Vayamos por partes: ¿El ascenso de Skywalker? Groucho Marx decía en una película aquello de “iré a ver a mi abogado en cuanto acabe la carrera”. Yo tampoco la he acabado (Filología Inglesa o Grado en Estudios Ingleses como se llama ahora) pero tampoco hace falta ser PhD en lingüística por la Universidad de Cambridge para darse cuenta que lo del ascenso no suena muy bien ni, que es lo que importaba en este caso, muy épico.

Vale que rise no es un verbo que tenga una traducción sencilla dado que las palabras en español que más se aproximan son de por sí bastante insulsas y además cuentan con otras acepciones de lo más prosaico, pero a falta de algo mejor, lo suyo hubiera sido dejar el título original, como ha sucedido en otras ocasiones en los últimos años. Con lo grandioso y legendario que resulta el término rise, debería haberse quedado así. O qué, ¿vamos a decir ahora que el Ave Fénix ascendió de sus cenizas?

Después de un teaser trailer bastante meh, vamos a lo que nos concierne. Primer póster del ascenso de Skywalker. Meh es poco en este caso. Que sí, que el del fondo puede ser Palpatine. Que están Rey y Patterson (perdón, Kylo Ren) ahí dándolo todo… pero es soso, muy muy soso. Dígase otra vez con voz de Darth Vader: soso, most soso.

Star Wars - El ascenso de Skywalker

¿Conseguirá Luke su ascenso o le pasará como a C.C. Baxter?

Volviendo a la traducción del título, quién sabe si lo que ha pasado es que Obi-Wan o Yoda han ascendido de rango a Skywalker con subida de sueldo y todo. Desde luego, al que yo no le daría ni un ascenso ni una subida de sueldo es al que diseño el póster.