Moviecrazy - Melodias de Broadway 1955 Poster Moviecrazy - Melodias de Broadway 1955 Poster

Críticas

Clásicos Musicales: The Band Wagon (1953) – ¿Mejor que ‘Singin’ in the Rain’?

El Gran Leblogski

Publicado

¿Cómo podía haber tanto talento acumulado en algunas películas del Hollywood clásico? Cuando he vuelto a ver The Band Wagon para escribir este post, me han dado ganas de arrodillarme delante del televisor y dar gracias por tener la oportunidad de disfrutar de esta obra de arte. Pero, ¿a quién debería ir dedicado mi agradecimiento? ¿A Vincente Minnelli por dirigirla? ¿A Fred Astaire y Cyd Charisse por como actuaron y bailaron? ¿A Arthur Schwartz y Howard Dietz por componer la música y escribir las letras de todas esas canciones inolvidables? ¿No se lo merecen igualmente los maravillosos “secundarios” James Buchanan, Oscar Levant y Nanette Fabray? ¿O Michael Kidd, que coreografió los mágicos números musicales? Claro que, ¿cómo olvidar a los guionistas Adolph Green y Betty Comden?

Quizá el productor Arthur Freed sea el candidato ideal a quien dedicar el pequeño homenaje que representan estas líneas. O puede que no, ya que con semejante lista de artistas y colaboradores, era imposible que el resultado final no fuera extraordinario. The Band Wagon es en mi opinión, junto con Singin’ in the Rain, el mejor musical jamás rodado.Si en Cantando Bajo la Lluvia se hacía una acertada disección de los entresijos cinematográficos tomando como excusa el paso del cine mudo al sonoro, The Band Wagon nos brinda la ocasión de presenciar todas las vicisitudes de la preparación y montaje de un espectáculo en Broadway.

Moviecrazy - Melodias de Broadway 1955 Astaire-Charisse

Fred Astaire interpreta a Tony Hunter, una estrella de cine venida a menos al que ofrecen protagonizar una obra musical escrita por Lester (Oscar Levant) y Lily (Nanette Fabray) Marton y dirigida por el polifacético e imprevisible Jeffrey Cordova (James Buchanan). Para acompañar a Hunter consiguen que Gabrielle Gerard (Cyd Charisse), una importante bailarina clásica, acepte participar en la obra.

Pero, ¿no había empezado Cyd su carrera profesional de manera parecida? Y… ¿no se encontraba Fred en una situación similar a la de su personaje? La respuesta es afirmativa en ambos casos, y no acaban ahí los parecidos con la vida real. Los Marton no son otra cosa que álter egos de Adolph Green y Betty Comden. Y Cordova es un trasunto de José Ferrer, que en esa época llegó a dirigir al mismo tiempo tres representaciones distintas mientras protagonizaba una cuarta.

En el caso de Astaire, las semejanzas con su biografía personal aparecen durante casi todo el film. En la primera escena se subasta un bastón, unos guantes blancos y un sombrero de copa pertenecientes a la época dorada de Tony Hunter y más concretamente a Swingin’ Down to Panama en clara referencia a Flying Down to Rio. En la segunda, dos tipos hablan de él como “aquel actor tan conocido quince años atrás, pero que está acabado” y después, reproduciendo lo que pensaba Fred acerca de trabajar con Cyd, Hunter tiene miedo de bailar junto a Gabrielle por si no consigue estar a la altura de las circunstancias y también porque cree que es más alta que él.

Moviecrazy - Fred Astaire y Cyd Charisse en The Band Wagon

Todos los números musicales, sin excepción, son fantásticos. Astaire en A Shine on Your Shoes junto a Leroy Daniels que, con la ficción imitando a la realidad una vez más, era limpiabotas y no actor profesional. Astaire y Charisse en Dancin’ in the Dark (según cuenta la propia actriz en un extra incluido en el DVD, es su número favorito de toda su trayectoria), el famosísimo That’s Entertainment, Triplets, el final apoteósico con Girl Hunt… ¡Insuperable!

Si te aburres viendo esta película, consulta con tu médico o farmacéutico.

Cuesta creer que películas como esta se hicieran pensando principalmente en el público y no dejara de ser una producción diseñada para generar beneficios. Cómo han cambiado los tiempos. Get Aboard! The Band Wagon es el título del documental que mencionaba antes y además de las impagables declaraciones de Cyd y otros protagonistas, hablan de la enorme campaña publicitaria que acompañó al estreno de la película. Debía resultar agobiante vivir en esos tiempos y ser seguidor de los musicales de la Metro. En 1951 Royal Wedding, más tarde, Singin’ in the Rain en 1952. Llega 1953 y estrenan The Band Wagon y cuando no te has recuperado de la impresión, Brigadoon.

Para que no haya malentendidos en el orden cronológico, el nombre español Melodías de Broadway 1955 está doblemente equivocado. Ni forma parte de la serie Broadway Melody (1929, 1938, 1940) ni hubo intención de que así fuera como en el caso de Broadway Rhythm (1944) y evidentemente, es del año 1953. Imagino que 1955 es la fecha en la que la proyectaron aquí. Lástima que ni una pizca de todo el talento acumulado en cada fotograma salpicara al encargado de poner el título en nuestro querido país.

5 / 5 MOVIECRAZY
{{ reviewsOverall }} / 5 (0 votos) Lectores
Dirección5
Guión5
Actores5
Vuestras puntuaciones Entra y puntúa
Ordenar:

Sé el primero en puntuar.

User Avatar User Avatar
Verified
/ 5

Ver todas las puntuaciones
{{ pageNumber+1 }}

1 Comentario

1
Escribe tu comentario

Entra en tu cuenta para enviar comentarios
1 Hilos en los comentarios
0 Comentarios respondidos
0 Seguidores
 
Comentario viral
Hilo más comentado
newest oldest most voted
Betty
Miembr@

Fantástica película.

Críticas

Young Man With a Horn (El trompetista) – Tócala otra vez, Bix

El Gran Leblogski

Publicado

Moviecrazy - Young Man With A Horn - El trompetista poster

‘Young Man With a Horn’ es una especie de biopic de Bix Beiderbecke, uno de los intérpretes blancos de Jazz más importantes de los años 20. Lo que se cuenta en el desenlace de esta adaptación cinematográfica no tiene nada que ver con lo que le sucedió realmente a Bix y tampoco muchos de los acontecimientos narrados (razón por la cual suele ser vilipendiada por muchos puristas) pero como película es excelente.

Kirk Douglas está, como de costumbre, espléndido y sería demasiado pedir que además de actuar como lo hace tuviera también las aptitudes musicales necesarias para tocar la trompeta. Sus números musicales están doblados por Harry James, gran trompetista y director de big band. James formó parte, entre otras, de la banda de Benny Goodman a finales de los años 30, aunque sea más conocido por haber dado trabajo como cantante de su orquesta en 1939 a un primerizo Frank Sinatra.

Moviecrazy - Young Man Horn - Doris Day, Kirk Douglas, Lauren Bacall

Doris Day, Kirk Douglas y la diosa Bacall

A la que no hizo falta doblar fue a Doris Day. Creo que está claro que Doris como actriz no estaba destinada a pasar a la historia como la sucesora de Sarah Bernhardt o Bette Davis pero a mí siempre me ha gustado como canta. De Lauren Bacall poco que decir, está tan fascinante como siempre y cuenta con un papel hecho a su medida.

Hoagy Carmichael, buen actor y gran compositor de standards (‘Stardust’ entre muchas otras), da vida al mejor amigo y compañero de desgracias (y algún éxito) del personaje interpretado por Kirk Douglas. En este caso, ‘Young Man…’ es fiel al original, ya que en la vida real Carmichael ejerció de inseparable camarada y confidente de Bix.

En definitiva, una gran dirección, enormes interpretaciones, inolvidable música… Parafraseando a Gershwin, who could ask for anything more?

4.2 / 5 MOVIECRAZY
{{ reviewsOverall }} / 5 (0 votos) Lectores
Dirección4
Guión4
Actores4.5
Vuestras puntuaciones Entra y puntúa
Ordenar:

Sé el primero en puntuar.

User Avatar User Avatar
Verified
/ 5

Ver todas las puntuaciones
{{ pageNumber+1 }}
Continuar leyendo

Críticas

Clásicos musicales: It’s Always Fair Weather (1955)

El Gran Leblogski

Publicado

Moviecrazy - Its Always Fair Weather - Poster

Veamos lo que tiene que decirnos el cartel de It’s Always Fair Weather. Gigantesca, lo es. Musical, también. De la Metro Goldwyn Mayer, indudablemente; ¿de qué otro estudio podría ser si no un musical de los años 50 dirigido por Donen y Kelly? Pero alegre, lo que se dice alegre, me temo que no. Como era de esperar, los publicistas de la MGM no iban a contarnos que se trataba de una película triste y amarga cuando precisamente el trademark de los musicales de la Metro era la diversión y el entretenimiento.

Lo que iba a ser originalmente una segunda parte de On the Town acabó por convertirse en un film verdaderamente atípico. Los compositores y guionistas Adolph Green y Betty Comden tuvieron que cambiar el guión debido a que ni Jules Munshin ni Frank Sinatra se encontraban disponibles para interpretar de nuevo a dos de los tres marineros que, años después de disfrutar de su “día en Nueva York” y una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, regresan a definitivamente a casa. Para mí que Sinatra, que en 1954-1955 ya volvía a tener el mundo a sus pies, pasó completamente de hacer de “secundario” de Gene Kelly pero esa, como diría Moustache en Irma la Dulce, es otra historia. Michael Kidd, conocido sobre todo por su labor como coreógrafo, y Dan Dailey completaron junto a Cyd Charisse y Dolores Gray el elenco protagonista.

Moviecrazy - Its Always Fair Weather - Have Come

I shouldn’t have come, have come, have come…

El resto, mejor que lo descubráis vosotros si aun no la habéis visto porque por poco que explique echaría a perder todo lo que hace a Siempre hace buen tiempo una película tan especial. Por si lo dudáis, no faltan números musicales memorables (excepcionales Bailey y Kidd), ni grandes dosis de humor (de lo más ácido) y aunque no haga falta decirlo, la pareja formada por Gene Kelly y Cyd Charisse transmite la misma magia que en Singin’ in the Rain y Brigadoon.

Como siempre, cuidado con el vídeo. Aunque en este caso se trate del tráiler oficial, recomiendo verlo después de la película.

4.8 / 5 MOVIECRAZY
{{ reviewsOverall }} / 5 (0 votos) Lectores
Dirección5
Guión4.5
Actores5
Vuestras puntuaciones Entra y puntúa
Ordenar:

Sé el primero en puntuar.

User Avatar User Avatar
Verified
/ 5

Ver todas las puntuaciones
{{ pageNumber+1 }}
Continuar leyendo

Trending

PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN - 2018 Moviecrazy - Sitio sin ánimo de lucro y libre de publicidad. Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños o autores. Privacidad - Cookies