Ceno temprano, abro Filmin en mi flamante nueva TV OLED y me dispongo a ver un ratito de Back to Life. Ya había oído hablar de ella y nuestros amigos de la plataforma de streaming verdiblanca habían tenido a bien enviarme una notificación al teléfono informándome del estreno.

Nostálgico de cuando las series de televisión te acompañaban durante casi medio año, lo primero que hago es mirar el número de episodios esperando un cambio en la tendencia actual. No me importa que las plataformas liberen todos los episodios de golpe; ya me encargaré yo de racionarlos convenientemente como cuando antaño recibía mis preciados packs de temporadas completas en DVD. Iluso de mí.

6 episodios de menos de 30 minutos cada uno. Como viene siendo habitual. Vamos, que sin problema puedo ponerme una película más larga que una de estas temporadas. Parece que algunos se han tomado demasiado en serio lo de que las series de televisión son el nuevo cine.

Tina Fey - Jerry Seinfeld en Comedians in Cars Getting Coffee

En el Comedians in Cars Getting Coffee (disponible en Netflix) con Tina Fey como invitada, ella y Jerry Seinfeld se partían criticando a Ricky Gervais precisamente por esto. Corría el año 2014 si no recuerdo mal y ambos, acostumbrados a tener que rodar series de más de viente episodios por temporada, comentaban las dificultades que se presentaban para mantener un buen nivel durante tanto tiempo. Tina decía algo como “Ricky sí que es un genio, con sus series de 6 capítulos”. Así que ya sabéis, Tina Fey abrió la caja de pandora. Ella tiene la culpa.

Ya me fastidió cuando el número 13 se convirtió en el golden standard del número de capítulos de una temporada pero al menos eran de los de 45-60 minutos (las series de 22-30 minutos seguían teniendo al menos 20 episodio) pero lo de ahora es de juzgado de guardia.

Back to Life - Filmin

Lo de lo bueno si breve, dos veces bueno no aplica en este caso. Queremos bueno y extenso. Como Los Soprano. Como Doctor en Alaska. Como The Wire. Como tantas otras.

Hoy en lugar de serie me pondré una buena película después de cenar. Fanny y Alexander por ejemplo. Me acostare más tarde que ayer.

Ah, por cierto, Back to Life es completamente recomendable.