Marlene Dietrich - Her Own Song Marlene Dietrich - Her Own Song

Artículos

Marlene Dietrich: Su propia canción

El Gran Leblogski

Publicado

¿Qué decir de Marlene? En mi modesta opinión y, superando incluso a Greta Garbo, es la estrella más glamourosa y fascinante que pisó nunca un plató de cine, un escenario o incluso un campo de batalla. Marlene no sólo se implicó en la Segunda Guerra Mundial vendiendo bonos y visitando a las tropas para cantar un par de canciones. No, ella se quedaba con los soldados durante largas temporadas, dormía sobre fríos suelos como uno más a merced de los ataques enemigos. Y nunca mejor dicho enemigos, ya que desde el primer momento se manifestó en contra de la barbarie nazi.

Cuando los nazis llegaron al poder, Hitler y compañía consideraban que contar con el apoyo de Marlene era fundamental para engrasar su máquina publicitaria. Conseguir que una alemana, berlinesa para más señas, tan famosa como Marlene apoyara al Tercer Reich hubiera sido un enorme triunfo para ellos. Contactaron con Dietrich repetidas veces a mediados de los años 30 para que volviese a Alemania, ofreciéndole todo lo que pidiera, pero la actriz y cantante no sólo les mandó a paseo sino que en 1937 obtuvo la nacionalidad estadounidense, granjeándose de esa manera el deseado odio por parte de los nazis.

Marlene Dietrich en la Segunda Guerra Mundial

Hay un excelente documental llamado ‘Marlene Dietrich: Her Own Song‘, dirigido por el nieto de la diva, en el que se describe con bastante acierto su vida personal y profesional gracias a la participación de muchos de sus amigos y colegas. Para los que ya tengáis varias películas suyas, un par de discos y algún libro de Marlene, este extenso documento (100 minutos aprox.) es el complemento perfecto.

Es una lástima que cuando se habla de ella se omita un dato tan importante como que era una mujer comprometida y luchadora. En estos tiempos que corren no deberíamos olvidar nunca ese tipo de cosas.

Por lo tanto, es un placer poder rendir homenaje desde aquí a María Magdalena Dietrich, nombrada Chevaliere de la Legión Francesa y condecorada con la Medalla Presidencial de la Libertad  por el gobierno americano.

Actualidad

Once Upon a Time in Hollywood: Érase una vez en el doblaje

El Gran Leblogski

Publicado

Erase una vez en Hollywood - Tarantino

Pero qué hemos hecho para merecer esto. Y no, no me refiero a tener que aguantar a Leonardo DiCaprio y a Brad Pitt (bueno, a este le soporto) si queremos ver la última película de Quentin Tarantino.

Once upon a time, érase una vez hace mucho tiempo, los doblajes al español, salvo excepciones, eran soportables. Ahora, salvo excepciones, son completamente deplorables.

A todo esto, no sé qué hago yo hablando de una película que no tengo intención alguna de ver ni doblada ni en versión original. Si hace 25 años (26 para ser más exactos) alguien me hubiera dicho que dejaría de ver una peli por DiCaprio y no por Brad Pitt me hubiera echado a reír. Recordad, en 1993 Leonardo estrenó What’s Eating Gilbert Grape? y Brad, Kalifornia. En fin, c’est la vie!

Continuar leyendo

Artículos

Grandes secundarios: Edward Everett Horton

El Gran Leblogski

Publicado

Moviecrazy - Edward Everett Horton

Si Edward Everett Horton pudiera hacer una presentación antes de proyectar alguna de sus películas, lo haría igual que Troy McClure en Los Simpson: “Me recordarán de otras películas y series de televisión como…” y ese como ascendería a ¡casi 200 títulos! Y, a diferencia del pobre Troy, a Everett Horton sí que le recordaríamos.

No creo que haya nadie que haya visto algo de cine clásico y no sepa de quién estamos hablando. Quizá no por el nombre, pero al ver las fotos (bien acompañado por Carmen Miranda en la segunda) seguro que le habéis asociado con alguna de las películas que hizo junto a Fred Astaire y Ginger Rogers —The Gay Divorcee, Top Hat y Shall We Dance— o quizá en algún film dirigido por Ernst LubitschTrouble in Paradise , Design for Living, The Merry Widow, Angel y Bluebeard’s Eighth Wife— o por Frank CapraLost Horizon, Arsenic and Old Lace y Pocketful of Miracles—.

Moviecrazy - Carmen Miranda y Edward Everett Horton

Carmen Miranda con Edward Everett Horton

Horton no solo hizo cine y televisión. Colaboró con asiduidad en diversos programas de radio donde llegó a tener su propio show y estuvo muy ligado al teatro, ya que además de actuar en diversas obras fue director del Majestic Theatre de Los Ángeles a finales de los años 20, dando trabajo allí a algunos de sus amigos actores cuando no eran contratados por los estudios cinematográficos. Por aquella época, también impartió clases de dicción a alguna de las estrellas hollywoodienses durante la transición del cine mudo al sonoro.

Por lo que a mí respecta, el habitual título de ‘secundario de lujo’ se queda muy corto en este caso. En los años en los que casi cada película de Hollywood era una fiesta, Edward Everett Horton convertía con su presencia cualquiera de ellas en algo muy especial.

Continuar leyendo

Trending