Moviecrazy - Como lo hiciste, Billy - Billy Wilder Moviecrazy - Como lo hiciste, Billy - Billy Wilder

Artículos

Billy Wilder, wie haben Sie’s gemacht? – ¿Cómo lo hiciste, Billy?

El Gran Leblogski

Publicado

En 1988, el director de cine alemán Volker Schlöndorff convenció, no sin dificultad, a Billy Wilder para realizar una serie de entrevistas filmadas. Parece ser que Wilder, que en esos momentos tenía 82 años, se negó varias veces a participar en tal proyecto pero la obstinación de Schlöndorff resultó de lo más fructífera tanto para él como para cualquier entusiasta del Séptimo Arte.

Tras un comienzo tan poco esperanzador el resultado final fue, cuanto menos, sorprendente. De no querer saber nada del tema, el creador de ‘Sabrina’ comenzó a hablar y a hablar y dichas entrevistas se alargaron durante dos semanas. Lo que no causa ninguna sorpresa es contemplar lo didácticas y entretenidas que resultan. Wilder, que algunos días estaba de mejor humor que otros, explica tanto como omite, comenta decenas de anécdotas personales y profesionales de la gente con la que trabajó, juega feroz pero sutilmente con los entrevistadores (Schlöndorff y el crítico Hellmut Karasek) y se deja querer, pero hasta cierto punto. Cambia el idioma del inglés al alemán como si tal cosa; el teléfono suena y contesta sin inmutarse interrumpiendo lo que estuvieran hablando en ese momento. Después, de forma muy educada, se disculpa. Wilder en estado puro.

Billy Wilder - Como lo hiciste, Billy

Con la popularidad actual de Wilder, uno se imaginaría que tan imprescindible documento habría sido reeditado en numerosas ocasiones, con sus ‘ediciones especiales’ añadiendo todos y cada uno de los minutos desechados en el montaje final, posteriores entrevistas a Schlöndorff y Karasek en las que se les rogara que contasen cada detalle que pudieran rememorar de aquellas horas pasadas junto a Billy, pero me temo no ha sido así. Más bien todo lo contrario.

La serie completa de seis capítulos fue programada en La 2 de Televisión Española a principios de los años 90 bajo el nombre de ‘¿Cómo lo hiciste, Billy?‘ (‘Billy Wilder, wie haben Sie’s gemacht?‘) y, que yo sepa, no se ha vuelto a emitir.

Existe también un documental con el título ‘Billy Wilder Speaks‘ ofrecido por algunos canales de televisión que resume en setenta (míseros) minutos aquellas conversaciones y una edición en DVD del mismo que añade setenta y un minutos como material adicional. Aun así, nos estaban escamoteando mucho, demasiado material. ¿Cuestión de derechos?

Si no queremos recurrir a Youtube (donde se encuentran desde no hace mucho los episodios completos, pero con una calidad espantosa y sin ningún subtítulo), la edición ‘Masters of Cinema’ en blu-ray de ‘Días sin huella’ incluye un extra llamado ‘Billy, How Did You Do It’ que comprende todos los episodios televisados en 1992 por la cadena inglesa BBC y tiene una duración de 180 minutos.

Ahora bien, como diría Osgood Fielding III, nadie es perfecto. Sólo están subtituladas (y únicamente en inglés) las partes habladas en alemán.

1 Comentario

1
Escribe tu comentario

avatar
1 Hilos en los comentarios
0 Comentarios respondidos
0 Seguidores
 
Comentario viral
Hilo más comentado
newest oldest most voted
Noely
Miembr@

Encargado el bluray de Dias sin huella. Gracias!

Actualidad

Once Upon a Time in Hollywood: Érase una vez en el doblaje

El Gran Leblogski

Publicado

Erase una vez en Hollywood - Tarantino

Pero qué hemos hecho para merecer esto. Y no, no me refiero a tener que aguantar a Leonardo DiCaprio y a Brad Pitt (bueno, a este le soporto) si queremos ver la última película de Quentin Tarantino.

Once upon a time, érase una vez hace mucho tiempo, los doblajes al español, salvo excepciones, eran soportables. Ahora, salvo excepciones, son completamente deplorables.

A todo esto, no sé qué hago yo hablando de una película que no tengo intención alguna de ver ni doblada ni en versión original. Si hace 25 años (26 para ser más exactos) alguien me hubiera dicho que dejaría de ver una peli por DiCaprio y no por Brad Pitt me hubiera echado a reír. Recordad, en 1993 Leonardo estrenó What’s Eating Gilbert Grape? y Brad, Kalifornia. En fin, c’est la vie!

Continuar leyendo

Artículos

Grandes secundarios: Edward Everett Horton

El Gran Leblogski

Publicado

Moviecrazy - Edward Everett Horton

Si Edward Everett Horton pudiera hacer una presentación antes de proyectar alguna de sus películas, lo haría igual que Troy McClure en Los Simpson: “Me recordarán de otras películas y series de televisión como…” y ese como ascendería a ¡casi 200 títulos! Y, a diferencia del pobre Troy, a Everett Horton sí que le recordaríamos.

No creo que haya nadie que haya visto algo de cine clásico y no sepa de quién estamos hablando. Quizá no por el nombre, pero al ver las fotos (bien acompañado por Carmen Miranda en la segunda) seguro que le habéis asociado con alguna de las películas que hizo junto a Fred Astaire y Ginger Rogers —The Gay Divorcee, Top Hat y Shall We Dance— o quizá en algún film dirigido por Ernst LubitschTrouble in Paradise , Design for Living, The Merry Widow, Angel y Bluebeard’s Eighth Wife— o por Frank CapraLost Horizon, Arsenic and Old Lace y Pocketful of Miracles—.

Moviecrazy - Carmen Miranda y Edward Everett Horton

Carmen Miranda con Edward Everett Horton

Horton no solo hizo cine y televisión. Colaboró con asiduidad en diversos programas de radio donde llegó a tener su propio show y estuvo muy ligado al teatro, ya que además de actuar en diversas obras fue director del Majestic Theatre de Los Ángeles a finales de los años 20, dando trabajo allí a algunos de sus amigos actores cuando no eran contratados por los estudios cinematográficos. Por aquella época, también impartió clases de dicción a alguna de las estrellas hollywoodienses durante la transición del cine mudo al sonoro.

Por lo que a mí respecta, el habitual título de ‘secundario de lujo’ se queda muy corto en este caso. En los años en los que casi cada película de Hollywood era una fiesta, Edward Everett Horton convertía con su presencia cualquiera de ellas en algo muy especial.

Continuar leyendo

Trending