Don't forget the cannoli: Cocina con la Mafia
Seguro que muchos cinéfilos y aficionados a las buenas series han decidido vestir por primera vez un bonito delantal después de ver El Padrino, Uno de los nuestros o Los Soprano. Nada más lejos de mi intención que hacer apología de la mafia, pero indirectamente puede haber contribuido a derribar algún estereotipo machista. "Oye, si Paul Cicero puede cocinar, yo también".
Aquí tenemos tres interesantes libros para que el manejo de la cuchara de madera y el rodillo no quede en simple anécdota. ¿No tiene suficiente glamour un fresco gazpacho o una nutritiva fabada? No hay problema: quizá la preparación de unos braccioli o unos manicotti nos animen a levantar el trasero del sofá para convertirnos en buenos goodfellas gastronómicos.
El primer libro no necesita mucha presentación. 'The Sopranos Family Cookbook' recopila las recetas de los platos ofrecidos supuestamente en el restaurante de Artie Bucco y es una buena introducción a la cocina italiana.
El segundo, 'The Mafia Cookbook', está escrito durante su estancia en el programa de protección de testigos por Joseph "Joe Dogs" Iannuzzi, un auténtico mafioso de la familia Gambino. Iannuzzi cantó de lo lindo ante las autoridades y sus confesiones metieron entre rejas a un buen número de mafiosos. Saber que tendría el resto de sus días a los Gambino haciendo lo posible para que durmiera con los peces quizá le quitaría el sueño, pero desde luego no el hambre.
Por último, podemos echar mano de 'The Wiseguy Cookbook', escrito por Henry Hill. Probablemente os suene el nombre del autor, ya que en él se basó Nicholas Pileggi para escribir el libro 'Wiseguy', posteriormente llevado al cine por Martin Scorsese en Uno de los nuestros con Ray Liotta interpretando el papel correspondiente a Hill.