Ciudadano Kane: Mae Tinee, Sartre y Jorge Luis Borges

Buena se ha liado con la inclusión en Rotten Tomatoes de una crítica escrita poco después del estreno de la película. Su autora, Mae Tinee, no pareció muy impresionada por el film de Orson Welles y así lo escribió en el Chicago Daily Tribune un siete de mayo de 1941.

Total, que de un 100% de críticas positivas ha pasado a un "deshonroso" 99%. Evidentemente, la noticia tiene más importancia para el mundo del celuloide que el dedo cortado de Gal Gadot, pero tampoco es como para gastar muchos bytes hablando de ello.

Desconozco los criterios que utilizan en dicha web para incluir o no incluir críticas que afecten al porcentaje, pero el gran Jorge Luis Borges tampoco se deshizo en halagos hacia Ciudadano Kane en el texto aparecido en la Revista Sur de agosto de 1941. No sabemos si llegó a leer la crítica de Tinee, pero parece ser que Welles sí que conocía la opinión de Borges sobre su ópera prima. Estas fueron sus palabras para una entrevista realizada en 1983.

Orson Welles o el arte de encajar bien las críticas

"Siempre supe que al propio Borges no le había gustado. Dijo que era pedante, que es una cosa muy extraña de decir al respecto, y que se trataba de un laberinto. Y lo peor de un laberinto es que no hay manera de salir. Y esta es una película de laberinto sin salida. Borges es medio ciego. Nunca olvides eso. Pero sabes, yo podría entender que él y Sartre simplemente odiaban a Kane. En sus mentes, ellos veían –y atacaban– algo más. El problema son ellos, no mi obra."

Desperdicio: cero por ciento. Qué crack era el amigo Orson... Lo de Sartre, pues eso, que tampoco le había gustado la peli al filósofo francés. Es más, llegó a decir que Citizen Kane "no era cine". Hombre, Jean-Paul, tampoco hay que pasarse, ¿no?

Sobre el autor /

Los más perspicaces habrán intuido que no utilizo mi verdadero nombre, pero tampoco lo hacía Cary Grant. Mi película favorita sigue siendo Casablanca.

¿Algo que comentar?

Participa dejando aquí tu comentario. La dirección de email no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Escribe aquí lo que quieras buscar