Ella Fitzgerald, Marilyn Monroe y el Mocambo

Hace unos pocos días y con ocasión del 90º aniversario del nacimiento de Marilyn, el programa la noche temática de La 2 (televisión pública española) dedicó su espacio a la actriz estadounidense y al dramaturgo Arthur Miller, tercer marido de Monroe. El documental sobre Miller (Arthur Miller, un hombre de su siglo), excelente. El de Marilyn (Marilyn, a su pesar)... un desastre. Títulos de películas mal traducidos (culpa de la adaptación española), pronunciación lamentable de los nombres propios (¿cómo es posible que dos segundos después de escuchar a, creo recordar, un reportero americano diciendo el apellido "Monroe" la voz en off española lo pronuncie mal?), lagunas imperdonables dentro del timeline narrativo (por mucho que estuviera centrado en la relación de Marilyn Monroe con el fotógrafo Milton Green) y lo que más me sorprendió, un error garrafal en el momento de contar la conexión Marilyn-Ella Fitzgerald.

En el Mocambo se presentaban habitualmente números más cercanos al cabaret que al Jazz propiamente dicho, por lo que el estilo de Fitzgerald no era el más adecuado para el local.

Sí, Marilyn era fan de Ella y sí, intercedió para que la cantante actuara en el famoso club californiano Mocambo llamando al dueño del mismo y prometiéndole que acudiría al local todas las noches en las que cantara Mrs. Fitzgerald. Antes de continuar, estas son las palabras exactas que pronunció la cantante, tomadas de un artículo publicado en 1972 por la revista americana Ms. No lo traduzco para que no quede nada "lost in translation".

"I owe Marilyn Monroe a real debt … she personally called the owner of the Mocambo, and told him she wanted me booked immediately, and if he would do it, she would take a front table every night. She told him – and it was true, due to Marilyn’s superstar status – that the press would go wild. The owner said yes, and Marilyn was there, front table, every night. The press went overboard. After that, I never had to play a small jazz club again. She was an unusual woman – a little ahead of her times. And she didn’t know it".

Como veis, la gran Ella no menciona en ningún momento motivos raciales que llevaran Charlie Morrison (dueño del Mocambo) a no querer que Ella cantara allí. De hecho, en el mencionado club ya habían actuado artistas de color (Eartha Kitt era una de las habituales, por ejemplo) por lo que la historia que nos cuenta el documental no se tiene en pie.

Marilyn Monroe, Arthur Miller y Eartha Kitt

Eartha Kitt, Marilyn y Arthur Miller

Hay veces en las que es mejor dejar a un lado las licencias dramáticas, y más si se toman prestadas de tristes acontecimientos que sí sucedieron en multitud de ocasiones. Además, ¿acaso no era suficientemente interesante contar que Marilyn intercedió personalmente para que una de sus cantantes favoritas actuara en el célebre local? A mí sí me lo parece.

Avatar for El Gran Leblogski

Sobre el autor /

Los más perspicaces habrán intuido que no utilizo mi verdadero nombre, pero tampoco lo hacía Cary Grant. Mi película favorita sigue siendo Casablanca.

2 Comentarios

  • Avatar for Betty

    Betty

    6 años ago

    En el año que sucedió eso Ella ya era bastante famosa ademas, no lo olvidemos. Un poco de amarillismo no viene mal, no?

  • Avatar for moviecrazy

    moviecrazy

    6 años ago

    Así es. Todavía no había empezado con los Songbooks y probablemente no había fichado por Verve, pero viendo el documental parece que era una doña nadie a la que Marilyn puso en el mapa. De hecho, estoy seguro de que el dueño del club, por mucho que Marilyn hubiera insistido, no habría permitido actuar a Ella si no la conociera bien.

¿Algo que comentar?

Participa dejando aquí tu comentario. La dirección de email no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

Escribe aquí lo que quieras buscar