Si Con la muerte en los talones tuviera algo más (bueno, simplemente un poco) de «drama» en el sentido convencional de la palabra o alguna pincelada de «transcendentalidad» estoy seguro de que aparecería en Top 5 de todas listas que se confeccionan de las mejores películas de la historia. Pero claro, ya no sería North by Northwest.

Uno asiste perplejo a los cambios que ha experimentado una de las listas más famosas, la de Sight & Sound (elaborada cada diez años), al ver que Vertigo avanzaba a pasos agigantados hacia las primeras posiciones… hasta convertirse en la número 1 en la actualización publicada en 2012.

Cary Grant y Eva Marie Saint

Cary Grant y Eva Marie Saint

No quiero que se me malinterprete: estoy encantado de que una película de Sir Alfred reine en la lista gafapasta por excelencia. Quizá a alguno le diera un tabardillo al ver en primer lugar un film hollywoodiense, comercial, con James Stewart y Kim Novak protagonizando en lugar de un japonés que solo conocen los que morirían si salen del cine habiendo pasado un buen rato pero sin poder reflexionar sobre el sentido de la vida.

¿La has visto? ¡Puntúala!

Pincha en una estrella para puntuar

Puntuación media: 4.8 / 5. Número de votos: 5

Por cierto, me preocupa ver a Singin’ in the Rain en el número 20. ¿Qué habrán encontrado que yo no veo? Es una de mis diez películas favoritas pero, al igual que en Con la muerte en los talones, solo advierto entretenimiento en estado puro realizado con un talento descomunal. ¿Qué les habrá gustado tanto a los críticos y directores que votan en dicha lista?