Grandes secundarios cine - Charles Coburn Grandes secundarios cine - Charles Coburn

Artículos

Grandes secundarios del cine clásico (VII) – Charles Coburn

El Gran Leblogski

Publicado

Sin prisa pero sin pausa, continuamos nuestro homenaje a los grandes secundarios del Hollywood clasico. Tras Edward Everett Horton, Eric Blore, Franklin Pangborn, Walter Connolly, el ínclito trío de víctimas de los Hermanos Marx (Margaret Dumont, Sig Ruman, Robert Emmett O’Connor) y Eugene Pallette, el elegido en esta ocasión es nada menos que Charles Coburn.

Antes de hablar de su trayectoria profesional, me gustaría hacer un comentario acerca de su vida privada. Al igual que en anteriores posts hemos mencionado que la personalidad de muchos de nuestros artistas favoritos ha influido en el cariño o la admiración que tenemos por ellos, no puedo decir que con Charles Coburn ocurra lo mismo.

Coburn participó activamente en la caza de brujas de McCarthy y no precisamente defendiendo los derechos constitucionales de los citados a declarar ante el Congreso estadounidense. Pero como tampoco debemos tener a mano una lista negra como las que se manejaron en esos terribles años para decidir ver o no ver determinada película, será mejor ceñirse a sus inolvidables papeles, que no son pocos.

Charles Coburn - El diablo dijo no

Coburn en ‘Heaven Can Wait’ (El diablo dijo no, 1943)

La primera vez que tuve oportunidad de ver a Charles Coburn en la pantalla fue en Heaven Can Wait, una de esas “obras menores” de Lubitsch de las que dos minutos tomados al azar tienen más valor cinematográfico que las carreras completas de bastantes directores. Coburn interpreta a Henry Van Cleeve, el abuelo que todos hubiésemos querido tener; divertido, comprensivo, irónico y transgresor. No tan honesto (en principio) aparece en el papel de un viejo tahur que junto a Barbara Stanwyck intenta timar al pobre Henry Fonda en el delicioso film dirigido por Preston Sturges The Lady Eve.

Las tres noches de Eva - Charles Coburn, Barbara Stanwyck, William Demarest, Henry Fonda

Charles Coburn, Barbara Stanwyck, William Demarest y Henry Fonda en ‘Las tres noches de eva’.

A las órdenes de Howard Hawks rueda Monkey Business y Gentlemen Prefer Blondes, inmejorablemente acompañado en ambas por Marilyn Monroe. Tampoco podría quejarse del reparto que tenía preparado John Cromwell en las dos ocasiones que coincidieron: Carole Lombard por partida doble en Made for Each Other y en In Name Only junto a James Stewart en la primera y Cary Grant en la segunda.

Hitchcock cuenta con él para The Paradine Case y Sam Wood (otro ferviente perseguidor de colegas “antiamericanos”) le proporciona uno de los papeles más extensos de su carrera en The Devil and Miss Jones, que evidentemente no tiene nada que ver con la famosa película pornográfica de nombre parecido. Otro film suyo al que tengo mucho cariño es The More the Merrier, por el que ganó su único Oscar.

The Coburn Players - Charles Coburn 1912

Siempre viene bien hacer un poco de arqueología fílmica y echar una ojeada a los inicios de tal o cual actor o director, pero en el caso de Coburn me temo que no vamos a encontrarle en pequeñas intervenciones ejerciendo de joven galán, ya que empezó a trabajar en Hollywood cuando tenía casi… ¡sesenta años!

Después de más de tres décadas establecido en Broadway donde además de actuar, produjo y dirigió un buen número de obras, dejó los escenarios coincidiendo con la muerte de su mujer Ivah Wills, junto a la cual formaba el dúo artístico llamado The Coburn Players.

Desde 1937 hasta su muerte en 1961 apareció en setenta películas y muchas de ellas no habrían sido tan especiales de no contar con su presencia. Que ciertos aspectos poco afortunados de su vida no enturbien ni condicionen el reconocimiento de su gran talento como actor cómico, aunque supongo que a los blacklisted que perdieron sus trabajos e incluso sus vidas (algunos se suicidaron al no poder aguantar la presión) Coburn no les haría ninguna gracia.

1 Comentario

1
Escribe tu comentario

avatar
1 Hilos en los comentarios
0 Comentarios respondidos
0 Seguidores
 
Comentario viral
Hilo más comentado
newest oldest most voted
Noely
Miembr@

Interesante… ya tengo unas cuantas peliculas mas en lista de espera…

Actualidad

Once Upon a Time in Hollywood: Érase una vez en el doblaje

El Gran Leblogski

Publicado

Erase una vez en Hollywood - Tarantino

Pero qué hemos hecho para merecer esto. Y no, no me refiero a tener que aguantar a Leonardo DiCaprio y a Brad Pitt (bueno, a este le soporto) si queremos ver la última película de Quentin Tarantino.

Once upon a time, érase una vez hace mucho tiempo, los doblajes al español, salvo excepciones, eran soportables. Ahora, salvo excepciones, son completamente deplorables.

A todo esto, no sé qué hago yo hablando de una película que no tengo intención alguna de ver ni doblada ni en versión original. Si hace 25 años (26 para ser más exactos) alguien me hubiera dicho que dejaría de ver una peli por DiCaprio y no por Brad Pitt me hubiera echado a reír. Recordad, en 1993 Leonardo estrenó What’s Eating Gilbert Grape? y Brad, Kalifornia. En fin, c’est la vie!

Continuar leyendo

Artículos

Grandes secundarios: Edward Everett Horton

El Gran Leblogski

Publicado

Moviecrazy - Edward Everett Horton

Si Edward Everett Horton pudiera hacer una presentación antes de proyectar alguna de sus películas, lo haría igual que Troy McClure en Los Simpson: “Me recordarán de otras películas y series de televisión como…” y ese como ascendería a ¡casi 200 títulos! Y, a diferencia del pobre Troy, a Everett Horton sí que le recordaríamos.

No creo que haya nadie que haya visto algo de cine clásico y no sepa de quién estamos hablando. Quizá no por el nombre, pero al ver las fotos (bien acompañado por Carmen Miranda en la segunda) seguro que le habéis asociado con alguna de las películas que hizo junto a Fred Astaire y Ginger Rogers —The Gay Divorcee, Top Hat y Shall We Dance— o quizá en algún film dirigido por Ernst LubitschTrouble in Paradise , Design for Living, The Merry Widow, Angel y Bluebeard’s Eighth Wife— o por Frank CapraLost Horizon, Arsenic and Old Lace y Pocketful of Miracles—.

Moviecrazy - Carmen Miranda y Edward Everett Horton

Carmen Miranda con Edward Everett Horton

Horton no solo hizo cine y televisión. Colaboró con asiduidad en diversos programas de radio donde llegó a tener su propio show y estuvo muy ligado al teatro, ya que además de actuar en diversas obras fue director del Majestic Theatre de Los Ángeles a finales de los años 20, dando trabajo allí a algunos de sus amigos actores cuando no eran contratados por los estudios cinematográficos. Por aquella época, también impartió clases de dicción a alguna de las estrellas hollywoodienses durante la transición del cine mudo al sonoro.

Por lo que a mí respecta, el habitual título de ‘secundario de lujo’ se queda muy corto en este caso. En los años en los que casi cada película de Hollywood era una fiesta, Edward Everett Horton convertía con su presencia cualquiera de ellas en algo muy especial.

Continuar leyendo

Trending