Pero Todd Phillips, el director de la película, no. Nada que objetar; no todo el mundo puede ser un genio detrás de las cámaras. Phillips cumple con su cometido, que no es poco en los tiempos que corren. Tampoco lo es salir del cine sin la sensación de haber tirado el dinero miserablemente, de que para eso nos habíamos quedado en casa mando en mano gastando unos cientos de megabytes en alguna plataforma de streaming.

Volviendo al as (perdón, el joker) en la manga de Joaquin Phoenix, el hermano menor del pobre River nos demuestra una vez más que es un consumado tahúr. Joaquin, como de costumbreflota por encima del argumento, por encima del guion, por encima del director, por encima de toda la película. Y, como sucede con los mejores magos, no nos damos cuenta de que está haciendo magia.

Joaquin posee, como dicen los anglófonos, un bag of tricks inmenso, casi sin fondo, pero nunca lo enseña. No le ves echando mano de la bolsa, no enseña sus trucos.

Critica Joker Joaquin Phoenix Poster

Sin embargo, a Todd Phillips sí que se le ven los mecanismos para sacar conejos de su chistera. Como decía al principio, ningún problema para el que escribe estas líneas. En unos tiempos en los que, por mucho que se empeñen los publicistas, el director de una película poco o nada tiene que decir sobre el resultado final de una película (detalles aquí y allá, sí; alguna marca de la casa, también, pero los días en los que lo de «una película de:» se correspondía con la realidad ya quedan muy lejanos, salvo honrosas excepciones) lo único que le pido es que no sobreactúe (sobredirija si lo preferís) en lo que le permitan precisamente para contrarrestar la falta real de control sobre el proyecto.

¿La has visto? ¡Puntúala!

Pincha en una estrella para puntuar

Puntuación media: 4.6 / 5. Número de votos: 8

En cualquier caso, Joker es una peli absoluta y completamente disfrutable. Habrá quien piense que es lo mejor que se ha rodado desde El Padrino; otros se rasgarán las vestiduras si Joaquin no gana el Oscar, el Globo de Oro y varios Premios Nobel el año que viene pero yo me conformo con lo que he visto. Me ha entretenido, he pasado un buen rato y, cosa poco habitual últimamente, hasta me ha apetecido hablar de ella con mi compañera en el viaje de vuelta en lugar de comentar qué vamos a ver la tele al llegar.

¿Dos tráilers? Sí, en inglés y en español. Una vez más voy a dar la tabarra para que veáis las películas en versión original subtitulada. Y en el caso de Joker, más que sugerirlo, os lo ruego, os lo imploro y os lo suplico.