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Be a Pirate: The Pirate (1948) – Una crítica de Ana Torres-Alvarez

Ana Torres-Alvarez

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No hay una razón que explique por qué “El Pirata” (The Pirate) no fue un éxito en su época pero ha ocurrido tantas otras veces, por enumerar un par de ellas, ni “Citizen Kane” ni “Bringin’ Up Baby” fueron un éxito de taquilla en su época y hoy son dos, sin lugar a dudas, clásicos del cine. En España, para no ser menos, se estrenó en los años 70. La película está dirigida por Vincente Minnelli, el guión es una adaptación para la pantalla escrita por Frances Goodrich y Albert Hackett de la obra de teatro de S.N. Behrman. Los intérpretes son Gene Kelly, Judy Garland, Walter Slezak, Gladys Cooper y George Zucco. La banda sonora de Lennie Hayton, las canciones de Cole Porter y la fotografía en glorioso Technicolor es de Harry Stradling Sr.

Rodada con gran ritmo, desde luego es una película adelantada a su tiempo. Judy Garland y Gene Kelly están muchísimo mejor que en su primera aventura juntos, “For Me and My Gal”, Gene Kelly ya era una estrella y, Judy Garland una leyenda. Kelly muestra en esta película y en el remake de “Los Tres Mosqueteros”, ambas del mismo año, que no tenía nada que envidiar a los espadachines oficiales del cine Fairbanks, Ronald Colman y Errol Flynn. Judy Garland no se queda atrás. Manuela le ofrece la oportunidad de ampliar su rango hacia una dirección en la que, desgraciadamente, no volverá a repetir y si, como se comenta, durante el rodaje estuvo enferma, no se le nota porque su personaje está lleno de energía y humor. Gladys Cooper es fría y calculadora como tía Inés, Walter Slezak un villano memorable y George Zucco, estrella del cine de terror, un maquiavélico gobernador.

El Pirata - Vincente Minnelli, Judy Garland, Liza Minnelli

Vincente Minnelli, Liza y Judy Garland en el set de ‘The Pirate’

Judy Garland es Manuela, una dama del siglo XIX que vive en el Caribe cuyo único escape a su aburrida vida es fantasear sobre el famoso pirata Macoco. Manuela está a punto de casarse con Don Pedro Vargas (Walter Slezak), el poderoso terrateniente de la ciudad pero primero tendrá la oportunidad de visitar Calvados donde se topará con Serafín (Gene Kelly), un cómico de la legua. Tras ser prácticamente acosada por Serafín, Manuela, de todos modos, decide casarse con el mucho más viejo, gordo y feo Don Pedro, aunque, cuando en una sesión de hipnosis, confiesa ante Serafín que de quién está enamorada es de Macoco, éste decide ir a donde vive Manuela haciéndose pasar por el pirata cuando, de hecho, éste no es otro que su aburrido prometido, Don Pedro, que se ha retirado de la piratería para poder escalar socialmente. Estamos ante una comedía de enredo con mucha acción, diálogos muy divertidos a la que se le añade números musicales magníficos.

El efecto de que la película parezca una especie de opereta está hecho de forma deliberada pero musicalmente “El Pirata” es una delicia de principio a fin. Como he dicho anteriormente, las canciones son de Cole Porter que, tras “El Pirata”, tendrá en Broadway uno de sus mayores éxitos con “Kiss Me Kate” cuyas canciones, sin duda, están inspiradas en la de este film. La coreografía es de Robert Alton y, Gene Kelly.

En “Niña” la cámara sigue a Gene Kelly por todo Calvados, desde las calles a los tejados de la ciudad en sólo dos o tres planos secuencia mientras Gene canta la deliciosa melodía de Porter y va seduciendo a cada mujer con la que se encuentra, el número culmina con pasos flamenco y un vertiginoso final.

Moviecrazy - Cartel original - El pirata

Cartel original de la película

Según una biografía de Cole Porter, fue Gene Kelly quien le pidió que escribiera un tema referente a los payasos para Judy y para él. La respuesta de Cole Porter fue” Be a Clown” que resultó ser el tema de más éxito de la película. Aparece en dos versiones, al final del film interpretado por Judy Garland y Gene Kelly vestidos de payasos y hacienda todo tipo de bromas y trucos y, un poco antes, en un número acrobático de baile con Gene Kelly y los Nicholas Brothers que, desgraciadamente, fue cortado en algunos estados del sur por razones racistas ya que no estaba bien visto ver a un bailarín blanco bailando con unos bailarines negros. “Be a Clown” también inspiró otro tema, el “Make ‘em Laugh” de “Singin’ in the Rain”, un auténtico plagio del que el caballeroso Porter nunca se quejó.

Judy Garland interpreta en el film dos baladas en su hermoso estilo de siempre, “Love of my Life” y “You Can Do No Wrong”. Pero también destaca en el número lleno de fuerza cuando, hipnotizada, proclama su amor por Macoco, “Mack The Black”.

Vincente Minnelli en esta época era ya un director establecido de musicales. Tenía su estilo de dar carácter y dinamismo a cada número, haciendo que la cámara y los colores formen parte de la coreografía y un ejemplo de ello es “The Pirate Ballet”, un número que sirve de la misma función que otras secuencias de ensoñación que se ven en las películas de Minnelli: expresar una transición psicológica del protagonista al mismo tiempo que expresa un deseo (en este caso en Manuela fluctúa la atracción por Serafín por cómo es él, y por lo que representa cuando cree que se trata de Macoco).

Se trata, en definitiva de uno de los mejores musicales que muestra el talento de dos enormes estrellas, un gran director y un genio de la composición. Y tenemos una historia que, por sí sola, provee elementos de comedia de situación, la mezcla de fantasía y realidad donde, es en el escenario, irónicamente el lugar que se suele desarrollar la ficción, donde aflora la verdad. Y, en su modernismo, trata también el tema de la liberación femenina: Manuela no ha encontrado la prometida y tranquila vida doméstica que se le había planeado para ella, ni la fantasía de ser secuestrada por un pirata (en ambos casos se trata de situaciones “machistas”), sino que encuentra un amor que la respeta y una forma de vida que le lleva a expresar y explorar sus emociones.

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Mr. Marshall
Invitado
Mr. Marshall

Habra que verla de kelly solo he visto las tipicas, a ver si la encuentro por ahi

Kaya
Miembr@
Kaya

Creo haberla visto hace muuuhcos años y hay que poner remedio ya mismo!!!!!!!

El Gran Leblogski
Admin

Gran crítica, Ana. ‘The Pirate’ es también uno de mis musicales favoritos de la MGM y como bien dices, merece mucho más reconocimiento del que tiene.

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Screwball Comedies: Libeled Lady (Una mujer difamada)

El Gran Leblogski

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Moviecrazy - Libeled Lady Poster

Géneros cinematográficos hay muchos y cada cual tiene sus preferidos. En mi caso, reconozco que el neorrealismo italiano es necesario y que el expresionismo alemán no puede faltar en ninguna videoteca que se precie; creo que la vida sin musicales sería mucho más aburrida y es complicado concebirla sin que se crucen en tu mente cientos de fotogramas llenos de humo y femmes fatales sacados directamente del cine negro. Los buenos dramas nos hacen reflexionar sobre cosas que pasamos por alto en nuestro rutinario día a día, al igual que el cine de ciencia ficción nos traslada a lugares imaginarios donde poder soñar, aunque a veces nos recuerden demasiado las miserias del mundo en el que vivimos… pero donde esté una buena screwball comedy, ¡que se quite todo lo demás!

Son necesarias, no pueden faltar en ninguna colección, la vida sería mucho más aburrida sin ellas, también hay humo y mujeres fatales (aunque fatalmente divertidas en este caso), nos hacen reflexionar mucho más de lo que creemos, nos llevan a otros mundos… y la miseria llega justo cuando las palabras “The End” aparecen en la pantalla.

Libeled Lady (1936) no es de las más conocidas, pero puede mirar de igual a igual a His Girl Friday, It Happened One Night, Bringing Up Baby, My Man Godfrey, Nothing Sacred o Easy Living por poner unos cuantos ejemplos. Cuenta con un guión a prueba de bombas (que no de carcajadas) y un reparto de auténtico lujo: Jean Harlow (que está excelente y mucho menos platino que en otras películas), Spencer Tracy y la inseparable pareja formada por William Powell y Myrna Loy que, si mal no compruebo, trabajaron juntos en nada menos que en 14 ocasiones.

Moviecrazy - Libeled Lady - William Powell, Myrna Loy, Walter Connolly

William Powell, Myrna Loy y Walter Connolly

La trama no la voy a desvelar pero cuenta con todos los ingredientes típicos de estas comedias: enredos, dobles, triples y cuádruples sentidos, algo de romanticismo, gente con apariencia “normal” que se comporta de manera completamente estrafalaria y, por supuesto, ricos absolutamente estúpidos y ridículos. Desde luego, no me extraña que el Comité de Actividades Anti-Americanas acabara centrando su atención en Hollywood. No sólo las películas escritas o dirigidas por emigrantes europeos izquierdistas atacaban directa e indirectamente a las clases altas americanas. Complicado es encontrar una screwball comedy en la que no salgan malparados y eso no debía hacer mucha gracia a según qué gente con bastante poder económico y político y fieles defensores de la “moral” y el orden establecido.

Volviendo a los protagonistas, hay algo que funciona a la perfección en esta película: la contraposición entre Harlow (voluptuosa, mundana, gritona y algo vulgar) y Myrna Loy, todo elegancia, glamour y sofisticación. Y por otro lado Spencer Tracy ejerciendo, como era habitual en él, de hombre de la calle contra el siempre inmaculado y cáustico gentleman Powell. Por último, y siguiendo el libro de la perfecta screwball comedy, al menos un secundario de lujo tenía que aparecer. En esta ocasión es Walter Connolly el que ejerce tal papel.

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Amanda: Fred Astaire y Ginger Rogers en un ‘screwball musical’

El Gran Leblogski

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Amanda - Ginger Rogers y Fred Astaire - MOVIECRAZY

Hay que ver lo bien que se le daba a Ginger Rogers hacer el tonto. Y no me refiero a su lamentable implicación en la “caza de brujas” ni al atrevimiento de llamar “snippy” (algo así como “impertinente”) a Katharine Hepburn, con la que trabajó en Stage Door. En esa película Adolph Menjou era el protagonista masculino y conociendo un poco su ideología, que hacía que a su lado la ultra republicana Rogers pareciera Stalin, la pobre Kate debió de alucinar durante el rodaje de la misma.

Pero a lo que vamos. Carefree (llamada Amanda en España) no es un film que suela posicionarse entre los mejores del tándem AstaireRogers, sino más bien todo lo contrario. Sí, está dirigida por el gran Mark Sandrich al igual que The Gay Divorcee, Top Hat, Follow the Fleet o Shall We Dance y no faltan unos cuantos bailes, pero más que un musical podríamos decir que nos encontramos ante una screwball comedy en toda regla. Hay psiquiatras (Astaire), enfermeros locos, jueces al borde del ataque de nervios, aparece por ahí Franklin Pangborn, del personaje guaperas que siempre está fuera de lugar se encarga Ralph Bellamy y Ginger nos brinda unos cuantas inolvidables escenas actuando bajo la hipnosis del Dr. Astaire.

Cartel original de la película

No es complicado imaginar a Carole Lombard o a la propia Katharine Hepburn en el papel de Rogers y, por qué no, a Cary Grant o Fredric March sustituyendo a Fred. Pero está bien así; de otro modo nos perderíamos un par de números que valen su minutaje en oro y otra gran banda sonora compuesta por Irving Berlin.

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Kirk Douglas y Burt Lancaster: Dos tipos duros

El Gran Leblogski

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Kirk Douglas y Burt Lancaster - Dos tipos duros

Tras el quiz especial, continuamos rindiendo tributo a uno de nuestros dos centenarios favoritos del Hollywood clásico recordando el último de los siete films (no memoricéis este dato, es una de las preguntas del quiz) que realizó junto a Burt Lancaster.

Tough Guys se estrenó en Estados Unidos a finales de 1986, con Lancaster a punto de cumplir 73 años y Kirk, evidentemente, cerca de llegar a los setenta. Les acompañan en esta entretenida comedia Eli Wallach (lo siento, también pregunta de quiz) haciendo las veces de delirante enemigo de los dos protagonistas, Charles Durning y un joven Dana Carvey al que le quedaba poco para convertirse en una mega estrella gracias a su participación en Saturday Night Live.

Tough Guys - Cartel - Kirk Douglas y Burt Lancaster

Cartel original de la película

El argumento: dos gánsteres (RAE, ¿por qué nos haces estas cosas a veces?) salen de prisión tras cumplir una condena de treinta años. Lo que se encuentran fuera es algo terrorífico, espeluznante: los años 80. Vista ahora, la película tiene el aliciente de poder comprender mejor lo que sienten dos personas de otra época trasladadas a un mundo de sintetizadores, rap, spandex y peinados imposibles, todo ello aderezado con una gama cromática que hace que los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada parezcan sobrios y comedidos.

La película está realizada por Jeff Kanew, que ya había trabajado con Kirk Douglas anteriormente en La fuga de Eddie Macon y dirigió en 2009 tanto las representaciones de Before I Forget como el excepcional documental homónimo, y bueno, casi ni me voy a molestar en mirar si ganó o estuvo nominado a algún premio al mejor director del año. Tampoco importa mucho; ésta es una de esas cintas que se hubiera dirigido casi sola.

Kirk Douglas en Before I Forget

Kirk Douglas representando ‘Before I Forget’

De acuerdo, no es el mejor film que hicieron juntos estos dos astros de la gran pantalla pero sí es, sin lugar a duda, el más divertido. Además, en ningún momento tenemos la sensación de asistir a una parodia de ellos mismos, cosa que sí sucede con otros actores en otras películas que prefiero no mencionar.

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