The Twilight Zone - Buster Keaton - Once Upon a Time The Twilight Zone - Buster Keaton - Once Upon a Time

Artículos

The Twilight Zone: Buster Keaton en ‘Once Upon a Time’

El Gran Leblogski

Publicado

Debería existir una ley que prohibiera escribir sobre The Twilight Zone sin incluir los correspondientes avisos de spoilers. Dicha ley debería recoger minuciosamente lo que se puede o no se puede contar del argumento, desarrollo y final de cada capítulo.

¿La pena por desobedecer esta necesaria ley? Se me ocurren diversas opciones relacionadas con lo que ocurre en muchos episodios de la propia serie pero si lo cuento estaría contraviniendo precisamente lo que propongo así que… vamos a lo que vamos.

Once Upon a Time es de los pocos capítulos de The Twilight Zone en los que no importa especialmente desvelar detalles de lo que acontece en el mismo.

Woodrow Mulligan (Buster Keaton), amargado habitante del año 1890 que reprueba y desaprueba el mundo en el que le ha tocado vivir, utiliza por casualidad un extraño casco que ha inventado el profesor para el que trabaja y es trasladado a 1960 donde conoce a Rollo, un científico obsesionado por la última década del siglo XIX. Como era de esperar, a Woodrow le gusta todavía menos lo que ve allí. Junto a Mulligan, Rollo consigue viajar atrás en el tiempo esperando encontrar su soñado paraíso pero se da cuenta de que echa de menos muchas cosas que tenía en el año 1960. Y hasta aquí puedo leer.

Una sencilla parábola acerca de los peligros del inconformismo caprichoso que explica muy bien Serling en la narración inicial gracias al siguiente dicho: “Out of the frying pan, into the fire“.

The Twilight Zone - Once Upon a Time - Richard Matheson

 

Parece ser que fue el escritor y guionista Richard Matheson (colaborador habitual de Rod Serling)  el que tuvo la idea de traer a Keaton para protagonizar este episodio a modo de homenaje. Buster no se había retirado del cine con la llegada del sonoro ni mucho menos (tuvo su propio show en la televisión del que podéis ver unos minutos en el siguiente vídeo) y continuó trabajando en películas y series de televisión hasta poco antes de su fallecimiento en 1966.

 

Lo que hace especial a este episodio es ver a Cara de palo (de piedra en el sobrenombre original stone face) en pleno 1961 interpretando cine mudo como solo él sabía hacerlo.

La guinda del pastel viene en forma de la magnífica elección de Serling para dirigir el capítulo: nada menos que Norman Z. McLeodThe Twilight Zone no la dirigía el primero que pasara por allí (Christian Nyby, Don Siegel, Ida Lupino, Jacques Tourneur, Robert Florey o el mismísimo Mitchell Leisen, que se puso detrás de las cámaras en tres ocasiones, son algunos de los realizadores utilizados por Serling) y McLeod, que sabía un poco de comedias alocadas, hizo un excelente trabajo.

2 Comentarios

2
Escribe tu comentario

avatar
1 Hilos en los comentarios
1 Comentarios respondidos
0 Seguidores
 
Comentario viral
Hilo más comentado
newest oldest most voted
Colorista
Miembr@

No sabía que Mcleod había dirigido varias de las primeras de los hermanos Marx,… interesante……

Artículos

Miriam Hopkins, otra gran olvidada del Hollywood Clásico

Miriam fue una de las actrices más famosas de los años 30. Pocos pueden presumir de haber trabajado en tres películas casi consecutivas del mago Lubitsch, cosa que hizo nuestra protagonista en 1931, 1932 y 1933 con The Smiling Lieutenant, Trouble in Paradise y Design for Living.

El Gran Leblogski

Publicado

Moviecrazy - Miriam Hopkins

Miriam Hopkins, pequeña de estatura pero enorme actriz, fallecía un 9 de octubre de 1972 a causa de un infarto de miocardio.

Miriam fue una de las actrices más famosas de los años 30. Pocos pueden presumir de haber trabajado en tres películas casi consecutivas del mago Lubitsch, cosa que hizo nuestra protagonista en 1931, 1932 y 1933 con The Smiling Lieutenant, Trouble in Paradise y Design for Living, y en cuatro de William Wyler: These Three (1936), The Heiress (1949), Carrie (1952) y The Children’s Hour (1961).

En la fantástica Design for Living volvía a encontrarse con Fredric March dos años después de sufrirlo en la que es, en mi opinión, la mejor adaptación hecha de Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Olvidad la versión de Spencer Tracy e Ingrid Bergman, aquí se percibe la maldad de Hyde en cada fotograma y Miriam demuestra por primera vez con su extraordinaria interpretación que la fórmula de su popularidad no estaba compuesta exclusivamente por escándalos.

Archienemiga de Bette Davis, investigada por el FBI durante más 15 años, madre soltera de un niño adoptado (que para la época era muy poco común), casada cuatro veces y con innumerables romances a sus espaldas, bisexual, temperamental y caprichosa, la vida privada de Miriam hacía que Lindsey Lohan parezca Blancanieves a su lado.

Moviecrazy - Miriam Hopkins y Bette Davis boxeando

Miriam Hopkins y Bette Davis dispuestas a darlo todo en el ring

Con Bette Davis coincidió en dos películas: The Heiress (1939) y Old Acquaintance (1943). Miriam estaba convencida de que Bette tenía una aventura con su marido (el director Anatole Litvak) y Davis, que no rehuía precisamente un buen cruce de hirientes declaraciones y menciones en la prensa, tuvo en Hopkins un buen sparring para su legendaria relación de odio-odio con Joan Crawford.

Precisamente después de Old Acquaintance, Miriam hizo un pequeño paréntesis y estuvo seis años sin pisar un plató de cine, para volver en 1949 con la mencionada The Heiress. Ya en los años cincuenta y sesenta combinó su trabajo en la gran pantalla con numerosas apariciones en programas de televisión, que se convirtieron a la postre en su hogar profesional hasta que se retiró definitivamente del show-business en 1970.

Continuar leyendo

Artículos

Lo que pudo ser y no fue – Primera parte

El Gran Leblogski

Publicado

Gene Tierney - Laura

Aquí tenemos presentadas, sin orden ni concierto, diez portentosas e inolvidables interpretaciones con su correspondiente película. Aunque ahora no podamos imaginar esas obras sin ellos, lo cierto es que ninguno de los actores fueron propuestos inicialmente para el papel.

1. Laura. Jennifer Jones, Hedy Lamarr > Gene Tierney

Tanto Jennifer como Hedy rechazaron voluntariamente el papel de Laura. “Si además del guión me hubiesen enviado la banda sonora…” parece ser que dijo Lamarr una vez vista la película. Cierto es que la música de ‘Laura’ es fascinante pero amiga Hedy, craso error el tuyo.

 

Paul Newman - La gata sobre el tejado de zinc

2. Cat on a Hot Tin Roof. Ben Gazzara > Paul Newman

Gazzara había interpretado a Brick en la obra teatral de Broadway y no quiso saber nada de la película cuando le ofrecieron repetir en la adaptación cinematográfica.

 

Clark Gable - Claudette Colbert - Sucedio una noche

3. It Happened One Night. Robert Montgomery > Clark Gable

Montgomery era buen actor y un tipo carismático, pero no se hubiera ganado la vida como guionista o crítico literario. Rechazó el papel diciendo “Es lo peor que he leído jamás”. Bien por ti, Robert.

4. It Happened One Night. Miriam Hopkins, Myrna Loy, Constance Bennett > Claudette Colbert

En descargo de Robert Montgomery hay que decir que en un principio nadie se volvió loco cuando recibió el guión de esta maravillosa película. Miriam Hopkins pasó del tema, lo mismo que Constance Bennett y Myrna Loy. Claudette aceptó con la condición de cobrar el doble de lo habitual y poder finalizar el rodaje en cuatro semanas. ¡Qué paciencia la de Capra!

 

Joan Crawford - Mildred Pierce

5. Mildred Pierce. Bette Davis, Rosalind Russell > Joan Crawford

Con todo lo que luchó Joan para conseguir el papel (recompensado luego con un Oscar) como para que se lo pisaran otras, especialmente Bette Davis.

 

Humphrey Bogart - El ultimo refugio - High Sierra

6. High Sierra. Paul Muni, George Raft > Humphrey Bogart

Este es un clásico y no me refiero a la película, que también, sino a los desastrosos descartes de George Raft que casi siempre beneficiaban a Bogart. Un poco más de información aquí.

 

Rosalind Russell - Luna Nueva

7. His Girl Friday. Jean Arthur, Carole Lombard, Ginger Rogers, Claudette Colbert, Irene Dunne  > Rosalind Russell

¿Mi comedia favorita de todos los tiempos? Probablemente. Pero a lo que vamos: menudo plantel de rechazos para interpretar a la adorable Hildy. Gracias a Dios, Jean Arthur, que fue la primera elección de la Columbia dijo que no. Parece ser que tuvo sus más y sus menos con Howard Hawks durante el rodaje de ‘Only Angels Have Wings‘ el año anterior y no quiso repetir experiencia. Del resto… quizá Carole Lombard o Irene Dunne, pero no puedo imaginarme ninguna Hildy mejor que Russell.

 

Ray Milland - Dias sin huella - The Lost Weekend

8. The Lost Weekend. José Ferrer > Ray Milland

Pues sí, José Ferrer era quien tenía en mente Billy Wilder para interpretar a Don Birnam pero el amigo José declinó la oferta. Mi debilidad por Ray Milland me impide ser objetivo así que no tengo motivo de queja. Lo que sí sorprende, y mucho, es que se barajara a Cary Grant para el papel. El señor Leach hacía bien todo pero… no sé, no sé.

 

Robert Redford - Sundance Kid

9. Butch Cassidy and the Sundance Kid. Jack Lemmon > Robert Redford

Este sí que no. De ninguna manera. Todos adoramos a Lemmon y quizá nos habría sorprendido gratamente pero no puedo hacerme a la idea.

 

Lawrence Olivier - Rebecca

10. Rebecca. Ronald Colman, William Powell > Laurence Olivier

Al gran Ronald Colman no le convencía demasiado participar en un proyecto que, según él, estaba pensado para el lucimiento de la protagonista femenina. Una lástima porque podría haber hecho un perfecto ‘Max’ de Winter. William Powell y Laurence Olivier entraron en escena (nunca mejor dicho) y afortunadamente Olivier se hizo con el papel al aceptar un salario menor que el que pedía Powell.

Continuar leyendo

Trending

PÁGINA EN PRUEBAS - 2018 Moviecrazy - Sitio sin ánimo de lucro y libre de publicidad. Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños o autores. Privacidad - Cookies