Ahora que todo el mundo parece haber vivido toda la vida viendo series de televisión sin parar (aunque en demasiados casos de «seriéfilos de siempre» se produzca una extraña nebulosa entre Friends y Breaking Bad aproximadamente) es buen momento para recordar al gran Jack Klugman.

Como bien sabe cualquiera que haya visto algo de buen cine y que haya observado la fotografía que ilustra este artículo ya sabe que Jack no solo aparició en la pequeña pantalla. Klugman compaginó el cine con la televisión y dado que las dos series por las que es más conocido no disfrutaron de mucha exposición al menos aquí en España, es probable que a la mayor parte de los lectores les suene más su cara por películas como  12 Angry Men (12 hombres sin piedad) o Days of Wine and Roses (Días de vino y rosas).

Jack Klugman 12 hombres sin piedad

Klugman en «12 hombres sin piedad». Como curiosidad, Jack fue el último actor de los 12 en fallecer.

Klugman sustituyó en 1965 a Walter Matthau en la representación en Broadway de la obra de Neil Simon La extraña pareja (aunque solo duraría en ella unos meses) lo que dio pie a que en 1970 volviera a meterse en los zapatos del inefable Oscar Madison, esta vez en una super exitosa serie de televisión que se extendería durante cinco temporadas y más de 100 capítulos y que le proporcionó dos premios Emmy.

Jack Klugman - La extraña pareja Serie TV

Jack Klugman junto a Tony Randall (Felix Unger)

Pero si por algo tengo siempre presente a Klugman es por sus cuatro apariciones en la que para mí es, junto con Los Soprano, la mejor serie de televisión de la historia. A Passage for Trumpet (1960), A Game of Pool (1961), Death Ship (1963), y In Praise of Pip (1963).

Jack Klugman - Twilight Zone

Jack junto a Jonathan Winters en «A Game of Pool»

Grandísimo actor de comedia, el drama también le sentaba como anillo al dedo. Creedme, si bordaba su papel como el testigo número cinco de 12 hombre sin piedad, sus cuatro apariciones en The Twilight Zone son simplemente magistrales. Reconozco que tengo especial debilidad por In Praise of Pip, pero es que la interpretación de Klugman en ese episodio no se puede superar. Traedme a Lawrence Olivier, traedme a Marlon Brando, traedme a Montgomery Clift. Al que queráis. No lo habrían hecho mejor que Jack Klugman.

Y quién mejor que el propio Jack para hablar de su experiencia en The Twilight Zone.

Lo que he buscado, y lamentablemente no he encontrado, es alguna grabación en vídeo del espectáculo que nuestro protagonista representó en 2003, durante poco más de un mes, llamado An Evening with Jack Klugman. Un one-man show en el que Jack repasaba aspectos personales y profesionales de su vida. Si alguien sabe algo, por favor, que deje un comentario. Lo agradeceré eternamente.