Perdición (Double Indemnity): Pequeños hombres y mujeres fatales

Perdición (Double Indemnity, 1944) no es mi película favorita de Billy Wilder; ese título pertenece a Con faldas y a lo loco. Tampoco es mi película predilecta de Barbara Stanwyck; Bola de fuego sería la elegida si me preguntaran al respecto. De Fred MacMurray probablemente sí, pero no es un dato relevante. Eddy G. Robinson también las hizo mejores, incluso de secundario, en mi humilde opinión. Entonces, ¿qué hace que Perdición sea una de mis 10 pelis de isla desierta?

Moviecrazy - Perdición - Fred MacMurray y Edward G. Robinson

Dos son compañía, tres son multitud.

La suma de los factores sí altera el producto en ese caso. Mucho se ha hablado, y con razón, del excelente guión de Wilder y Raymond Chandler (con las mil y una anécdotas que acaecieron durante la escritura del mismo) pero por muy bueno que fuera lo escrito, sigo pensando que el secreto del éxito de Perdición se encuentra en el cast.

James M. Cain, el autor del libro en el que está basado Perdición, quedó tan contento con el resultado que vio la película varias veces seguidas

Phyllis ha-de-ser Stanwyck, no puede ser otra. Barton Keys y el hombrecito que lleva dentro no podrían haber sido interpretados por otro que no fuera Edward G. Robinson. Pero el gran acierto y lo que hace tan especial Perdición es Fred MacMurray. Bien es sabido que no fue la primera elección para interpretar al insidioso Walter Neff, pero estamos hablando del Hollywood de principios de los años 40. ¿Qué quiero decir con eso? Que Wilder tenía a, tirando por lo bajo, al menos treinta o cuarenta posibles candidatos mejores que MacMurray para dar vida a un individuo como Neff. Sin embargo, Fred fue el elegido. Billy iba camino de convertirse en uno de los mejores directores de la historia for a reason. Genial.

¿La has visto? ¡Puntúala!

Pincha en una estrella para puntuar

Puntuación media: 4.9 / 5. Número de votos: 17

¡Sé el primero en puntuar!

No es que no tenga ganas de seguir escribiendo de esta inimitable película, pero ¡qué difícil es hacerlo sin desvelar nada que considere importante! Cualquier mínimo detalle ha de ser, necesariamente, descubierto por el ávido espectador. Y ya que tampoco voy a descubrir nada a los indemnitiers (¿existirán?), así que me retiro a contemplar una vez más a Phyllis, Walter, y Barton.

Lauren Bacall - Avatar

Sobre el autor /

Cinéfila. Adicta a las buenas series (odio el término seriéfila). No tengo Twitter ni Facebook (tampoco lo tenía Lauren Bacall). Mitómana, a mucha honra.

5 Comentarios

  • Avatar for Jack0

    Jack0

    8 años ago

    Me ha hecho gracia lo de 'indemnitiers'. Yo me uno al club. Una de mis películas favorita, que yo si eligiria como mi preferida del cine negro.

  • El Gran Leblogski - Moviecrazy

    moviecrazy

    8 años ago

    Yo también me uno al club. 😀 Tengo mis reservas con algunas cosas de la película, pero está en mi Top 50 seguro.

    Por cierto, ¡Bienvenido!

  • Lauren Bacall - Avatar

    Betty

    8 años ago

    ¿Qué reservas son esas? ¡Que yo me entere!

  • Avatar for Noe

    Noe

    8 años ago

    Muy buena.

  • Avatar for Diego

    Diego

    8 años ago

    La mejor película de cine negro jamás rodada. La escena en el salón de la casa de estilo español, con las persianas de estilo chinesco proyectando sobre Neff unas rejas, que anticipan el desenlace, son absolutamente maravillosas. Por no hablar del guión. Una joya del cine.

¿Algo que comentar?

Participa dejando aquí tu comentario. La dirección de email no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Escribe aquí lo que quieras buscar