Si nos sabemos de memoria todas las películas de Peter Sellers y no necesitamos ninguna revisión más de ‘The Return of the Pink Panther’ para hablar con un estrafalario acento francés, alemán si es ‘Dr. Strangelove’ o hindú en el caso ‘The Party’, los cuatro discos que grabó a finales de los años 50 y en 1979 además de proporcionar muchas horas de entretenimiento, ampliarán nuestras posibilidades de hacernos pasar también por ciudadanos británicos de todo tipo de clases sociales, educación y procedencia.

‘The Best of Peter Sellers’ en 1958, ‘Songs for Swingin’ Sellers’ de 1958 (cuyo título seguro que está tomado de ‘Songs for Swingin’ Lovers’ de Sinatra) y ‘Peter and Sophia’ editado en 1960 los grabó cuando su carrera cinematográfica empezaba a despegar, coincidiendo con el final de su participación en el mítico programa de radio de la BBC ‘The Goon Show’ y fueron producidos por el mismísimo George Martin años antes de su colaboración con The Beatles. En 1962, cuando conocieron a Martin, lo que más gustó a los Fab Four del que iba a ser su productor fue precisamente saber que había trabajado con Sellers y con Spike Milligan, principal guionista y creador del citado show radiofónico del que Lennon, Harrison y cía. eran grandes seguidores.

¿Qué nos encontramos en estos tres discos? Pues de todo un poco. Reminiscencias de sus sketches radiofónicos, imitaciones magistrales de todo tipo de acentos, sátiras implacables del establishment británico, “tributos” a distintos géneros musicales… Todo ello ejecutado de manera tan brillante como su inagotable ingenio, el cual muy pocos cómicos han podido igualar. Los dos primeros son demoledores; el tercero es más suave, pero igualmente interesante, y tiene como atractivo añadido la participación de Sophia Loren, con la que acababa de rodar ‘The Millonairess’. En 1979 y poco antes de su muerte se editó ‘Sellers Market’, que aunque no llega al nivel de los otros, también merece la pena escuchar.

Moviecrazy - Peter Sellers y Sophia Loren

Portada del LP ‘Peter and Sophia’ (1960)

La caja de 4 CDs ‘A Celebration of Sellers’ contiene los cuatro discos al completo y 24 bonus tracks grabados en distintas épocas con lo que exceptuando la recreación ‘Strangelove’ de ‘She Loves You’ todo lo que grabó Sellers en solitario se encuentra recopilado aquí, incluidos varios covers recitados de temas de The Beatles, ‘Singin’ in the Rain’, ‘Thank Heaven for Little Girls’, ‘Unchain Melody’, George Gershwin, etc.

Como es lógico, la barrera del idioma resulta ser un inconveniente, pero no tanto como podría parecer al principio. Incluso los spoken words, en los que no hay ninguna base musical para las palabras de Sellers, se entienden bastante bien. En las impagables revisiones beatlenianas y de otras canciones populares, con tener a mano las letras ya queda solucionado. Y si no, qué más da. El mero hecho de escucharle “cantar” o representar cualquier personaje es un verdadero (y muy divertido) placer.