Moviecrazy - Libeled Lady Poster Moviecrazy - Libeled Lady Poster

Críticas

Screwball Comedies: Libeled Lady (Una mujer difamada)

El Gran Leblogski

Publicado

Géneros cinematográficos hay muchos y cada cual tiene sus preferidos. En mi caso, reconozco que el neorrealismo italiano es necesario y que el expresionismo alemán no puede faltar en ninguna videoteca que se precie; creo que la vida sin musicales sería mucho más aburrida y es complicado concebirla sin que se crucen en tu mente cientos de fotogramas llenos de humo y femmes fatales sacados directamente del cine negro. Los buenos dramas nos hacen reflexionar sobre cosas que pasamos por alto en nuestro rutinario día a día, al igual que el cine de ciencia ficción nos traslada a lugares imaginarios donde poder soñar, aunque a veces nos recuerden demasiado las miserias del mundo en el que vivimos… pero donde esté una buena screwball comedy, ¡que se quite todo lo demás!

Son necesarias, no pueden faltar en ninguna colección, la vida sería mucho más aburrida sin ellas, también hay humo y mujeres fatales (aunque fatalmente divertidas en este caso), nos hacen reflexionar mucho más de lo que creemos, nos llevan a otros mundos… y la miseria llega justo cuando las palabras “The End” aparecen en la pantalla.

Libeled Lady (1936) no es de las más conocidas, pero puede mirar de igual a igual a His Girl Friday, It Happened One Night, Bringing Up Baby, My Man Godfrey, Nothing Sacred o Easy Living por poner unos cuantos ejemplos. Cuenta con un guión a prueba de bombas (que no de carcajadas) y un reparto de auténtico lujo: Jean Harlow (que está excelente y mucho menos platino que en otras películas), Spencer Tracy y la inseparable pareja formada por William Powell y Myrna Loy que, si mal no compruebo, trabajaron juntos en nada menos que en 14 ocasiones.

Moviecrazy - Libeled Lady - William Powell, Myrna Loy, Walter Connolly

William Powell, Myrna Loy y Walter Connolly

La trama no la voy a desvelar pero cuenta con todos los ingredientes típicos de estas comedias: enredos, dobles, triples y cuádruples sentidos, algo de romanticismo, gente con apariencia “normal” que se comporta de manera completamente estrafalaria y, por supuesto, ricos absolutamente estúpidos y ridículos. Desde luego, no me extraña que el Comité de Actividades Anti-Americanas acabara centrando su atención en Hollywood. No sólo las películas escritas o dirigidas por emigrantes europeos izquierdistas atacaban directa e indirectamente a las clases altas americanas. Complicado es encontrar una screwball comedy en la que no salgan malparados y eso no debía hacer mucha gracia a según qué gente con bastante poder económico y político y fieles defensores de la “moral” y el orden establecido.

Volviendo a los protagonistas, hay algo que funciona a la perfección en esta película: la contraposición entre Harlow (voluptuosa, mundana, gritona y algo vulgar) y Myrna Loy, todo elegancia, glamour y sofisticación. Y por otro lado Spencer Tracy ejerciendo, como era habitual en él, de hombre de la calle contra el siempre inmaculado y cáustico gentleman Powell. Por último, y siguiendo el libro de la perfecta screwball comedy, al menos un secundario de lujo tenía que aparecer. En esta ocasión es Walter Connolly el que ejerce tal papel.

4.5 / 5 MOVIECRAZY
{{ reviewsOverall }} / 5 (0 votos) Lectores
Dirección
Guión
Actores
Vuestras puntuaciones Entra y puntúa
Ordenar:

Sé el primero en puntuar.

User Avatar User Avatar
Verified
/ 5

Ver todas las puntuaciones
{{ pageNumber+1 }}
3 Comentarios

3
Escribe tu comentario

avatar
2 Hilos en los comentarios
1 Comentarios respondidos
0 Seguidores
 
Comentario viral
Hilo más comentado
newest oldest most voted
Noe
Miembr@

¡Me encanta!

Betty
Miembr@

¿te has pasado un poco comparándolas con todas esas obras maestras, no?

Críticas

Cold War: magdalenas de Proust en glorioso blanco y negro

El Gran Leblogski

Publicado

Critica Cold War

Cuenta Marcel Proust en el primer volumen de ‘En busca del tiempo perdido‘ cómo el sabor de una magdalena empapada en té desencadenó en él una cascada de recuerdos de su niñez. Pues bien, ayer mismo salí del cine con una bolsa llena de magdalenas de Proust tras ver “Cold War”.

El film de Pawel Pawlikowski no me retrotrajo a mi infancia, pero sí a los días en los que, salvo excepciones, al salir de la sala tenía la sensación de haber visto algo grande, de haber visto algo que me acompañaría durante muchos años. Algo que, además, me ayudaba a, por qué no decirlo, a ser más feliz. Una felicidad no necesariamente grata, pero que sí llevaba ligada siempre una inmensa satisfacción intelectual. Un viaje temporal hacia, por ejemplo, “Europa” de Lars von Trier. Veintisiete años recorridos en un solo instante hasta que el brutal fast forward de una máquina del tiempo en forma de butaca me devolvía a “Cold War“.

Cold War” es Cine con mayúsculas, Cine como lenguaje universal en lugar de cine con minúsculas, de ese que se reduce sin que nos demos cuenta a una mera transacción económica. “Cold War” es la historia de amor de Wiktor (Tomasz Kot) y Zula (Joanna Kulig) basada, según cuenta Pawlikowski, en la que vivieron sus propios padres. “Cold War” son ochenta y pico minutos de magia. Por muy manida que esté la palabra, no hay otra que defina mejor lo que podemos contemplar a cambio de unos pocos euros.

 

Película Cold War

Joanna Kulig (Zula)

Ida“, la anterior película de Pawlikowski me gustó mucho. “Cold War” ha traído las magdalenas. No me extrañaría en absoluto que la próxima película de Pawel produjera en mí un síndrome de Stendhal como una catedral.

Y no, no voy a contar nada más de esta maravillosa película. Ni siquiera voy a incluir el tráiler. Como al final de “Testigo de Cargo“, yo también pido a los que la hayáis visto que no contéis nada. Que vuestros amigos y conocidos se sienten en el cine, que se apaguen las luces y que las gloriosas imágenes en blanco y negro de “Cold War” sean las que cuenten toda la historia.

5 / 5 MOVIECRAZY
{{ reviewsOverall }} / 5 Lectores (2 votos)
Dirección
Guión
Actores
Vuestras puntuaciones Entra y puntúa
Ordenar:

Sé el primero en puntuar.

User Avatar User Avatar
Verified
/ 5

Ver todas las puntuaciones
{{ pageNumber+1 }}
Continuar leyendo

Críticas

Young Man With a Horn (El trompetista) – Tócala otra vez, Bix

El Gran Leblogski

Publicado

Moviecrazy - Young Man With A Horn - El trompetista poster

‘Young Man With a Horn’ es una especie de biopic de Bix Beiderbecke, uno de los intérpretes blancos de Jazz más importantes de los años 20. Lo que se cuenta en el desenlace de esta adaptación cinematográfica no tiene nada que ver con lo que le sucedió realmente a Bix y tampoco muchos de los acontecimientos narrados (razón por la cual suele ser vilipendiada por muchos puristas) pero como película es excelente.

Kirk Douglas está, como de costumbre, espléndido y sería demasiado pedir que además de actuar como lo hace tuviera también las aptitudes musicales necesarias para tocar la trompeta. Sus números musicales están doblados por Harry James, gran trompetista y director de big band. James formó parte, entre otras, de la banda de Benny Goodman a finales de los años 30, aunque sea más conocido por haber dado trabajo como cantante de su orquesta en 1939 a un primerizo Frank Sinatra.

Moviecrazy - Young Man Horn - Doris Day, Kirk Douglas, Lauren Bacall

Doris Day, Kirk Douglas y la diosa Bacall

A la que no hizo falta doblar fue a Doris Day. Creo que está claro que Doris como actriz no estaba destinada a pasar a la historia como la sucesora de Sarah Bernhardt o Bette Davis pero a mí siempre me ha gustado como canta. De Lauren Bacall poco que decir, está tan fascinante como siempre y cuenta con un papel hecho a su medida.

Hoagy Carmichael, buen actor y gran compositor de standards (‘Stardust’ entre muchas otras), da vida al mejor amigo y compañero de desgracias (y algún éxito) del personaje interpretado por Kirk Douglas. En este caso, ‘Young Man…’ es fiel al original, ya que en la vida real Carmichael ejerció de inseparable camarada y confidente de Bix.

En definitiva, una gran dirección, enormes interpretaciones, inolvidable música… Parafraseando a Gershwin, who could ask for anything more?

4.2 / 5 MOVIECRAZY
{{ reviewsOverall }} / 5 (0 votos) Lectores
Dirección
Guión
Actores
Vuestras puntuaciones Entra y puntúa
Ordenar:

Sé el primero en puntuar.

User Avatar User Avatar
Verified
/ 5

Ver todas las puntuaciones
{{ pageNumber+1 }}
Continuar leyendo

Trending

PÁGINA EN PRUEBAS - 2018 Moviecrazy - Sitio sin ánimo de lucro y libre de publicidad. Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños o autores. Privacidad - Cookies