He aquí una prueba de cámara en color donde aparece William Henry Pratt (un poco más conocido para el gran público como Boris Karloff) en la piel, grapas, electrodos y demás del monstruo de Frankenstein.

Estrenada en 1939, es la primera película de la saga (o franquicia, como mola más decir ahora) del personaje creado por Mary Godwin (sí, cuando escribió la novela todavía no estaba casada con Percy) que no dirigió James Whale… y se nota. Vaya si se nota. En cualquier caso, todos mis respetos para Rowland V. Lee, director de la cinta. Él solito fue ampliando el papel de Ygor durante el rodaje para que Bela Lugosi, que tenía un sueldo ridículo comparado con los de Karloff y Rathbone, pudiera ganar más dinero. ¿El resultado? Necesarios billetes extra en la cartera de Bela y la que es quizá, con permiso del Conde, su mejor interpretación en el cine.

Son of Frankenstein - Poster - Moviecrazy

Cartel original de la película

En el vídeo vemos a Karloff con el atuendo utilizado en Son of Frankenstein sacando la lengua a la cámara y “ahogando” al que fue, junto a James Whale, el creador de la imagen del monstruo: el gran maquillador Jack Pierce.

Cualquiera que vea una fotografía de ese Frankenstein sabrá reconocerlo de inmediato. Sin embargo, si enseñas una de Robert De Niro en la película de 1994 la mayor parte de la gente pensará que De Niro está interpretando a un Silvester Stallone muy perjudicado.