Phantom Lady (1944) - La dama desconocida
Los ojos de Ella Raines, la dirección de Robert Siodmak y la interpretación de Franchot Tone, Thomas Gomez, Elisha Cook Jr. y de la propia Ella aseguran un mínimo de cuatro estrellas a 'Phantom Lady' (La dama desconocida), absoluto clásico del cine negro por mucho que algunos insistan en decir lo contrario. Es curiosa la manía que tienen muchos críticos de comparar las películas con otros films del mismo director. Cada vez que leo lo de "obra menor en la filmografía de..." me exalto más que Sig Ruman en las películas de los Hermanos Marx.
Sí, probablemente 'The Killers' (Forajidos, 1946) sea objetivamente la mejor película de Siodmak pero, ¿a quién le importa la objetividad cuando hablamos de buen cine? A mí desde luego no. De hecho, disfruto tanto de las "series B" del gran director alemán como de sus grandes producciones.

A la batería, el gran Elisha Cook Jr.
'Phantom Lady' no estará nunca en lo más alto de las listas de los mejores film noir pero sí es, en mi opinión, uno de los más entretenidos. La trama está extraordinariamente bien contada y tiene buenas dosis de misterio y emoción, con la particularidad de no necesitar una femme fatale para que la historia funcione. Todo lo contrario: Ella Raines, radiante como de costumbre, interpreta a uno (dos, a riesgo de mini spoiler) de los personajes más positivos jamás vistos en el cine negro.
Betty
9 años agoMuy buena película.