Constance Cummings y Harold Lloyd en Movie Crazy Constance Cummings y Harold Lloyd en Movie Crazy

Artículos

Constance Cummings… ¿movie crazy?

El Gran Leblogski

Publicado

Ayer volví a ver Movie Crazy, la película que todo avispado lector adivinará que dio nombre a esta web, y he de reconocer que hacía bastante tiempo que no me reía tanto. Aquí no hay vuelta de hoja. Ni dobles sentidos, ni frases vitriólicas para el recuerdo, ni glamour a destajo como en las screwball comedies. Tampoco estamos hablando del humor verbal surrealista y casi delincuente que utilizaban los Hermanos Marx. Es puro slapstick y la ilimitada capacidad destructiva de Harold Lloyd supera incluso a la del mismísimo inspector Clouseau. Ni que decir tiene que para que este tipo de comedia funcionara todo tenía que estar preparado al milímetro. Y en este caso no es que funcione simplemente, es que es una verdadera maravilla, digna de un genio como Lloyd.

Es habitual encontrar en bastantes films de principios de los años treinta actores y actrices que todavía conservaban algunos tics del cine mudo: exageradas gesticulaciones o alargamientos excesivo de las palabras, como si pensaran que de otro modo no se les entendería o no se grabaría bien lo que dijeran. Sin embargo, Constance Cummings, protagonista femenina del film, hace una interpretación absolutamente natural y deliciosa, conservando el aura fascinante propio de aquella época, en la que rodó otros títulos entre los que están American Madness de Capra, Glamour de William Wyler o Night After Night de Archie Mayo, en la que compartía reparto con Mae West y George Raft.

Lo curioso de esta actriz es que no continuó en Hollywood, sino que a mediados de los años 30 y cansada de todo lo que suponía el star system emigró a Inglaterra dedicándose principalmente a actuar en los escenarios teatrales del West End londinense. También siguió haciendo cine allí, aunque poco. Ella es la protagonista, entre otras, de The Battle of Sexes dirigida por Charles Chrichton, en la que trabaja junto a Peter Sellers, y de la encantadora comedia de David Lean Blithe Spirit.

Blithe Spirit - El espíritu burlón - Poster

Cartel de ‘Blithe Spirit’ (El espíritu burlón, 1945)

Constance Cummings fue nombrada Commander of the British Empire y se le ofreció un título nobiliario vitalicio, pero lo rechazó. Su muerte en 1995 fue muy sentida en Inglaterra, donde era considerada ya como una actriz británica.

2 Comentarios

2
Escribe tu comentario

avatar
1 Hilos en los comentarios
1 Comentarios respondidos
0 Seguidores
 
Comentario viral
Hilo más comentado
newest oldest most voted
El hombre bala
Invitado
El hombre bala

Constance es una de mis actrices favoritas. El espíritu burlón una de las mejores comedias británicas de la historia. Enhorabuena por acordarte de ella.

Actualidad

Once Upon a Time in Hollywood: Érase una vez en el doblaje

El Gran Leblogski

Publicado

Erase una vez en Hollywood - Tarantino

Pero qué hemos hecho para merecer esto. Y no, no me refiero a tener que aguantar a Leonardo DiCaprio y a Brad Pitt (bueno, a este le soporto) si queremos ver la última película de Quentin Tarantino.

Once upon a time, érase una vez hace mucho tiempo, los doblajes al español, salvo excepciones, eran soportables. Ahora, salvo excepciones, son completamente deplorables.

A todo esto, no sé qué hago yo hablando de una película que no tengo intención alguna de ver ni doblada ni en versión original. Si hace 25 años (26 para ser más exactos) alguien me hubiera dicho que dejaría de ver una peli por DiCaprio y no por Brad Pitt me hubiera echado a reír. Recordad, en 1993 Leonardo estrenó What’s Eating Gilbert Grape? y Brad, Kalifornia. En fin, c’est la vie!

Continuar leyendo

Artículos

Grandes secundarios: Edward Everett Horton

El Gran Leblogski

Publicado

Moviecrazy - Edward Everett Horton

Si Edward Everett Horton pudiera hacer una presentación antes de proyectar alguna de sus películas, lo haría igual que Troy McClure en Los Simpson: “Me recordarán de otras películas y series de televisión como…” y ese como ascendería a ¡casi 200 títulos! Y, a diferencia del pobre Troy, a Everett Horton sí que le recordaríamos.

No creo que haya nadie que haya visto algo de cine clásico y no sepa de quién estamos hablando. Quizá no por el nombre, pero al ver las fotos (bien acompañado por Carmen Miranda en la segunda) seguro que le habéis asociado con alguna de las películas que hizo junto a Fred Astaire y Ginger Rogers —The Gay Divorcee, Top Hat y Shall We Dance— o quizá en algún film dirigido por Ernst LubitschTrouble in Paradise , Design for Living, The Merry Widow, Angel y Bluebeard’s Eighth Wife— o por Frank CapraLost Horizon, Arsenic and Old Lace y Pocketful of Miracles—.

Moviecrazy - Carmen Miranda y Edward Everett Horton

Carmen Miranda con Edward Everett Horton

Horton no solo hizo cine y televisión. Colaboró con asiduidad en diversos programas de radio donde llegó a tener su propio show y estuvo muy ligado al teatro, ya que además de actuar en diversas obras fue director del Majestic Theatre de Los Ángeles a finales de los años 20, dando trabajo allí a algunos de sus amigos actores cuando no eran contratados por los estudios cinematográficos. Por aquella época, también impartió clases de dicción a alguna de las estrellas hollywoodienses durante la transición del cine mudo al sonoro.

Por lo que a mí respecta, el habitual título de ‘secundario de lujo’ se queda muy corto en este caso. En los años en los que casi cada película de Hollywood era una fiesta, Edward Everett Horton convertía con su presencia cualquiera de ellas en algo muy especial.

Continuar leyendo

Trending