Los mejores años de nuestra vida - Critica - Moviecrazy Los mejores años de nuestra vida - Critica - Moviecrazy

Críticas

Los mejores años de nuestra vida (1946)

El Gran Leblogski

Publicado

‘Los mejores años de nuestra vida’ (The Best Years of Our Lives, 1946) raramente aparece en las listas de las mejores películas de la historia. Para ser más exactos, lo cierto es que sí aparece, pero casi nunca en las primeras posiciones. Bien en los consabidos rankings como el del American Film Institute (donde en los resultados de las votaciones del 2007 quedó en el número 37 de los mejores films de todos los tiempos), bien en las listas elaboradas individualmente por críticos, cineastas, actores, etc. es complicado que la cinta dirigida por William Wyler y protagonizada por Myrna Loy, Fredric March, Dana Andrews, Teresa Wright, Harold Russell y Virginia Mayo ocupe los primeros puestos.

Harold Russell, Teresa Wright, Dana Andrews, Myrna Loy, Fredric March

De izquierda a derecha, Harold Russell, Teresa Wright, Dana Andrews, Myrna Loy y Fredric March

Nada que objetar, la competencia es feroz y variada. Yo mismo he dejado de incluirla en mi propio top 10 en numerosas ocasiones, por no decir siempre. Hasta hoy. O, mejor dicho, hasta ayer por la noche. Por segunda vez en este mes el blu-ray ha girado durante 172 minutos para ofrecer en glorioso blanco y negro de alta definición una obra que citaré siempre cuando me pregunten por mis películas favoritas.

Evidentemente, no estoy descubriendo una oscura película hecha con dos dólares y que pasara desapercibida por el público y la crítica de la época. ‘Los mejores años de nuestra vida’ es una superproducción en toda regla y está bien así. Hollywood en estado puro, como a mí me gusta. Por supuesto que hay pequeñas películas independientes que adoro, pero nada como asistir a semejante despliegue de medios producido en una época en la que los estudios ganaban dinero ofreciendo calidad gracias al talento desbordante de directores, guionistas e intérpretes.

Quien no la haya visto todavía, que no se asuste por las casi tres horas de metraje. Ninguna otra película de de duración parecida se hace tan corta y tan entretenida de ver.

2 Comentarios

2
Escribe tu comentario

Entra en tu cuenta para enviar comentarios
2 Hilos en los comentarios
0 Comentarios respondidos
0 Seguidores
 
Comentario viral
Hilo más comentado
newest oldest most voted
Betty
Miembr@

O-B-R-A M-A-E-S-T-R-A

Críticas

Young Man With a Horn (El trompetista) – Tócala otra vez, Bix

El Gran Leblogski

Publicado

Moviecrazy - Young Man With A Horn - El trompetista poster

‘Young Man With a Horn’ es una especie de biopic de Bix Beiderbecke, uno de los intérpretes blancos de Jazz más importantes de los años 20. Lo que se cuenta en el desenlace de esta adaptación cinematográfica no tiene nada que ver con lo que le sucedió realmente a Bix y tampoco muchos de los acontecimientos narrados (razón por la cual suele ser vilipendiada por muchos puristas) pero como película es excelente.

Kirk Douglas está, como de costumbre, espléndido y sería demasiado pedir que además de actuar como lo hace tuviera también las aptitudes musicales necesarias para tocar la trompeta. Sus números musicales están doblados por Harry James, gran trompetista y director de big band. James formó parte, entre otras, de la banda de Benny Goodman a finales de los años 30, aunque sea más conocido por haber dado trabajo como cantante de su orquesta en 1939 a un primerizo Frank Sinatra.

Moviecrazy - Young Man Horn - Doris Day, Kirk Douglas, Lauren Bacall

Doris Day, Kirk Douglas y la diosa Bacall

A la que no hizo falta doblar fue a Doris Day. Creo que está claro que Doris como actriz no estaba destinada a pasar a la historia como la sucesora de Sarah Bernhardt o Bette Davis pero a mí siempre me ha gustado como canta. De Lauren Bacall poco que decir, está tan fascinante como siempre y cuenta con un papel hecho a su medida.

Hoagy Carmichael, buen actor y gran compositor de standards (‘Stardust’ entre muchas otras), da vida al mejor amigo y compañero de desgracias (y algún éxito) del personaje interpretado por Kirk Douglas. En este caso, ‘Young Man…’ es fiel al original, ya que en la vida real Carmichael ejerció de inseparable camarada y confidente de Bix.

En definitiva, una gran dirección, enormes interpretaciones, inolvidable música… Parafraseando a Gershwin, who could ask for anything more?

4.2 / 5 MOVIECRAZY
{{ reviewsOverall }} / 5 (0 votos) Lectores
Dirección4
Guión4
Actores4.5
Vuestras puntuaciones Entra y puntúa
Ordenar:

Sé el primero en puntuar.

User Avatar User Avatar
Verified
/ 5

Ver todas las puntuaciones
{{ pageNumber+1 }}
Continuar leyendo

Críticas

Clásicos musicales: It’s Always Fair Weather (1955)

El Gran Leblogski

Publicado

Moviecrazy - Its Always Fair Weather - Poster

Veamos lo que tiene que decirnos el cartel de It’s Always Fair Weather. Gigantesca, lo es. Musical, también. De la Metro Goldwyn Mayer, indudablemente; ¿de qué otro estudio podría ser si no un musical de los años 50 dirigido por Donen y Kelly? Pero alegre, lo que se dice alegre, me temo que no. Como era de esperar, los publicistas de la MGM no iban a contarnos que se trataba de una película triste y amarga cuando precisamente el trademark de los musicales de la Metro era la diversión y el entretenimiento.

Lo que iba a ser originalmente una segunda parte de On the Town acabó por convertirse en un film verdaderamente atípico. Los compositores y guionistas Adolph Green y Betty Comden tuvieron que cambiar el guión debido a que ni Jules Munshin ni Frank Sinatra se encontraban disponibles para interpretar de nuevo a dos de los tres marineros que, años después de disfrutar de su “día en Nueva York” y una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, regresan a definitivamente a casa. Para mí que Sinatra, que en 1954-1955 ya volvía a tener el mundo a sus pies, pasó completamente de hacer de “secundario” de Gene Kelly pero esa, como diría Moustache en Irma la Dulce, es otra historia. Michael Kidd, conocido sobre todo por su labor como coreógrafo, y Dan Dailey completaron junto a Cyd Charisse y Dolores Gray el elenco protagonista.

Moviecrazy - Its Always Fair Weather - Have Come

I shouldn’t have come, have come, have come…

El resto, mejor que lo descubráis vosotros si aun no la habéis visto porque por poco que explique echaría a perder todo lo que hace a Siempre hace buen tiempo una película tan especial. Por si lo dudáis, no faltan números musicales memorables (excepcionales Bailey y Kidd), ni grandes dosis de humor (de lo más ácido) y aunque no haga falta decirlo, la pareja formada por Gene Kelly y Cyd Charisse transmite la misma magia que en Singin’ in the Rain y Brigadoon.

Como siempre, cuidado con el vídeo. Aunque en este caso se trate del tráiler oficial, recomiendo verlo después de la película.

4.8 / 5 MOVIECRAZY
{{ reviewsOverall }} / 5 (0 votos) Lectores
Dirección5
Guión4.5
Actores5
Vuestras puntuaciones Entra y puntúa
Ordenar:

Sé el primero en puntuar.

User Avatar User Avatar
Verified
/ 5

Ver todas las puntuaciones
{{ pageNumber+1 }}
Continuar leyendo

Trending

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN - 2018 Moviecrazy - Sitio sin ánimo de lucro y libre de publicidad. Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños o autores. Privacidad - Cookies