Artículos

Joel McCrea, mucho más que “el otro Gary Cooper”

Ana

Publicado

Que en Hollywood todo el mundo hable bien de una persona es una cosa bastante extraña pero, nadie habló nunca mal de Joel McCrea, al contrario, todo el mundo quería a este hombre tranquilo, honesto y, sobre todo muy humilde.

Joel McCrea y Frances Dee

Joel McCrea y Frances Dee

En lo personal, era un “bicho raro” en Hollywood y no porque fuera un tipo excéntrico sino, todo lo contrario, durante toda su carrera no se le conoció un escándalo, su matrimonio con la actriz Frances Dee duró desde 1933 hasta la muerte de Joel en 1990 (¡57 años juntos!). Y logró cumplir el sueño por el cual se dedicó a esto del cine: Joel McCrea actuaba sólo para ganar el dinero y comprarse un rancho. Y eso hizo, de hecho para McCrea, su oficio era ser ranchero y su hobby ser actor y así se lo contaba a todo el mundo.

Joel McCrea era de los alrededores de Hollywood. Con su físico, le fue muy fácil entrar en el cine, más difícil fue que se lo tomaran en serio, de hecho, le llamaban “el otro Gary Cooper” no sólo por sus semejanzas en el físico, el carisma o en el carácter con Coop sino porque, cuando un director no podía contar con Gary Cooper (ambos además eran muy amigos), la opción era conseguir a Joel McCrea, de hecho Joel bromeaba diciendo que nunca le había llegado un guión que no tuviera primero las huellas de Gary Cooper en él.. Pero esto no sería ser justo con Joel McCrea.

Directores como Gregory La Cava, George Stevens y, sobre todo, Preston Sturges, escribieron personajes pensando exclusivamente en Joel McCrea. Además de ellos, Joel McCrea ha sido dirigido por Alfred Hitchcock, Sam Peckinpah, Jacques Tourneur, Raoul Walsh, William Wellman o Cecil B. DeMille entre otros. Se movía bien tanto en el drama como en la comedia pero lo que a él le gustaban eran los westerns (otra semejanza con Cooper), se sentía más a gusto en medio de la naturaleza y subido a un caballo que en cualquier plató cinematográfico que representara la gran ciudad. Un dato: nunca habrán visto a Joel McCrea vistiendo uniforme militar en películas sobre la Segunda Guerra Mundial y que es que se negó a ello, decía que ya que él no había estado en el ejército, no merecía vestir su uniforme. Otro rasgo más de la honestidad de este hombre fiel a sus principios.

Joel McCrea con Alfred Hitchcock en Enviado especial

Joel McCrea con Alfred Hitchcock en ‘Enviado especial’

Hizo 80 películas; como ya he dicho antes, se movía en todos los géneros pero vamos a destacar tres películas de tres géneros distintos y en tres papeles muy diferentes que sirven de muestra de su versatilidad como actor: Un thriller, Enviado especial (Foreign Correspondent) de Alfred Hitchcock, su personaje de John Jones le llegó porque era un thriller y para Gary Cooper los thrillers eran serie B aunque luego rectificó diciendo que rechazar ese papel fue una de las cosas más estúpidas que hizo. La película fue nominada a los Oscars. Joel McCrea estaba perfecto, era su gran oportunidad de protagonizar un héroe dramático y no la desaprovechó convenciendo al mismo tiempo al propio Hitchock ya que no lo quería porque no fue su primera opción.

Joel McCrea y Randolph Scott en Duelo en la alta sierra

Joel McCrea y Randolph Scott en ‘Duelo en la Alta Sierra’

Un western, Duelo en la Alta Sierra (Ride the High Country), de Peckinpah y junto a su amigo Randolph Scott. Digamos que, en principio, Joel era el “bueno” y Randolph el “malo” de la historia, pero ambos decidieron hablar con el director e intercambiar los personajes. El cambio hizo que, por primera vez, la imagen de McCrea como héroe desapareciera y que la película tuviera un desarrollo totalmente inesperado y ahora se la considere uno de los mejores westerns.

Y una comedia y, sin duda el mejor papel de Joel McCrea, Los Viajes de Sullivan (Sullivan’s Travels) de Preston Sturges. El guión estaba escrito no para Gary Cooper sino esta vez para Joel McCrea, Sturges es quién mejor apreció la forma de actuar de McCrea y por ello trabajaron juntos en varias ocasiones. La película es una obra maestra del cine. Joel McCrea es John L. Sullivan, famoso director de cine y alter ego de Sturges, está cansado de hacer “comedias intrascendentes” y quiere realizar el gran drama americano para darse al final cuenta que no hay nada más importante como hacer reír a la gente que lo pasa mal en sus vidas. Joel McCrea está genial como “Sully”, un hombre honesto, bastante ingenuo que no se plantea que su experimento pueda ser una falta de respeto para todos aquellos que viven en la pobreza. Su quimica con Veronica Lake es magnífica.

Joel McCrea y Veronica Lake en Los viajes de Sullivan

Joel McCrea y Veronica Lake en ‘Los viajes de Sullivan’

McCrea es de esos actores que actúa de una forma tan natural y tan eficiente que parezca que no esté actuando y eso, para los que nos cansamos con los actores intensos, es lo mejor en él. No tiene el aura de mito del cine pero si se dieran a conocer más sus películas, la gente aprendería a apreciarlo al mismo nivel que actores como James Stewart.

3 Comentarios

3
Escribe tu comentario

avatar
3 Hilos en los comentarios
0 Comentarios respondidos
0 Seguidores
 
Comentario viral
Hilo más comentado
newest oldest most voted
Noely
Miembr@

De Sully a Sully ????

Me apunto para ver sin falta este fin de semana Enviado Especial. De los pocos Hitchcock que no tengo muy vistos.

Diego
Invitado
Diego

McCrea es uno de mis actores favoritos. Merecidisimo homenaje. Gracias.

Betty
Miembr@

Muy interesante la anécdota de los uniformes de la Segunda Guerra Mundial. Buen tipo este Joel.

Artículos

Fred Astaire, Cyd Charisse y unas cuantas más

El Gran Leblogski

Publicado

Fred Astaire y Cyd Charisse - The Band Wagon

Cuantitativamente, es evidente que esta pareja no puede competir con la celebérrima Ginger y Fred, pero si hablamos de calidad, la cosa cambia. No seré yo quién diga nada en contra de las películas que protagonizó Astaire junto a Ginger Rogers. Adoro ‘Top Hat‘, ‘Shall We Dance‘, ‘The Gay Divorcee‘ y ‘Swing Time‘ y me gustan mucho las otras cuatro en las que aparecen juntos. Sin embargo el propio Fred Astaire, que sí parecía tenerlo claro, comentó en alguna ocasión que “When you’ve danced with her you stay danced with“.

Veamos, a través de una somera retrospectiva, algunas de las “competidoras” con las que tuvo que medirse Cyd para llegar a lo más alto en el ranking particular de Astaire.

Fred Astaire y Joan Fontaine - A Damsel in Distress

Fred Astaire con Joan Fontaine en “A Damsel in Distress”

Joan Fontaine. La incluyo en la lista como dato anecdótico, al ser quien bailó junto a Fred en su primer film sin Ginger. La futura Rebecca de Winter era bastante patosilla en lo que a la danza se refiere y ella misma dijo que su papel en ‘A Damsel in Distress‘ hizo retroceder su carrera cuatro años.

Fred Astaire y Paulette Goddard - Second Chorus

Fred Astaire con Paulette Goddard en “Second Chorus”

Paulette Goddard. Esto ya es otra cosa. Se defiende bastante bien en el número que hace junto a Astaire en ‘Second Chorus‘, aunque tampoco estaba llamada a convertirse en la nueva Terpsícore.

Fred Astaire y Eleanor Powell - Broadway Melody

Fred Astaire con Eleanor Powell

Eleanor Powell. Palabras mayores. Una de las bailarinas más importantes de los años 30. En mi opinión, la Gene Kelly femenina. Su estilo acrobático y atlético resultaba sencillamente espectacular, como puede verse en ‘Broadway Melody of 1940‘. Una lástima que abandonara el cine después de casarse en 1943 con Glenn Ford.

Fred Astaire y Rita Hayworth

Fred Astaire con Rita Hayworth

Rita Hayworth. Margarita baila, ¡y cómo baila! Que sea más conocida por su faceta dramática no debe hacernos olvidar que merece compartir podio con Ginger y Cyd. Las pruebas están en ‘You’ll Never Get Rich‘ y ‘You Were Never Lovelier‘.

Fred Astaire y Leslie Caron - Daddy Long Legs

Fred Astaire con Leslie Caron en “Daddy Long Legs”

Leslie Caron. Al igual que Cyd, contaba con un sólido background como bailarina de ballet clásico, aunque Leslie estaba más orgullosa de su carrera al lado de Kelly, Astaire, etc. que de su formación clásica. “I’m not a ballerina. I’m a hoofer” dijo. “Hoofer” es el término que se aplica a los tap dancers en Broadway. ‘Daddy Long Legs‘, además de ser la única que hizo con Fred, es mi favorita. En ‘An American in Paris‘ está igualmente espléndida pero no puedo dejar de pensar lo que habría hecho Cyd, que tuvo que rechazar el papel al encontrarse embarazada.

Más tarde, en la magnífica ‘Ziegfeld Follies‘ Fred Astaire comparte dos números con Lucille Bremer ( su misma partenaire en ‘Yolanda and the Thief‘) y por fin Cyd Charisse se cruza en su camino. Y digo “se cruza” sin ninguna retórica. Cyd aparece en dos ocasiones pero lo hace como bailarina de apoyo. En una de ellas, un bonito panegírico a las Ziegfeld Girls protagonizado por Fred Astaire, salen juntos en una pantalla por primera vez durante… cinco segundos más o menos.

Para no alargar esto demasiado y ya que de ‘The Band Wagon’ habíamos hablado antes, pasemos a la tercera y última vez que estos dos inimitables artistas trabajaron juntos en una película: ‘Silk Stockings‘, aquí en España llamada ‘La bella de Moscú’.

Fred Astaire y Cyd Charisse - Silk Stockings

Fred Astaire con Cyd Charisse en “Silk Stockings”

Cyd interpreta a Ninotchka Yoschenko, una agente soviética enviada a París. No hay que decir nada más para explicar que ‘Silk Stockings’ es un remake musical de la magistral ‘Ninotchka‘. El concepto es el mismo, pero como consecuencia de la necesidad de encajar los números musicales hay bastantes variaciones argumentales con respecto a la original.

Seguro que hay quién dirá que es una “obra menor” o incluso quién se la cargue directamente si la compara con la de Lubitsch, pero a mí me parece absolutamente deliciosa. Como curiosidad acerca de esta película, me aventuro a decir que es en la que más protagonismo tiene Cyd de todas las que rodó. Y para la historia queda la secuencia en la que ya seducida por el ambiente parisino cambia sus espartanas ropas por otras mucho más glamourosas, striptease incluido.

Continuar leyendo

Artículos

Viajando en el tiempo: Ziegfeld Follies

El Gran Leblogski

Publicado

Ziegfeld Follies - Moviecrazy

¿A quién no le gustaría poder viajar en el tiempo? Supongamos que elegimos el año 1916 y la ciudad de Nueva York como nuestro primer destino. Nos hacemos con un elegante atuendo y nos dirigimos a pasar la noche en Broadway, y cómo mejor que en un espectáculo Ziegfeld. Poco después de situarnos bien cerca del escenario vemos que se coloca a nuestro lado un hombre gordo y cincuentón, el cual ha reservado dos asientos, uno para él y otro para… su sombrero! Bueno, no le damos más importancia, pero nos fijamos en una de las coristas. Se parece mucho a Marion Davies. Rápidamente asociamos ideas y mirando de reojo al hombre que nos acompaña, descubrimos que es nada menos que William Randolph Hearst. Finalizado el show, y tras deslizar unos cuantos dólares en la mano de uno de los acomodadores, nos confirman el dato: Hearst lleva asistiendo desde hace tiempo día sí y día también al espectáculo, para ver en acción a Marion. Y a su ‘rosebud‘, nos quedaríamos pensando…

Esa sería una de las incontables historias que podríamos vivir si añadiéramos como bookmark en nuestra máquina del tiempo particular las producciones de Florenz Ziegfeld. Desde 1907 hasta su muerte en 1932 (aunque hubo otros que lo continuaron hasta mediados de los años 50), Ziegfeld ideó y puso en marcha una serie de espectáculos musicales inspirados en los Folies Bergères parisinos. Los números musicales y cómicos se renovaban anualmente y contaban con la participación de famosas personalidades del show business.

Pero ya puestos a sacar provecho de nuestros conocimientos actuales, lo más interesante sería observar cómo se comportaban encima del escenario algunas anónimas ‘Ziegfeld Girls’: Paulette Goddard, Joan Blondell, Barbara Stanwyck o Louise Brooks por poner unos cuantos ejemplos. Y digo bien observar, ya que las edades en las que participaban algunas de ellas sorprenden bastante. Brooks tenía alrededor de 15 años la primera vez que actuó allí, y Barbara Stanwyck solo 13. En descargo del amigo William diremos que Marion Davies ya había cumplido los 18 cuando su sombrero, él y ella se iban después de las representaciones al apartamento que tenía Hearst cerca de los teatros de Broadway.

Ziegfeld Girl - Moviecrazy

Cartel original de ‘Ziegfeld Girl’ (1941)

Hay varias películas dedicadas o relacionadas con los Ziegfeld Follies: The Follies Girl, Pretty Ladies(en la que trabaja una jovencísima Joan Crawford y también Norma Shearer, que curiosamente fue rechazada por el propio Florenz Ziegfeld), The Great Ziegfeld protagonizada por William Powell, Ziegfeld Girl con James Stewart, Judy Garland, Hedy Lamarr y Lana Turner, y Ziegfeld Follies que es un compendio de números humorísticos (excelente el de Red Skelton) y musicales inspirados en los originales, y en la que aparecen entre otros Fred Astaire, Gene Kelly, Cyd Charisse o Fanny Brice. Y hablando de ésta última, Funny Girl (la de Barbra Streisand) relata su vida en la etapa Ziegfeld con Walter Pidgeon encarnando al legendario productor.

Continuar leyendo

Trending

PÁGINA EN PRUEBAS - 2018 Moviecrazy - Sitio sin ánimo de lucro y libre de publicidad. Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños o autores. Privacidad - Cookies