MC-500_logo MC-500_logo
  • Cine
  • Series
  • Artículos
  • Críticas
  • Trivia
  • Quiz
MoviecrazyMoviecrazy
Font ResizerAa
  • Artículos
  • Críticas
  • Trivia
  • Quiz
Buscar
  • Cine
  • Series
  • Artículos
  • Críticas
  • Minicríticas
  • Trivia
  • Quiz
Síguenos en
Ciudadano Kane - Mae Tinee y Borges
CineTrivia

Ciudadano Kane: Mae Tinee, Sartre y Jorge Luis Borges

Actualizado: 19 agosto, 2024 02:05
El Gran Leblogski
2 min.
Comparte
Comparte

Buena se ha liado con la inclusión en Rotten Tomatoes de una crítica escrita poco después del estreno de la película. Su autora, Mae Tinee, no pareció muy impresionada por el film de Orson Welles y así lo escribió en el Chicago Daily Tribune un siete de mayo de 1941.

Total, que de un 100% de críticas positivas ha pasado a un «deshonroso» 99%. Evidentemente, la noticia tiene más importancia para el mundo del celuloide que el dedo cortado de Gal Gadot, pero tampoco es como para gastar muchos bytes hablando de ello.

No te lo pierdas
Con la muerte en los talones - Cary Grant y Eva Marie Saint
North by Northwest de Alfred Hitchcock: con la censura en los talones
Lo que piensan las mujeres (That Uncertain Feeling, 1941)
Lo que piensan las mujeres [That Uncertain Feeling] (1941) de Ernst Lubitsch
Jean Harlow, de rubia platino a brownette
Jean Harlow, de rubia platino a «brownette»

Desconozco los criterios que utilizan en dicha web para incluir o no incluir críticas que afecten al porcentaje, pero el gran Jorge Luis Borges tampoco se deshizo en halagos hacia Ciudadano Kane en el texto aparecido en la Revista Sur de agosto de 1941. No sabemos si llegó a leer la crítica de Tinee, pero parece ser que Welles sí que conocía la opinión de Borges sobre su ópera prima. Estas fueron sus palabras para una entrevista realizada en 1983.

Orson Welles o el arte de encajar bien las críticas

«Siempre supe que al propio Borges no le había gustado. Dijo que era pedante, que es una cosa muy extraña de decir al respecto, y que se trataba de un laberinto. Y lo peor de un laberinto es que no hay manera de salir. Y esta es una película de laberinto sin salida. Borges es medio ciego. Nunca olvides eso. Pero sabes, yo podría entender que él y Sartre simplemente odiaban a Kane. En sus mentes, ellos veían –y atacaban– algo más. El problema son ellos, no mi obra.«

Desperdicio: cero por ciento. Qué crack era el amigo Orson… Lo de Sartre, pues eso, que tampoco le había gustado la peli al filósofo francés. Es más, llegó a decir que Citizen Kane «no era cine». Hombre, Jean-Paul, tampoco hay que pasarse, ¿no?

ETIQUETASCine 40sOrson Welles
El Gran Leblogski - Moviecrazy
ByEl Gran Leblogski
Los más perspicaces habrán intuido que no utilizo mi verdadero nombre, pero tampoco lo hacía Cary Grant. Mi película favorita sigue siendo Casablanca.
No hay comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario utiliza los datos introducidos para realizar el seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad,

MC-500_logo
Recibe en tu email lo último de Moviecrazy. Uno por semana. Sin spam, prometido.

LO MÁS LEÍDO

Groucho, Alice Cooper y Queen: Marx ‘n’ Roll

2 min.

The Night Of – Better Call Turturro

1 min.

Car Wash (1979): cuando la televisión bajó el volumen del funk

Super Quiz: ¿Cuánto sabes de Los Soprano?

0 min.

Ladies and Gentlemen, The Drew Casper Show

1 min.

Puede que te interese

Veneno para la taquilla - Hepburn, Dietrich, Crawford y Garbo

Veneno para la taquilla: Hepburn, Crawford, Dietrich y Garbo

11 min.
Momentos de peligro [No Highway in the Sky] - James Stewart y Marlene Dietrich

Momentos de peligro [No Highway in the Sky] (1951) de Henry Koster

6.7 sobre 10Buena
Destry Rides Again - James Stewart y Marlene Dietrich

Arizona [Destry Rides Again] (1939) de George Marshall

8.3 sobre 10Muy buena
  • Cine
  • Series
  • Artículos
  • Críticas
  • Trivia
  • Quiz
  • Cine
  • Series
  • Artículos
  • Críticas
  • Minicríticas
  • Trivia
  • Quiz
MC-500_logo
© 2026 Moviecrazy - Sin publicidad o ánimo de lucro. Las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños y/o autores.
Diseñado por Creative Pixels / Optimal Text
  • Privacidad
  • Cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?