Grandes secundarios del cine clásico (III) - Franklin Pangborn

El actor, ¿nace o se hace? Ambas respuestas son correctas y el protagonista de esta nueva entrega de Grandes Secundarios bien puede ilustrarlo. Tras Edward Everett Horton y Eric Blore, Pangborn parecía ser el candidato natural para este pequeño homenaje ya que lo mejor de su trayectoria profesional abarca casi la misma época, compartieron trabajo con algunos directores e incluso aparecieron juntos en varias películas.

Pangborn no sabía decir no a una propuesta de trabajo. Una visita rápida a su página en la IMDB hace que el scroll de nuestro ratón trabaje más de lo habitual. 228 títulos como actor. Evidentemente, gran parte de ellos como extra o en minúsculos papeles, pero significaba tener que ir al estudio y respirar ambiente cinematográfico constantemente.

Franklin Pangborn

Uno de sus primeros papeles "importantes" lo obtuvo en 'Flying Down to Rio', creando junto con Eric Blore la pareja de director y ayudante de director de hotel más atómica y letal de la historia del cine. A partir de ahí, una simple lista de sus trabajos serviría como perfecta introducción a las screwball comedies y a la mejor comedia en general del Hollywood de los años 30 y 40.

Con Capra, 'Mr. Deeds Goes to Town'. Con Mitchell Leisen, 'Easy Living'. Con Gregory La Cava, 'Stage Door', 'My Man Godfrey' y '5th Ave Girl' entre otras. Con Lubitsch, 'Design for Living' y 'Bluebeard's Eighth Wife'. Y con Preston Sturges, atención: 'Sullivan's Travels', 'Christmas in July', 'The Palm Beach Story', 'Hail the Conqueror Hero'...

¿Era la presencia de Pangborn lo más importante en todas esas películas? Por supuesto que no, pero sin esa figura petulante y trepidante no hubiesen sido lo mismo.

Avatar for El Gran Leblogski

Sobre el autor /

Los más perspicaces habrán intuido que no utilizo mi verdadero nombre, pero tampoco lo hacía Cary Grant. Mi película favorita sigue siendo Casablanca.

¿Algo que comentar?

Participa dejando aquí tu comentario. La dirección de email no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Escribe aquí lo que quieras buscar