Grandes Secundarios - Burgess Meredith Grandes Secundarios - Burgess Meredith

Artículos

Grandes secundarios del cine clásico (VIII) – Burgess Meredith

Qué tipo más entrañable. ¿Quién no le recuerda, al menos, como el entrenador de Rocky Balboa? Burgess Meredith contaba ya casi setenta años cuando interpretó ese papel y no cabe duda de que le proporcionó cierto reconocimiento, pero su carrera profesional hasta ese momento había sido una de las más prolíficas del show business.

El Gran Leblogski

Publicado

Burgess Meredith, qué tipo más entrañable. ¿Quién no le recuerda, al menos, como el entrenador de Rocky Balboa? Burgess Meredith contaba ya casi setenta años cuando interpretó ese papel y no cabe duda de que le proporcionó cierto reconocimiento, pero su carrera profesional hasta ese momento había sido una de las más completas y extensas del show business. El caso de Meredith es uno entre muchos de celebridades norteamericanas cuya fama no llegó a traspasar apenas las fronteras de su país.

Dos de sus primeros trabajos se encuentran entre mis favoritos. En Lo que piensan las mujeres (That Uncertain Feeling) da vida al inolvidable Alexander Sebastian, uno de los personajes más excesivos y estrafalarios de las comedias de finales de los años 30 y principios de los 40 y, teniendo en cuenta la locura generalizada que imperaba en ese género, eso es mucho decir. Aunque he hablado en otras ocasiones de esta deliciosa película de Lubitsch, aprovecho de nuevo la ocasión para recomendarla fervientemente.

Burgess Meredith, Merle Oberon y Melvin Douglas en Lo que piensan las mujeres

Burgess Meredith, Merle Oberon y Melvin Douglas en ‘Lo que piensan las mujeres’

En Al fin solos (Second Chorus) y bajo la dirección de otro mago de la comedia, H.C. Potter, se enfrenta a Fred Astaire en una lucha encarnizada por formar parte de la orquesta del gran Artie Shaw (que se interpreta a sí mismo) y cómo no, por conseguir el amor de la protagonista femenina, Paulette Goddard. En el film Astaire consigue ambas cosas, pero en la vida real Burgess se casaría cuatro años después con la encantadora Paulette. Juntos protagonizarían también Memorias de una doncella (The Diary of a Chambermaid) y Una encuesta llamada milagro (On Our Merry Way).

Burgess Meredith, al igual que muchos de sus colegas, sirvió en la Segunda Guerra Mundial. Además, no perdió la oportunidad de colaborar en proyectos cinematográficos relacionados con el conflicto. El primero de ellos fue The Rear Gunner (1943), un cortometraje propagandístico en el que compartía reparto con nada menos que Ronald Reagan. Dos años más tarde protagonizó, junto a Robert MitchumTambien somos seres humanos (Story of G.I. Joe) en la que Buguess encarna a Ernie Pyle, un famoso corresponsal de guerra ganador del premio Pulitzer. Pyle había conseguido que el Congreso americano duplicara la paga asignada para los soldados gracias a unos artículos que había escrito explicando las condiciones en las que luchaba la infantería (los G.I.) y murió en combate en Japón el 18 de abril de 1945, meses antes del estreno de la película.

En 1950, y casi sin habérselo propuesto, nuestro hombre dirige El hombre de la torre Eiffel (The Man on the Eiffel Tower). Siempre que Charles Laughton figure en los títulos de crédito de una película podemos contar con un buen número de anécdotas y problemas, y esta no fue una excepción. El director de este notable film tenía que haber sido Irving Allen (que también era uno de los productores), pero el orondo actor inglés tardó sólo tres días en amenazar con abandonar el rodaje si Meredith no se encargaba de finalizar el trabajo. Así se hizo, con el propio Laughton dirigiendo las escenas en las que Burgess aparecía delante de las cámaras. El resultado gustó tan poco a Allen que retiró de la circulación todas las copias. Afortunadamente se recuperaron algunas y recuerdo que la pasaron hace tiempo por televisión. También se puede conseguir en DVD, aunque con mala calidad de imagen y sin ningún making of. Eso sí que sería digno de verse.

Henry Bemis (Burgess Meredith) en 'Time Enough at Last'

Henry Bemis (Burgess Meredith) en ‘Time Enough at Last’

Otto Preminger, que siempre se había caracterizado por saltarse las normas oficiales y no oficiales establecidas por la industria hollywoodiense (el “Production Code“, la caza de brujas) rescató a Meredith a principios de los años 60 del exilio televisivo al que estaba confinado por su oposición al mccarthysmo. Junto a Preminger rodó seis películas, pero fueron precisamente sus intervenciones en la pequeña pantalla las que más éxito le reportaron en esa época. Participó en cuatro capítulos de The Twilight Zone entre los que destaca ‘Time Enough at Last’, una pequeña joya que ha acabado por formar parte del folclore americano. Por ejemplo, Futurama y Padre de familia han rendido tributo a tan memorable episodio.

Y qué decir de sus más de veinte intervenciones interpretando al malvado Pingüino en el Batman catódico. Aquí se considera una serie de culto, conocida por unos pocos fanáticos, pero en Estados Unidos tuvo un éxito fabuloso en los tres años que se mantuvo en antena. Tan demandado y “querido” por el público era el personaje de Burgess Meredith que los productores siempre tenían un guión preparado por si el actor sacaba algo de tiempo para representar al palmípedo villano.

Burgess y Catwoman (Lee Meriwether)

Burgess y Catwoman (Lee Meriwether)

Burgess no dejó nunca de trabajar en cine, TV o teatro, en el que además de actuar en Broadway frecuentemente, dirigió con éxito varias representaciones. En 1960 ganó un premio Tony y en 1974 consiguió una segunda nominación gracias a su adaptación del ‘Ulysses’ de Joyce. Dos fueron también las ocasiones en las que estuvo nominado para los OscarEl día de la langosta (The Day of the Locust) fue la primera y Rocky, al año siguiente, la segunda, pero no consiguió llevarse ninguna estatuilla a casa.

Casi al final de su vida nos alegró la nuestra con sus atómicas interpretaciones en Dos viejos gruñones (Grumpy Old Men) y su secuela Discordias a la carta (Grumpier Old Men). Quizá no sean obras maestras del séptimo arte, pero sólo por tener a Jack Lemmon, Walter Matthau y Burgess Meredith juntos en acción merece la pena revisar estos dos films de vez en cuando.

2 Comentarios

2
Escribe tu comentario

avatar
1 Hilos en los comentarios
1 Comentarios respondidos
0 Seguidores
 
Comentario viral
Hilo más comentado
newest oldest most voted
Noe
Miembr@

Muy fan de los gruñones y claro que le conocía de Rocky. The Twilight ZOne, una asignatura pendiente.

Artículos

Miriam Hopkins, otra gran olvidada del Hollywood Clásico

Miriam fue una de las actrices más famosas de los años 30. Pocos pueden presumir de haber trabajado en tres películas casi consecutivas del mago Lubitsch, cosa que hizo nuestra protagonista en 1931, 1932 y 1933 con The Smiling Lieutenant, Trouble in Paradise y Design for Living.

El Gran Leblogski

Publicado

Moviecrazy - Miriam Hopkins

Miriam Hopkins, pequeña de estatura pero enorme actriz, fallecía un 9 de octubre de 1972 a causa de un infarto de miocardio.

Miriam fue una de las actrices más famosas de los años 30. Pocos pueden presumir de haber trabajado en tres películas casi consecutivas del mago Lubitsch, cosa que hizo nuestra protagonista en 1931, 1932 y 1933 con The Smiling Lieutenant, Trouble in Paradise y Design for Living, y en cuatro de William Wyler: These Three (1936), The Heiress (1949), Carrie (1952) y The Children’s Hour (1961).

En la fantástica Design for Living volvía a encontrarse con Fredric March dos años después de sufrirlo en la que es, en mi opinión, la mejor adaptación hecha de Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Olvidad la versión de Spencer Tracy e Ingrid Bergman, aquí se percibe la maldad de Hyde en cada fotograma y Miriam demuestra por primera vez con su extraordinaria interpretación que la fórmula de su popularidad no estaba compuesta exclusivamente por escándalos.

Archienemiga de Bette Davis, investigada por el FBI durante más 15 años, madre soltera de un niño adoptado (que para la época era muy poco común), casada cuatro veces y con innumerables romances a sus espaldas, bisexual, temperamental y caprichosa, la vida privada de Miriam hacía que Lindsey Lohan parezca Blancanieves a su lado.

Moviecrazy - Miriam Hopkins y Bette Davis boxeando

Miriam Hopkins y Bette Davis dispuestas a darlo todo en el ring

Con Bette Davis coincidió en dos películas: The Heiress (1939) y Old Acquaintance (1943). Miriam estaba convencida de que Bette tenía una aventura con su marido (el director Anatole Litvak) y Davis, que no rehuía precisamente un buen cruce de hirientes declaraciones y menciones en la prensa, tuvo en Hopkins un buen sparring para su legendaria relación de odio-odio con Joan Crawford.

Precisamente después de Old Acquaintance, Miriam hizo un pequeño paréntesis y estuvo seis años sin pisar un plató de cine, para volver en 1949 con la mencionada The Heiress. Ya en los años cincuenta y sesenta combinó su trabajo en la gran pantalla con numerosas apariciones en programas de televisión, que se convirtieron a la postre en su hogar profesional hasta que se retiró definitivamente del show-business en 1970.

Continuar leyendo

Artículos

Lo que pudo ser y no fue – Primera parte

El Gran Leblogski

Publicado

Gene Tierney - Laura

Aquí tenemos presentadas, sin orden ni concierto, diez portentosas e inolvidables interpretaciones con su correspondiente película. Aunque ahora no podamos imaginar esas obras sin ellos, lo cierto es que ninguno de los actores fueron propuestos inicialmente para el papel.

1. Laura. Jennifer Jones, Hedy Lamarr > Gene Tierney

Tanto Jennifer como Hedy rechazaron voluntariamente el papel de Laura. “Si además del guión me hubiesen enviado la banda sonora…” parece ser que dijo Lamarr una vez vista la película. Cierto es que la música de ‘Laura’ es fascinante pero amiga Hedy, craso error el tuyo.

 

Paul Newman - La gata sobre el tejado de zinc

2. Cat on a Hot Tin Roof. Ben Gazzara > Paul Newman

Gazzara había interpretado a Brick en la obra teatral de Broadway y no quiso saber nada de la película cuando le ofrecieron repetir en la adaptación cinematográfica.

 

Clark Gable - Claudette Colbert - Sucedio una noche

3. It Happened One Night. Robert Montgomery > Clark Gable

Montgomery era buen actor y un tipo carismático, pero no se hubiera ganado la vida como guionista o crítico literario. Rechazó el papel diciendo “Es lo peor que he leído jamás”. Bien por ti, Robert.

4. It Happened One Night. Miriam Hopkins, Myrna Loy, Constance Bennett > Claudette Colbert

En descargo de Robert Montgomery hay que decir que en un principio nadie se volvió loco cuando recibió el guión de esta maravillosa película. Miriam Hopkins pasó del tema, lo mismo que Constance Bennett y Myrna Loy. Claudette aceptó con la condición de cobrar el doble de lo habitual y poder finalizar el rodaje en cuatro semanas. ¡Qué paciencia la de Capra!

 

Joan Crawford - Mildred Pierce

5. Mildred Pierce. Bette Davis, Rosalind Russell > Joan Crawford

Con todo lo que luchó Joan para conseguir el papel (recompensado luego con un Oscar) como para que se lo pisaran otras, especialmente Bette Davis.

 

Humphrey Bogart - El ultimo refugio - High Sierra

6. High Sierra. Paul Muni, George Raft > Humphrey Bogart

Este es un clásico y no me refiero a la película, que también, sino a los desastrosos descartes de George Raft que casi siempre beneficiaban a Bogart. Un poco más de información aquí.

 

Rosalind Russell - Luna Nueva

7. His Girl Friday. Jean Arthur, Carole Lombard, Ginger Rogers, Claudette Colbert, Irene Dunne  > Rosalind Russell

¿Mi comedia favorita de todos los tiempos? Probablemente. Pero a lo que vamos: menudo plantel de rechazos para interpretar a la adorable Hildy. Gracias a Dios, Jean Arthur, que fue la primera elección de la Columbia dijo que no. Parece ser que tuvo sus más y sus menos con Howard Hawks durante el rodaje de ‘Only Angels Have Wings‘ el año anterior y no quiso repetir experiencia. Del resto… quizá Carole Lombard o Irene Dunne, pero no puedo imaginarme ninguna Hildy mejor que Russell.

 

Ray Milland - Dias sin huella - The Lost Weekend

8. The Lost Weekend. José Ferrer > Ray Milland

Pues sí, José Ferrer era quien tenía en mente Billy Wilder para interpretar a Don Birnam pero el amigo José declinó la oferta. Mi debilidad por Ray Milland me impide ser objetivo así que no tengo motivo de queja. Lo que sí sorprende, y mucho, es que se barajara a Cary Grant para el papel. El señor Leach hacía bien todo pero… no sé, no sé.

 

Robert Redford - Sundance Kid

9. Butch Cassidy and the Sundance Kid. Jack Lemmon > Robert Redford

Este sí que no. De ninguna manera. Todos adoramos a Lemmon y quizá nos habría sorprendido gratamente pero no puedo hacerme a la idea.

 

Lawrence Olivier - Rebecca

10. Rebecca. Ronald Colman, William Powell > Laurence Olivier

Al gran Ronald Colman no le convencía demasiado participar en un proyecto que, según él, estaba pensado para el lucimiento de la protagonista femenina. Una lástima porque podría haber hecho un perfecto ‘Max’ de Winter. William Powell y Laurence Olivier entraron en escena (nunca mejor dicho) y afortunadamente Olivier se hizo con el papel al aceptar un salario menor que el que pedía Powell.

Continuar leyendo

Trending

PÁGINA EN PRUEBAS - 2018 Moviecrazy - Sitio sin ánimo de lucro y libre de publicidad. Todas las imágenes pertenecen a sus respectivos dueños o autores. Privacidad - Cookies