Tarde o temprano tenía que aparecer aquí ‘Brigadoon’, y qué mejor momento que este, cuando estamos dedicando unos cuantos posts a una actriz y bailarina inolvidable llamada Cyd Charisse. Precisamente Cyd consideraba ‘Brigadoon’ su película favorita de entre todas las que hizo con Gene Kelly. En ‘Singin’ in the Rain’ baila con Kelly en el mítico «Broadway Melody Ballet» pero no tenía ninguna línea hablada en el guión. En ‘It’s Always Fair Weather’ habla, y mucho, pero tan sólo podemos disfrutar de ella en un numero musical y además, sin la compañía de Gene. Sin embargo en ‘Brigadoon’ su papel es de absoluta protagonista y danza como los ángeles en varias ocasiones. No sé si esta será la razón por la cual le gusta tanto, pero desde luego no pareció tener nunca problemas con Gene Kelly, que se comportaba a veces como un verdadero tirano durante los rodajes de sus películas y más aún si las co-dirigía.

En ‘Brigadoon’, Kelly no figura en los créditos como director aunque además de crear todas las coreografías tomaba bastantes decisiones importantes, o al menos lo intentaba. Gene Kelly no se llevaba tan bien con Vincente Minnelli como con Stanley Donen y tuvieron sus más y sus menos, por ejemplo con la cuestión del decorado. Kelly quería rodar la película en escenarios naturales pero el director no estaba dispuesto a ello. Minnelli se salió al final con la suya y se fotografió enteramente dentro de un estudio.

Gene Kelly y Cyd Charisse - Brigadoon

Si nos dedicáramos a analizar hasta el más pequeño detalle de este film podríamos encontrar bastantes defectos, pero eso se lo dejamos a algunos sesudos críticos y a los aficionados que comentan cada cosa que ven como si sus habilidades cinematográficas fueran superiores a las de Orson Welles o John Ford. Los que nos quedamos embobados mientras nos introducimos en los universos paralelos que creaban nuestros mitos tampoco somos tontos, que conste. Vemos fallos y errores, pero carecen completamente de importancia cuando el hechizo envuelve la sala de cine o nuestro televisor. En ‘Brigadoon’ hay magia, y de todo tipo además.

No estropeo la experiencia de ver por primera vez esta película si cuento que Brigadoon es el nombre de un pequeño pueblo con el que se topan Ted Riley (Gene Kelly) y Doug Hallerton (Van Johnson), dos neoyorkinos que encuentran de cacería en Escocia. Tras su sorpresa inicial, ya que no aparece ni en el mapa que llevan como guía, deciden visitarlo y casi sin querer se adentran en un mundo que les deparará muchas sorpresas.

¿La has visto? ¡Puntúala!

Pincha en una estrella para puntuar

Puntuación media: 4.8 / 5. Número de votos: 4

‘Brigadoon’ es una adaptación de la obra homónima estrenada en Broadway en 1947 y salvando las enormes distancias, el ‘Rocky Horror Picture Show’ de los musicales clásicos. En Estados Unidos se sigue representando tanto en circuitos teatrales profesionales como en montajes amateurs, colegios, institutos, etc., lo que me parece maravilloso ya que el mensaje último que contiene no deberíamos olvidarlo nunca.