Crítica Rocco y sus hermanos Crítica Rocco y sus hermanos

Artículos

Una ópera no cantada: Rocco e i suoi fratelli

El melodrama en su estado más puro y regodeado, sin lugar remoto a la guasa. Visconti captando la esencia de la fatalidad. El corazón aplastado y exprimido en la palma de la mano.

Marta Díez San MIllán

Publicado

Los ojos de Annie Girardot apagándose hasta la opacidad de lo inerte. Su cuerpo deshinchado de vida ofreciéndose por ausencia de la propia voluntad a un destino inevitable. Alain Delon reverberando en el tímpano: “Hemos creído que podíamos iniciar una nueva vida sin pensar en el mal que hacíamos a los demás”Renato Salvatori perdido en la impotencia absoluta provocada por su ignorancia. Y la mamma sureña de todos ellos agarrándose fuertemente las dos manos en el aire y gritando piedad al cielo.

El melodrama en su estado más puro y regodeado, sin lugar remoto a la guasa. Visconti captando la esencia de la fatalidad. El corazón aplastado y exprimido en la palma de la mano.

El señor Luchino decía que todo lo que necesitaba para recrear una historia auténtica y veraz era poner una cámara enfrente de una gran familia a punto de almorzar. En la mesa del comedor del hogar se ven retratadas todas las actitudes y pasiones de los miembros del clan en las distintas franjas de edad y sus correspondientes categorías dentro del mismo. El neorrealismo italiano bien podría ser una clase troncal de antropología del siglo XX.

Rocco y sus hermanos es la obra máxima sobre las relaciones fraternales y el amor filial además de un interesante y supra-trágico análisis de la humanidad y la bondad como cualidades paradójicamente nocivas.

La película cuenta la historia de una humilde familia del sur de Italia, formada por la viuda Rosaria y sus cuatro hijos, que abandonan Lucania en busca de trabajo y una vida mejor en Milán donde reside el hermano mayor, Vincenzo, que trabaja como albañil.

Allí cada uno de los hermanos sufre una distinta reacción al golpe producido por el contraste entre la sencilla vida del campo y la complejidad ininteligible de la ciudad.

Aunque el film está narrado de manera episódica, con el nombre de cada uno de los cinco hermanos titulando los respectivos capítulos, el relato se concentra particularmente en el devenir de los dos medianos: el noble y bondadérrimo Rocco (Alain Delon) y el embrutecido y oscuro Simone (Renato Salvatori). Así como en la relación de cada uno de ellos con la rebelde y enigmática Nadia (Annie Girardot).

Renato Salvatori y Alain Delon

La banda sonora de Nino Rota marca el tempo lento pero inquietante y densificado por la certeza apriorística de que algo terrible va a suceder. Cuando el personaje de Nadia irrumpe en la habitación en la que viven hacinados los recién llegados pueblerinos, la tensión está servida. La chica, apenas ataviada con una bata de verano se pasea por la estancia observando a los hermanos con la curiosidad de la niña que contempla una extravagante mutación simiesca en un zoológico. Rocco sostenido por esa tan ultrahigiénica conciencia, como si llevara el alma desinfectada con KH7, se dirige a la primera mujer de verdad que ha visto en su vida como si fuera otro espíritu ingenuo y cuasi infantil como él. Simone habla poco, como eructando las frases y cabalga con la mirada ya crispada el cuerpo entero de la insinuante y aparente mujerzuela. La madre observa con desdén y calla, interviniendo ocasionalmente con el palpable temor a la desconocida que encarna el vicio y la perdición potenciales para sus hijos.

Annie Girardot

Annie Girardot

Nadia es la representación humana de la tentación que supone la gran ciudad y sus desconocidos placeres y peligros. Como personaje está condenada a la infelicidad por ser en sí misma un transmutador que en cuanto abrazas te convierte en corrupto.

El tempo es operístico. Los acontecimientos se suceden con calma y progresión aproximándose ralentizadamente hacia el precipicio del horror. La debilidad del hermano villano y decadente capaz de llevar a la ruina al conjunto de la familia es contenida por el heroico sacrificio del pilar del clan personificado en un Rocco que mantiene su honradez incombustible. Todo son primeros planos de rostros que filtran la desesperación de saberse irrescatables y de no entender nada; ni de lo que pasa, ni de su porqué.

Durante las tres horas que dura el film, Visconti agarra la boca del estómago del espectador con firmeza y va presionándola lentamente a través del empuje de unas interpretaciones superlativas.

Un poco pasadas de rosca siempre, como es propio del neorrealismo, más próximo a la tragedia griega que al drama rutinario de contemporáneos suyos como David Lean, por ejemplo.

Alain Delon, sin ser ni de lejos la mitad de buen intérprete que sus dos compañeros de reparto principales, presta ese rostro bellísimo e inmaculado al servicio de un retrato estético conmovedor de lo que es una figura obsoleta en su tiempo: un hombre de una pieza, límpido y aparentemente impasible frente a ese mundo entero que le rodea y se desmorona por una ruptura con los valores clásicos en los que antes se amparaba y ahora ya es incapaz de creer.

Rocco

La secuencia de la pelea y la violación está rodada de una manera tan convincente y palpitante que hay planos y largos espacios de la escena que parece imposible creer que no hayan sido grabados la semana pasada.

Todo resulta asombrosamente moderno por descarnado y podemos deducir cuántos Scorseses, Coppolas o incluso Leones han bebido de ella.

Rocco y sus hermanos, además de ser una clase magistral de cine y de filosofía, contiene una de las muertes más espectacularmente poéticas de la historia del séptimo arte en un complejo intercalado de secuencias entre el asesinato y el combate final de boxeo, convergiendo los destinos antitéticos de los dos hermanos y definiendo de manera pluscuamperfecta uno de los conceptos más denostados en épocas posteriores por culpa del culebrón televisivo: la pasión.

Si no la han visto ya, corran, cada minuto que pasa sin conocerla es un poco más de auto-reproche posterior por haber tardado tanto en descubrirla. Y si lo han hecho, repitan, es una película nueva cada vez.

5 / 5 MOVIECRAZY
{{ reviewsOverall }} / 5 (2 votos) Lectores
Dirección5
Guión5
Actores5
Vuestras puntuaciones Entra y puntúa
Ordenar:

Sé el primero en puntuar.

User Avatar User Avatar
Verified
/ 5

Ver todas las puntuaciones
{{ pageNumber+1 }}
6 Comentarios

6
Escribe tu comentario

Entra en tu cuenta para enviar comentarios
4 Hilos en los comentarios
2 Comentarios respondidos
0 Seguidores
 
Comentario viral
Hilo más comentado
newest oldest most voted
Max Estrella
Invitado
Max Estrella

Sublime. Gran crítica.

Javi Peña
Invitado
Javi Peña

Junto al Gatopardo , mi predilecta de Visconti.

Noe
Miembr@

Si digo que no la he visto quedo muy mal?

El Gran Leblogski
Admin

Yo te perdono, Marta no sé…

Actualidad

Listado de ganadores de los Premios Emmy 2018

El Gran Leblogski

Publicado

Ganadores Premios Emmy 2018

TUESDAY UPDATE (va por Colin y Michael): Hoy estoy vago, así que reutilizaré la entrada anterior para, además, que quede claro lo poco o mucho que ganaron mis favoritos. En negrita, los ganadores. En cursiva, mis favoritos.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Presentarán la gala Colin Jost and Michael Che, responsables actuales del Weekend Update de Saturday Night Live. Y sí, ese Colin es el novio de Scarlett Johansson.

Pongo en cursiva mis favoritos. Espero no acertar mucho.

Mejor serie dramática

The Americans (FX)
The Crown (Netflix)
Game of Thrones (HBO) Doh!
The Handmaid’s Tale (Hulu)
Stranger Things (Netflix)
This Is Us (NBC)
Westworld (HBO)

Mejor serie de comedia

Atlanta (FX)
black-ish (ABC)
Barry (HBO)
Curb Your Enthusiasm (HBO)
GLOW (Netflix)
The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon) Yeah!
Silicon Valley (HBO)
Unbreakable Kimmy Schmidt (Netflix)

Mejor mini-serie

The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (FX) Yeah!
Godless (Netflix)
The Alientist (TNT)
Genius: Picasso (National Geographic)
Patrick Melrose (Showtime)

Mejor película para televisión

Fahrenheit 451 (HBO)
Flint (Lifetime)
Paterno (HBO)
The Tale (HBO)
Black Mirror: “USS Callister” (Netflix) Doh!

Mejor actriz principal en serie dramática

Claire Foy, The Crown (Netflix) Doh!
Elisabeth Moss, The Handmaid’s Tale (Hulu)
Sandra Oh, Killing Eve (BBC America)
Keri Russell, The Americans (FX)
Evan Rachel Wood, Westworld (HBO)
Tatiana Maslany, Orphan Black (BBC America)

Mejor actor principal en serie dramática

Sterling K. Brown, This Is Us (NBC)
Matthew Rhys, The Americans (FX) Doh!
Milo Ventimiglia, This Is Us (NBC)
Jeffrey Wright, Westworld (HBO)
Jason Bateman, Ozark (Netflix)
Ed Harris, Westworld (HBO)

Mejor actriz principal en serie de comedia

Pamela Adlon, Better Things (FX)
Tracee Ellis Ross, black-ish (ABC)
Lily Tomlin, Grace and Frankie (Netflix)
Issa Rae, Insecure (HBO)
Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon) Yeah!
Allison Janney, Mom (CBS)

Mejor actor principal en serie de comedia

Anthony Anderson, black-ish (ABC)
Bill Hader, Barry (HBO) Doh!
Donald Glover, Atlanta (FX)
Larry David, Curb Your Enthusiasm (HBO)
Ted Danson, The Good Place (NBC)
William H. Macy, Shameless (Showtime)

Mejor actriz principal en mini-serie o película

Jessica Biel, The Sinner (USA Network)
Laura Dern, The Tale (HBO)
Michelle Dockery, Godless (Netflix)
Sarah Paulson, American Horror Story: Cult (FX)
Edie Falco, Law & Order: True Crime The Menendez Murders (NBC)
Regina King, Seven Seconds (Netflix) Doh!

Mejor actor principal en mini-serie o película

Antonio Banderas, Genius: Picasso (National Geographic)
Darren Criss, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (FX) Doh!
Benedict Cumberbatch, Patrick Melrose (Showtime)
Jeff Daniels, The Looming Tower (Hulu)
John Legend, Jesus Christ Superstar (NBC)
Jesse Plemons, Black Mirror, “USS Callister” (Netflix)

Mejor actriz de reparto en serie dramática

Alexis Bledel, The Handmaid’s Tale (Hulu)
Millie Bobby Brown, Stranger Things (Netflix)
Ann Dowd, The Handmaid’s Tale (Hulu)
Lena Headey, Game of Thrones (HBO)
Thandie Newton, Westworld (HBO) Doh!
Yvonne Strahovski, The Handmaid’s Tale (Hulu)
Vanessa Kirby, The Crown (Netflix)

Mejor actor de reparto en serie dramática

Nikolaj Coster-Waldau, Game of Thrones (HBO)
Peter Dinklage, Game of Thrones (HBO) Doh!
Joseph Fiennes, The Handmaid’s Tale (Hulu)
David Harbour, Stranger Things (Netflix)
Mandy Patinkin, Homeland (Showtime)
Matt Smith, The Crown (Netflix)


Kate McKinnon imitando a “nuestra” Penélope en SNL. Quizá se encuentren en la gala.

 

Mejor actriz de reparto en serie de comedia

Zazie Beetz, Atlanta (FX)
Alex Borstein, The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon) Doh!
Aidy Bryant, Saturday Night Live (NBC)
Betty Gilpin, GLOW (Netflix)
Leslie Jones, Saturday Night Live (NBC)
Kate McKinnon, Saturday Night Live (NBC)
Laurie Metcalf, Roseanne (ABC)
Megan Mullally, Will & Grace (NBC)

Will Heath/NBC/NBCU Photo Bank via Getty Images

Mejor actor de reparto en serie de comedia

Brian Tyree Henry, Atlanta (FX)
Louie Anderson, Baskets (FX)
Alec Baldwin, Saturday Night Live (NBC)
Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt (Netflix)
Henry Winkler, Barry (HBO) Doh!
Kenan Thomspon, Saturday Night Live (NBC)
Tony Shalhoub, The Marvelous Mrs. Maisel (Amazon)

Mejor actriz de reparto en mini-serie o película

Sara Bareilles, Jesus Christ Superstar Live In Concert (NBC)
Penélope Cruz, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (FX)
Judith Light, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (FX)
Adina Porter, American Horror Story: Cult (FX)
Merritt Wever, Godless (Netflix) Yeah!
Letitia Wright, “Black Museum,” Black Mirror (Netflix)

Mejor actor de reparto en mini-serie o película

Jeff Daniels, Godless (Netflix) Yeah!
Brandon Victor Dixon, Jesus Christ Superstar (NBC)
John Leguizamo, Waco (Paramount Network)
Ricky Martin, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (FX)
Edgar Ramírez, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (FX)
Michael Stuhlbarg, The Looming Tower (Hulu)
Finn Wittrock, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (FX)

Continuar leyendo

Actualidad

Jon Hamm -eso es, Don Draper- dice que quiere interpretar a Batman

El Gran Leblogski

Publicado

Jon Hamm Batman
Albert L. Ortega/Getty

Qué gran noticia. Nadie se lo ofrecido, pero el gran Jon Hamm ha dicho en In Depth (sí, el programa de entrevistas deportivas de Graham Bensinger) que si alguien se lo propone, estaría encantado de interpretar a Batman.

Los que amamos por igual Mad Men y Saturday Night Live sabemos que Hamm es capaz de interpretar tanto al más serio, machirulo y cínico de los hombres que trabajaban en la Avenida Madison como de hacernos reír con su vertiente más cafre y desenfadada.

Por si desconocéis esa faceta, aquí van dos muestras. En el primer vídeo, a partir del minuto 1:42, su desternillante imitación de Robin Williams. En el segundo… mejor no adelanto nada.

Continuar leyendo

Trending

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN - 2018 Moviecrazy - Sitio sin ánimo de lucro y libre de publicidad. Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños o autores. Privacidad - Cookies