‘Young Man with a Horn’ es una especie de biopic de Bix Beiderbecke, uno de los intérpretes blancos de Jazz más importantes de los años 20. Lo que se cuenta en el desenlace de esta adaptación cinematográfica no tiene nada que ver con lo que le sucedió realmente a Bix y tampoco muchos de los acontecimientos narrados (razón por la cual suele ser vilipendiada por muchos puristas) pero como película es excelente.

Kirk Douglas está, como de costumbre, espléndido y sería demasiado pedir que además de actuar como lo hace tuviera también las aptitudes musicales necesarias para tocar la trompeta. Sus números musicales están doblados por Harry James, gran trompetista y director de big band. James formó parte, entre otras, de la banda de Benny Goodman a finales de los años 30, aunque sea más conocido por haber dado trabajo como cantante de su orquesta en 1939 a un primerizo Frank Sinatra.

Moviecrazy - Young Man Horn - Doris Day, Kirk Douglas, Lauren Bacall

Doris Day, Kirk Douglas y la diosa Bacall

A la que no hizo falta doblar fue a Doris Day. Creo que está claro que Doris como actriz no estaba destinada a pasar a la historia como la sucesora de Sarah Bernhardt o Bette Davis pero a mí siempre me ha gustado como canta. De Lauren Bacall poco que decir, está tan fascinante como siempre y cuenta con un papel hecho a su medida.

Hoagy Carmichael, buen actor y gran compositor de standards (‘Stardust‘ entre muchas otras), da vida al mejor amigo y compañero de desgracias (y algún éxito) del personaje interpretado por Kirk Douglas. En este caso, ‘Young Man…’ es fiel al original, ya que en la vida real Carmichael ejerció de inseparable camarada y confidente de Bix.

En definitiva, una gran dirección, enormes interpretaciones, inolvidable música… Parafraseando a Gershwin, who could ask for anything more?