En 1988, el director de cine alemán Volker Schlöndorff convenció, no sin dificultad, a Billy Wilder para realizar una serie de entrevistas filmadas. Parece ser que Wilder, que en esos momentos tenía 82 años, se negó varias veces a participar en tal proyecto pero la obstinación de Schlöndorff resultó de lo más fructífera tanto para él como para cualquier entusiasta del Séptimo Arte.

Tras un comienzo tan poco esperanzador el resultado final fue, cuanto menos, sorprendente. De no querer saber nada del tema, el creador de ‘Sabrina’ comenzó a hablar y a hablar y dichas entrevistas se alargaron durante dos semanas. Lo que no causa ninguna sorpresa es contemplar lo didácticas y entretenidas que resultan. Wilder, que algunos días estaba de mejor humor que otros, explica tanto como omite, comenta decenas de anécdotas personales y profesionales de la gente con la que trabajó, juega feroz pero sutilmente con los entrevistadores (Schlöndorff y el crítico Hellmut Karasek) y se deja querer, pero hasta cierto punto. Cambia el idioma del inglés al alemán como si tal cosa; el teléfono suena y contesta sin inmutarse interrumpiendo lo que estuvieran hablando en ese momento. Después, de forma muy educada, se disculpa. Wilder en estado puro.

Billy Wilder - Como lo hiciste, Billy

Con la popularidad actual de Wilder, uno se imaginaría que tan imprescindible documento habría sido reeditado en numerosas ocasiones, con sus ‘ediciones especiales’ añadiendo todos y cada uno de los minutos desechados en el montaje final, posteriores entrevistas a Schlöndorff y Karasek en las que se les rogara que contasen cada detalle que pudieran rememorar de aquellas horas pasadas junto a Billy, pero me temo no ha sido así. Más bien todo lo contrario.

La serie completa de seis capítulos fue programada en La 2 de Televisión Española a principios de los años 90 bajo el nombre de ‘¿Cómo lo hiciste, Billy?‘ (‘Billy Wilder, wie haben Sie’s gemacht?‘) y, que yo sepa, no se ha vuelto a emitir.

Existe también un documental con el título ‘Billy Wilder Speaks‘ ofrecido por algunos canales de televisión que resume en setenta (míseros) minutos aquellas conversaciones y una edición en DVD del mismo que añade setenta y un minutos como material adicional. Aun así, nos estaban escamoteando mucho, demasiado material. ¿Cuestión de derechos?

Si no queremos recurrir a Youtube (donde se encuentran desde no hace mucho los episodios completos, pero con una calidad espantosa y sin ningún subtítulo), la edición ‘Masters of Cinema’ en blu-ray de ‘Días sin huella’ incluye un extra llamado ‘Billy, How Did You Do It’ que comprende todos los episodios televisados en 1992 por la cadena inglesa BBC y tiene una duración de 180 minutos.

Ahora bien, como diría Osgood Fielding III, nadie es perfecto. Sólo están subtituladas (y únicamente en inglés) las partes habladas en alemán.