¿Drew Casper? No, no es ningún director, ni actor, ni guionista, pero los que tengan por costumbre ver los extras que se incluyen en las ediciones digitales de sus películas favoritas seguro que se han encontrado alguna vez con el amigo Casper.

Es tan apasionado e histriónico que “roba el show” cada vez que aparece en uno de esos documentales. Y no son pocos precisamente. Una simple búsqueda en la red nos da una idea de la enorme cantidad de colaboraciones que ha realizado este hombre.

Drew Casper - Postwar Hollywood

Lo que es sorprendente es que además le quede tiempo para escribir libros (Vincente Minnelli and the Film Musical, Stanley Donen, Introduction to Film, Postwar Hollywood, The Hollywood Film) y ejercer como profesor en la School of Cinematic Arts de la USC donde ocupa la silla “Alma y Alfred Hitchcock“.

Hay una página web en la que los alumnos de las universidades americanas pueden escribir comentarios y evaluar a sus profesores. En el caso de Drew Casper lo que dicen de él sus pupilos no tiene desperdicio. De cinco preguntas genéricas, es en “¿Cómo valorarías la disponibilidad de este profesor fuera de las aulas?” donde menos puntuación obtiene. No me extraña, el tipo debe salir corriendo al final de cada clase para llegar a tiempo de grabar sus pequeños espectáculos como documentalista.

Drew Casper en su despacho de la USC

Drew Casper en su despacho de la USC

Podemos leer opiniones para todos los gustos pero desde luego no deja indiferente a nadie y tampoco hay quien niegue su profundo conocimiento de la historia del Cine. Yo no sé si le aguantaría por obligación, pero “bajo demanda” y en pequeñas dosis es un verdadero placer contemplar al gran Andrew.