nada intentarlo en casa; el ingrediente secreto es uno que, por mucho que lo intentemos, difícilmente podremos comprar en ningún sitio: talento, mucho talento.

Podría enumerar docenas de momentos hilarantes, pero no tendría sentido alguno. Este caso es uno de los que proporciona pleno sentido a la frase “escribir de cine es como bailar de escultura“. Hay que verlos y, por favor, en rigurosa versión original. Hrundi no sería Hrundi de otro modo.

Moviecrazy - Steven Franken - The Party

Steven Franken y la diadema de pollo

Mención especial merece el actor Steven Franken. Si Peter Sellers no hubiera estado tan brillante, probablemente el super beodo camarero Levinson sería el personaje más recordado de esta fantástica película.

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Críticas

La fiera de mi niña, una comedia muy extravagante

La película de Hawks entremezcla confusiones, espontaneidad, superposición de diálogos y un ritmo frenético que el director resuelve con gran soltura, logrando así una comedia tremendamente imperfecta, absurda e incoherente que la convierte en la película clásica perfecta.

Natalia

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Critica La fiera de mi nina - Bringing Up Baby

Cuando hablamos de comedia en la actualidad nos vienen a la cabeza una cantidad de películas inimaginables y cualquier espectador es capaz de destacar un título que le llame la atención. Por mi parte lo tengo claro: La fiera de mi niña (Bringing up Baby, 1938) siempre se posiciona como una de mis comedias preferidas.

Howard Hawks (1896-1977), fue uno de los directores más creativos y brillantes del cine clásico, no solo por su capacidad de interpretar distintos géneros cinematográficos –western, cine negro, bélico, entre otros– de manera muy personal, sino porque también fue capaz de llevar a la cumbre la comedia screwball.

Ahora bien, ¿cómo surge este tipo de comedia?

La llegada del cine sonoro -entre otras cosas- propició el desarrollo del género cómico a lo largo de los años treinta. Esta, tomó distintos elementos de la comedia slapstick reinventándolos y dando lugar a un nuevos subgéneros.

Este nuevo tipo de comedia se consolidó con la película Sucedió una noche (It Happened One Night, 1934) donde Frank Capra (1897-1991) madura todos los recursos y logra una fusión perfecta que da lugar a una nueva comedia que rompe con el pesimismo de las comedias anteriores. Por otro lado, también ayuda a sobrellevar el ambiente de la Gran Depresión que se gestaba en esos momentos.

La fiera de mi nina - Poster original

Cartel original de ‘La fiera de mi niña’ (Bringing Up Baby)

La fiera de mi niña caracteriza este subgénero cómico por completo; se muestran diálogos rápidos, escenas de humor, una clara puesta en escena y la famosa guerra de sexos, donde el hombre es humillado como recurso cómico habitual. Recordemos la escena donde Cary Grant aparece vestido con una bata de mujer, travestismo que por cierto se repite posteriormente en La Novia era él (I Was a Male War Bride1949).

Cary Grant, Katharine Hepburn y Mary Robson

Cary Grant, Katharine Hepburn y Mary Robson

La manera en la que los personajes están perfectamente definidos era otra de las capacidades del director. Quién iba a decir que le cogiésemos tanto cariño a esa Susan Vance (Katharine Hepburn) capaz de terminar con la paciencia de cualquier persona o al pobre David Huxley (Cary Grant), paleontólogo y hombre sumiso con el que empatizamos y que en muchas de las ocasiones sufrimos como él los enredos y calvarios a los que era sometido.

La comicidad de la película también reside en lo poco cuerdos que parecen estar todos sus protagonistas

Ejemplo de todo ello lo apreciamos en el robo de la ropa mientras se ducha, en la partida en el campo de golf donde le abolla el coche o en el cuidado del famoso leopardo llamado “Baby”.

Ambos personajes están unidos mutuamente por las peripecias que les acontecen a la vez que el espectador también es cómplice de como Huxley es seducido poco a poco por Vance, un personaje incómodo y travieso que revoluciona toda su vida.

Cary Grant y Katharine Hepburn en La fiera de mi nina

David Huxley y Susan Vance

No obstante, la comicidad de la película también reside en lo poco cuerdos que parecen estar todos sus protagonistas. Además, Hawks es capaz de invertir los roles, hace protagonista a una mujer impulsiva, caprichosa y alocada que lleva las riendas durante toda la trama frente a un Cary Grant opacado por su presencia y relegado a un personaje tímido y fácilmente manejable.

Todo ello, entremezclado con las confusiones, la espontaneidad, la superposición de los diálogos, las caídas y un ritmo frenético que el director resuelve con gran soltura, logrando así una comedia tremendamente imperfecta, absurda e incoherente que precisamente por ello logra -para mí-  la película clásica perfecta.

En definitiva, La fiera de mi niña es uno de esos films que todo el mundo tiene que disfrutar al menos una vez en la vida, se sea cinéfilo empedernido o no. Una comedia clásica que perdura en el tiempo y que se convierte en una referencia y precedente de muchas de las comedias que se elaborarían tiempo después.

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