Película biográfica del 2014 sobre la vida de Alan Turing, considerado el padre de la computadora, genio matemático y criptoanalista cuyo trabajo fue crucial para la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Su misión consistía en descifrar los códigos de la máquina Enigma elaborada en la Alemania Nazi para mandar mensajes de los ataques a los aliados. Turing, al mando de la división de la Inteligencia Británica, diseñó tanto los procesos como las maquinas que fueron capaces de efectuar cálculos combinatorios más rápido que cualquier ser humano y que fue decisivo en la ruptura del código.

Sin embargo, la vida personal de Alan Turing fue motivo de “alarma social” ya que sus preferencias sexuales estaban prohibidas, por lo que tuvo que decidir si tomaba un tratamiento de hormonas que provocarían castración química o pasar tiempo en la cárcel (por tiempo entiéndase de por vida).

Moviecrazy - Alan Turing

Un 7 de junio de 1954 terminó con su vida y no fue hasta casi 50 años después, 24 de diciembre de 2013, cuando la reina Isabel II promulgó un edicto que exoneraba oficialmente al matemático, quedando anulados todos los cargos en su contra.

Existen muchas películas ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial, por lo menos se realiza una al año desde hace mucho mucho tiempo. The Imitation Game es una de ellas, acerca de un tema relevante tanto por el hecho de que la máquina Christopher (nombrada así por el primer amor de Turing) ayudó en gran medida a ganar la guerra y también porque marcó un enorme avance en la tecnología de los sistemas.