MC-500_logo MC-500_logo
  • Cine
  • Series
  • Artículos
  • Críticas
  • Trivia
  • Quiz
MoviecrazyMoviecrazy
Font ResizerAa
  • Artículos
  • Críticas
  • Trivia
  • Quiz
Buscar
  • Cine
  • Series
  • Artículos
  • Críticas
  • Minicríticas
  • Trivia
  • Quiz
Síguenos en
Agente especial [The Big Combo] (1955) de Joseph H. Lewis
CineMinicríticas

Agente especial [The Big Combo] (1955) de Joseph H. Lewis

Actualizado: 27 mayo, 2026 00:16
Betty
1 min.
Comparte
Comparte
5 Pasable
Puntuación

Agente especial (The Big Combo) es lo que pasa cuando el cine negro intenta ser elegante con tres duros, dos focos y una normativa moral diseñada por gente que no quería que nadie se divirtiera demasiado.

Sobre el papel es otro noir de manual: policía obsesivo, jefe criminal inexpresivo, femme fatale atrapada entre ambos y una ciudad donde todo el mundo parece estar esperando a que le apaguen la luz.

No te lo pierdas
Pinky (1949) - Elia Kazan
Pinky [Pinky] (1949) de Elia Kazan
Murmullos en la ciudad (People Will Talk) Cary Grant y Jeanne Crain
Murmullos en la ciudad [People Will Talk] (1951) de Mankiewicz
La pícara puritana - Irene Dunne y Cary Grant
La terrible verdad: cuando Leo McCarey creó a Cary Grant

Detrás está Joseph H. Lewis, un director de serie B con más reputación moderna que respeto industrial en su época, especializado en convertir limitaciones en estilo por pura insistencia. Aquí no cambia el método: si no puedes permitirte grandeza, al menos puedes encuadrar lo mediocre con convicción.

Y entonces aparece la economía real de la producción B: rodajes rápidos, decorados reutilizados, iluminación que parece diseñada por alguien que odia pagar electricidad. El resultado es que la película no puede esconder sus limitaciones, así que las convierte en estética. O eso decimos ahora, siendo retrospectivamente generosos. En su momento probablemente era solo “no tenemos dinero, apaga otra luz”.

Agente especial [The Big Combo] (1955) - Cartel original

Lo interesante es que la combinación de censura y pocos medios solo produce incomodidad. La película no es subversiva porque quiera serlo, sino porque no puede ser otra cosa. Incluso sus momentos más memorables —como el interrogatorio con la trompeta, que parece una broma cruel escrita por alguien con problemas de audición narrativa— funcionan más como accidente de tono que como declaración de estilo.

Agente especial no es un noir perfecto ni especialmente sofisticado. Es más bien un recordatorio de que, cuando un sistema intenta controlar demasiado lo que se puede ver, lo que obtiene a cambio no es orden: es rareza. A veces, incluso, cine interesante, aunque no necesariamente por las razones adecuadas.

Puntuación
Pasable 5
Dirección 5
Guión 4
Actuación 6
ETIQUETASCine 50s
Lauren Bacall - Avatar
ByBetty
Cinéfila. Adicta a las buenas series (odio el término seriéfila). No tengo Twitter ni Facebook (tampoco lo tenía Lauren Bacall). Mitómana, a mucha honra.
Escribe tu comentario
Escribe tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please select a rating!

Este formulario utiliza los datos introducidos para realizar el seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad,

MC-500_logo
Recibe en tu email lo último de Moviecrazy. Uno por semana. Sin spam, prometido.

LO MÁS LEÍDO

Groucho, Alice Cooper y Queen: Marx ‘n’ Roll

2 min.

The Night Of – Better Call Turturro

1 min.

Car Wash (1979): cuando la televisión bajó el volumen del funk

Super Quiz: ¿Cuánto sabes de Los Soprano?

0 min.

Ladies and Gentlemen, The Drew Casper Show

1 min.

Puede que te interese

Con la muerte en los talones - Cary Grant y Eva Marie Saint

North by Northwest de Alfred Hitchcock: con la censura en los talones

2 min.
Lo que piensan las mujeres (That Uncertain Feeling, 1941)

Lo que piensan las mujeres [That Uncertain Feeling] (1941) de Ernst Lubitsch

8.7 sobre 10Excelente
Jean Harlow, de rubia platino a brownette

Jean Harlow, de rubia platino a «brownette»

3 min.
  • Cine
  • Series
  • Artículos
  • Críticas
  • Trivia
  • Quiz
  • Cine
  • Series
  • Artículos
  • Críticas
  • Minicríticas
  • Trivia
  • Quiz
MC-500_logo
© 2026 Moviecrazy - Sin publicidad o ánimo de lucro. Las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños y/o autores.
Diseñado por Creative Pixels / Optimal Text
  • Privacidad
  • Cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?