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Grandes secundarios del cine clásico (VII) – Charles Coburn

El Gran Leblogski

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Sin prisa pero sin pausa, continuamos nuestro homenaje a los grandes secundarios del Hollywood clasico. Tras Edward Everett Horton, Eric Blore, Franklin Pangborn, Walter Connolly, el ínclito trío de víctimas de los Hermanos Marx (Margaret Dumont, Sig Ruman, Robert Emmett O’Connor) y Eugene Pallette, el elegido en esta ocasión es nada menos que Charles Coburn.

Antes de hablar de su trayectoria profesional, me gustaría hacer un comentario acerca de su vida privada. Al igual que en anteriores posts hemos mencionado que la personalidad de muchos de nuestros artistas favoritos ha influido en el cariño o la admiración que tenemos por ellos, no puedo decir que con Charles Coburn ocurra lo mismo.

Coburn participó activamente en la caza de brujas de McCarthy y no precisamente defendiendo los derechos constitucionales de los citados a declarar ante el Congreso estadounidense. Pero como tampoco debemos tener a mano una lista negra como las que se manejaron en esos terribles años para decidir ver o no ver determinada película, será mejor ceñirse a sus inolvidables papeles, que no son pocos.

Charles Coburn - El diablo dijo no

Coburn en ‘Heaven Can Wait’ (El diablo dijo no, 1943)

La primera vez que tuve oportunidad de ver a Charles Coburn en la pantalla fue en Heaven Can Wait, una de esas “obras menores” de Lubitsch de las que dos minutos tomados al azar tienen más valor cinematográfico que las carreras completas de bastantes directores. Coburn interpreta a Henry Van Cleeve, el abuelo que todos hubiésemos querido tener; divertido, comprensivo, irónico y transgresor. No tan honesto (en principio) aparece en el papel de un viejo tahur que junto a Barbara Stanwyck intenta timar al pobre Henry Fonda en el delicioso film dirigido por Preston Sturges The Lady Eve.

Las tres noches de Eva - Charles Coburn, Barbara Stanwyck, William Demarest, Henry Fonda

Charles Coburn, Barbara Stanwyck, William Demarest y Henry Fonda en ‘Las tres noches de eva’.

A las órdenes de Howard Hawks rueda Monkey Business y Gentlemen Prefer Blondes, inmejorablemente acompañado en ambas por Marilyn Monroe. Tampoco podría quejarse del reparto que tenía preparado John Cromwell en las dos ocasiones que coincidieron: Carole Lombard por partida doble en Made for Each Other y en In Name Only junto a James Stewart en la primera y Cary Grant en la segunda.

Hitchcock cuenta con él para The Paradine Case y Sam Wood (otro ferviente perseguidor de colegas “antiamericanos”) le proporciona uno de los papeles más extensos de su carrera en The Devil and Miss Jones, que evidentemente no tiene nada que ver con la famosa película pornográfica de nombre parecido. Otro film suyo al que tengo mucho cariño es The More the Merrier, por el que ganó su único Oscar.

The Coburn Players - Charles Coburn 1912

Siempre viene bien hacer un poco de arqueología fílmica y echar una ojeada a los inicios de tal o cual actor o director, pero en el caso de Coburn me temo que no vamos a encontrarle en pequeñas intervenciones ejerciendo de joven galán, ya que empezó a trabajar en Hollywood cuando tenía casi… ¡sesenta años!

Después de más de tres décadas establecido en Broadway donde además de actuar, produjo y dirigió un buen número de obras, dejó los escenarios coincidiendo con la muerte de su mujer Ivah Wills, junto a la cual formaba el dúo artístico llamado The Coburn Players.

Desde 1937 hasta su muerte en 1961 apareció en setenta películas y muchas de ellas no habrían sido tan especiales de no contar con su presencia. Que ciertos aspectos poco afortunados de su vida no enturbien ni condicionen el reconocimiento de su gran talento como actor cómico, aunque supongo que a los blacklisted que perdieron sus trabajos e incluso sus vidas (algunos se suicidaron al no poder aguantar la presión) Coburn no les haría ninguna gracia.

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Noely
Miembr@

Interesante… ya tengo unas cuantas peliculas mas en lista de espera…

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Fred Astaire, Cyd Charisse y unas cuantas más

El Gran Leblogski

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Fred Astaire y Cyd Charisse - The Band Wagon

Cuantitativamente, es evidente que esta pareja no puede competir con la celebérrima Ginger y Fred, pero si hablamos de calidad, la cosa cambia. No seré yo quién diga nada en contra de las películas que protagonizó Astaire junto a Ginger Rogers. Adoro ‘Top Hat‘, ‘Shall We Dance‘, ‘The Gay Divorcee‘ y ‘Swing Time‘ y me gustan mucho las otras cuatro en las que aparecen juntos. Sin embargo el propio Fred Astaire, que sí parecía tenerlo claro, comentó en alguna ocasión que “When you’ve danced with her you stay danced with“.

Veamos, a través de una somera retrospectiva, algunas de las “competidoras” con las que tuvo que medirse Cyd para llegar a lo más alto en el ranking particular de Astaire.

Fred Astaire y Joan Fontaine - A Damsel in Distress

Fred Astaire con Joan Fontaine en “A Damsel in Distress”

Joan Fontaine. La incluyo en la lista como dato anecdótico, al ser quien bailó junto a Fred en su primer film sin Ginger. La futura Rebecca de Winter era bastante patosilla en lo que a la danza se refiere y ella misma dijo que su papel en ‘A Damsel in Distress‘ hizo retroceder su carrera cuatro años.

Fred Astaire y Paulette Goddard - Second Chorus

Fred Astaire con Paulette Goddard en “Second Chorus”

Paulette Goddard. Esto ya es otra cosa. Se defiende bastante bien en el número que hace junto a Astaire en ‘Second Chorus‘, aunque tampoco estaba llamada a convertirse en la nueva Terpsícore.

Fred Astaire y Eleanor Powell - Broadway Melody

Fred Astaire con Eleanor Powell

Eleanor Powell. Palabras mayores. Una de las bailarinas más importantes de los años 30. En mi opinión, la Gene Kelly femenina. Su estilo acrobático y atlético resultaba sencillamente espectacular, como puede verse en ‘Broadway Melody of 1940‘. Una lástima que abandonara el cine después de casarse en 1943 con Glenn Ford.

Fred Astaire y Rita Hayworth

Fred Astaire con Rita Hayworth

Rita Hayworth. Margarita baila, ¡y cómo baila! Que sea más conocida por su faceta dramática no debe hacernos olvidar que merece compartir podio con Ginger y Cyd. Las pruebas están en ‘You’ll Never Get Rich‘ y ‘You Were Never Lovelier‘.

Fred Astaire y Leslie Caron - Daddy Long Legs

Fred Astaire con Leslie Caron en “Daddy Long Legs”

Leslie Caron. Al igual que Cyd, contaba con un sólido background como bailarina de ballet clásico, aunque Leslie estaba más orgullosa de su carrera al lado de Kelly, Astaire, etc. que de su formación clásica. “I’m not a ballerina. I’m a hoofer” dijo. “Hoofer” es el término que se aplica a los tap dancers en Broadway. ‘Daddy Long Legs‘, además de ser la única que hizo con Fred, es mi favorita. En ‘An American in Paris‘ está igualmente espléndida pero no puedo dejar de pensar lo que habría hecho Cyd, que tuvo que rechazar el papel al encontrarse embarazada.

Más tarde, en la magnífica ‘Ziegfeld Follies‘ Fred Astaire comparte dos números con Lucille Bremer ( su misma partenaire en ‘Yolanda and the Thief‘) y por fin Cyd Charisse se cruza en su camino. Y digo “se cruza” sin ninguna retórica. Cyd aparece en dos ocasiones pero lo hace como bailarina de apoyo. En una de ellas, un bonito panegírico a las Ziegfeld Girls protagonizado por Fred Astaire, salen juntos en una pantalla por primera vez durante… cinco segundos más o menos.

Para no alargar esto demasiado y ya que de ‘The Band Wagon’ habíamos hablado antes, pasemos a la tercera y última vez que estos dos inimitables artistas trabajaron juntos en una película: ‘Silk Stockings‘, aquí en España llamada ‘La bella de Moscú’.

Fred Astaire y Cyd Charisse - Silk Stockings

Fred Astaire con Cyd Charisse en “Silk Stockings”

Cyd interpreta a Ninotchka Yoschenko, una agente soviética enviada a París. No hay que decir nada más para explicar que ‘Silk Stockings’ es un remake musical de la magistral ‘Ninotchka‘. El concepto es el mismo, pero como consecuencia de la necesidad de encajar los números musicales hay bastantes variaciones argumentales con respecto a la original.

Seguro que hay quién dirá que es una “obra menor” o incluso quién se la cargue directamente si la compara con la de Lubitsch, pero a mí me parece absolutamente deliciosa. Como curiosidad acerca de esta película, me aventuro a decir que es en la que más protagonismo tiene Cyd de todas las que rodó. Y para la historia queda la secuencia en la que ya seducida por el ambiente parisino cambia sus espartanas ropas por otras mucho más glamourosas, striptease incluido.

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Viajando en el tiempo: Ziegfeld Follies

El Gran Leblogski

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Ziegfeld Follies - Moviecrazy

¿A quién no le gustaría poder viajar en el tiempo? Supongamos que elegimos el año 1916 y la ciudad de Nueva York como nuestro primer destino. Nos hacemos con un elegante atuendo y nos dirigimos a pasar la noche en Broadway, y cómo mejor que en un espectáculo Ziegfeld. Poco después de situarnos bien cerca del escenario vemos que se coloca a nuestro lado un hombre gordo y cincuentón, el cual ha reservado dos asientos, uno para él y otro para… su sombrero! Bueno, no le damos más importancia, pero nos fijamos en una de las coristas. Se parece mucho a Marion Davies. Rápidamente asociamos ideas y mirando de reojo al hombre que nos acompaña, descubrimos que es nada menos que William Randolph Hearst. Finalizado el show, y tras deslizar unos cuantos dólares en la mano de uno de los acomodadores, nos confirman el dato: Hearst lleva asistiendo desde hace tiempo día sí y día también al espectáculo, para ver en acción a Marion. Y a su ‘rosebud‘, nos quedaríamos pensando…

Esa sería una de las incontables historias que podríamos vivir si añadiéramos como bookmark en nuestra máquina del tiempo particular las producciones de Florenz Ziegfeld. Desde 1907 hasta su muerte en 1932 (aunque hubo otros que lo continuaron hasta mediados de los años 50), Ziegfeld ideó y puso en marcha una serie de espectáculos musicales inspirados en los Folies Bergères parisinos. Los números musicales y cómicos se renovaban anualmente y contaban con la participación de famosas personalidades del show business.

Pero ya puestos a sacar provecho de nuestros conocimientos actuales, lo más interesante sería observar cómo se comportaban encima del escenario algunas anónimas ‘Ziegfeld Girls’: Paulette Goddard, Joan Blondell, Barbara Stanwyck o Louise Brooks por poner unos cuantos ejemplos. Y digo bien observar, ya que las edades en las que participaban algunas de ellas sorprenden bastante. Brooks tenía alrededor de 15 años la primera vez que actuó allí, y Barbara Stanwyck solo 13. En descargo del amigo William diremos que Marion Davies ya había cumplido los 18 cuando su sombrero, él y ella se iban después de las representaciones al apartamento que tenía Hearst cerca de los teatros de Broadway.

Ziegfeld Girl - Moviecrazy

Cartel original de ‘Ziegfeld Girl’ (1941)

Hay varias películas dedicadas o relacionadas con los Ziegfeld Follies: The Follies Girl, Pretty Ladies(en la que trabaja una jovencísima Joan Crawford y también Norma Shearer, que curiosamente fue rechazada por el propio Florenz Ziegfeld), The Great Ziegfeld protagonizada por William Powell, Ziegfeld Girl con James Stewart, Judy Garland, Hedy Lamarr y Lana Turner, y Ziegfeld Follies que es un compendio de números humorísticos (excelente el de Red Skelton) y musicales inspirados en los originales, y en la que aparecen entre otros Fred Astaire, Gene Kelly, Cyd Charisse o Fanny Brice. Y hablando de ésta última, Funny Girl (la de Barbra Streisand) relata su vida en la etapa Ziegfeld con Walter Pidgeon encarnando al legendario productor.

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